La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido este jueves la credibilidad de los sondeos sobre intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) porque se trata de "la mejor encuestadora" que hay en el país desde siempre y también ahora que preside la institución el socialista José Félix Tezanos.
Pese a los ataques virulentos de "la derecha política y mediática" contra la metodología de Tezanos, que evita la cocina y trabaja sólo con datos brutos, Lastra ha puesto en valor los datos "reales" que refleja el CIS. "No hay trampa ni cartón", ha remarcado en rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz.
Radicalización del PP
Apoyándose en los resultados del último CIS, que llevan al PP a la cuarta posición, por detrás de Podemos, Lastra ha advertido a la formación de Pablo Casado y a Ciudadanos de que su política de "radicalización" les está llevando a que los ciudadanos les den la espalda.
Preguntada por el auge de Vox que refleja el CIS, Lastra ha reconocido la preocupación del PSOE por el hecho de que la extrema derecha pueda entrar en las instituciones, unido a que este ascenso está llevando a la radicalización a las otras formaciones del espectro de la derecha, en alusión a PP y Ciudadanos.
En relación con los datos de la encuesta que afectan directamente el PSOE, la vicesecretaria general ha subrayado que la encuesta muestra al PSOE "en cabeza", como "el partido más votado, doblando en voto directo al resto de partidos". Por lo tanto, ha subrayado, "el PSOE es la única posibilidad de voto progresista para enfrentarse a la derecha".
"Seguimos liderando todas las encuestas y estamos convencidos de que vamos a ganar todas las elecciones: municipales, autonómicas, europeas y generales cuando toquen", ha remarcado.
Lastra ha apuntado que un 20,5% de los encuestados afirman que votarían al PSOE si mañana hubiera elecciones generales, distanciándose 8 puntos del resto de partidos, y que además es el partido con el que más personas simpatizan, a más de 5 puntos del siguiente.
La portavoz socialista ha recalcado asimismo que, según la encuesta, "los españoles apuestan por el diálogo con Cataluña", ya que el 36% apoya una política que combine el diálogo con el cumplimiento de la ley; el 34,8% una política de diálogo y negociación y solo el 21,7% creen que la solución es una política de mano dura, una opción mayoritaria entre los votantes del PP.
Respecto a la valoración de líderes, ha destacado que Pedro Sánchez "consolida su liderazgo" y "sigue siendo el líder preferido como presidente del Gobierno, a más de 10 puntos de distancia del resto". Además, es el líder nacional más conocido y el mejor valorado, al igual que en el resto de encuestas publicadas.
En su labor de gobierno, Sánchez inspira mucha o bastante confianza al 22,5% de los españoles, mucho más que su predecesor, Mariano Rajoy, en el que solo confiaban el 16% de los españoles y que Pablo Casado, en el que apenas confía un 11,8%.