PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra están ya nuevamente reunidos para cerrar un acuerdo en torno a un programa de Gobierno, un encuentro al que acuden con el objetivo y la "convicción" de lograrlo.
A su llegada a la sede del Parlamento foral minutos antes de las 10 horas, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha manifestado a los periodistas que afrontan la reunión con "convicción e ilusión" de conseguir cerrar un acuerdo para un Gobierno presidido por la socialista María Chivite, para el que se precisaría de la abstención de EH Bildu.
Por parte de Geroa Bai, Javier Leoz ha esperado que en la reunión de este viernes terminen de negociar la parte que "falta", la relativa al autogobierno y a organizar cómo se va a realizar el trabajo parlamentario y de coordinación con el Gobierno foral. En cuanto a los desacuerdos existentes entre las cuatro formaciones, el representante de la coalición nacionalista ha afirmado que ya están "limitados".
Abstención de Bildu
Asimismo, sobre si considera que este preacuerdo podría facilitar la abstención de EH Bildu, necesaria para que la investidura de María Chivite salga adelante, ha contestado que esa decisión es de EH Bildu. "Vamos a ir dando pasos todavía", ha aseverado.
Por parte de Podemos, Mikel Buil ha afirmado que acude a la reunión con "bastante cansancio" después de "muchas horas trabajando" y ha destacado que su objetivo es "salir con un preacuerdo que poder exponer a nuestras bases y seguir avanzando".
Ha declinado comentar cuáles son los desacuerdos que han surgido entre las cuatro fuerzas para "respetar la confidencialidad" y ha afirmado que se conocerán cuando el acuerdo esté ya cerrado. En cualquier caso, ha afirmado que las discrepancias "no son insalvables".