Política

El PSOE se contradice y tumbará una ordenanza para ilegalizar los pisos turísticos en Santiago de Compostela

En Barcelona, donde necesitan el apoyo de ERC, los socialistas han anunciado que los prohibirán a partir de 2028

El PSdeG tumbará la ordenanza del BNG para ilegalizar los pisos turísticos.
El PSdeG tumbará la ordenanza del BNG para ilegalizar los pisos turísticos.

En Galicia, el PSOE decide que no está en contra de los pisos turísticos y este lunes se abstendrá en Santiago de Compostela en la votación de una ordenanza impulsada por el gobierno local del Bloque Nacionalista Galego y Compostela Aberta. La noticia llega coincidiendo con la decisión del mismo partido en Barcelona de prohibir los pisos turísticos a partir de 2028, un ayuntamiento en el que están presentes fuerzas independentistas de la que sí necesitan el apoyo para gobernar, por lo que se entiende que el escenario es bien distinto.

El secretario general del PSOE de Santiago, Aitor Bouza, se escuda en que la ordenanza no es necesaria, ya que existe un decreto de la Xunta que está en vigor y que prohíbe la cesión de viviendas para uso turístico por cuartos o estancias. No obstante, asegura que el PSdeG "no va a faltar" a la palabra dada a las personas afectadas con las que se comprometieron a "encontrar una solución" para los usos preexistentes, por lo que se abstendrán en la votación del próximo lunes.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha pedido "responsabilidad" a los socialistas para "no dar marcha atrás" en la ordenanza de las viviendas turísticas. "Todo lo demás sería una irresponsabilidad", ha asegurado la política del BNG.

En realidad, la decisión de no votar a favor de esta ordenanza es una decisión tomada por la Comisión Executiva Municipal y algunos ediles, como la concejal de Urbanismo, Mercedes Rosón, no están de acuerdo. De hecho, dentro del grupo reconocen que la iniciativa está inspirada en propuestas de los propios socialistas y, ahora, la comisión decide dar este volantazo.

Ante la polémica que está surgiendo en sus bases por esta decisión aparentemente incomprensible, la organización del PSOE de Santiago ha enviado una carta a sus militantes en la que los invita a mantener reuniones "para debatir la cuestión".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.