El PSOE ha presentado un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para anular la medalla otorgada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al presidente argentino, Javier Milei, el pasado 21 de junio ya que consideran que fue concedida "en fraude de ley".
Los socialistas, liderados por Juan Lobato, han registrado esta petición en la sala de lo contencioso-administrativo del tribunal madrileño, que tendrá que decidir si se admite o no a trámite.
En el recurso, al que ha tenido acceso EFE, el PSOE advierte que la condecoración se otorgó "en fraude de ley" y argumentan que la distinción corresponde "única y exclusivamente a la cercanía política del distinguido con la Presidenta de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y proponente de la distinción”, lo que consideran una "actuación de propaganda política partidista".
Por lo que, a su juicio, "infringe absolutamente el principio de neutralidad y objetividad" de las administraciones públicas que se recoge en el artículo 103 de la Constitución Española.
“Interponemos el presente recurso para velar por la legalidad de las instituciones y frente a la utilización partidista y ventajosa de las Instituciones Públicas en contra de los valores y principios constitucionales, así como de nuestros propios intereses como partido político”, apelan en el escrito firmado por la diputada por Madrid en el Congreso, Mercedes González, y tres diputados socialista en la Asamblea de Madrid.
"Propaganda política"
"Hacer de una noble decisión institucional de imponer una medalla como gesto de cortesía y reconocimiento de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a un mandatario extranjero, en una actuación de propaganda política partidista", inciden desde el PSOE.
La Comunidad de Madrid, ante las críticas y las advertencias de posible irregularidad en la condecoración, defendió que se cumple con la reciente Ley 2/2024, aprobada por el Ejecutivo, que recoge que la Medalla Internacional se otorga como gesto de cortesía, reconocimiento y respeto de ciudadanos madrileños a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea.
Otra zancadilla del PSOE a Ayuso
Esta petición registrada por el PSOE de Lobato ante el TSJM es otra prueba más del cambio de rumbo que la formación socialista madrileña lleva experimentado en los últimos tiempos para frenar la hemorragia de votos ante el Partido Popular en los últimos comicios celebrados.
Cabe recordar que, además, el PSOE registró una comisión de investigación en la Asamblea para investigar lo sucedido durante la crisis sanitaria de la COVID-19 en las residencias de Madrid. La Mesa tumbó esta propuesta y aprobó una del PP para investigar a la UCM y la cátedra de Begoña Gómez, lo que provocó que Lobato dijese en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces que "estudiarán" llevar la comisión de la Complutense "por la vía judicial".
Veremos qué recorrido tiene este recurso en el TSJM, pero sirve para empañar la previa del próximo día 5 de julio, fecha en la que Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, tiene que acudir a declarar en calidad de imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Lablasca
Son como niños... Y mientras los problemas de los españoles sin resolver.
antaltu13@gmail.com
A ver si lo capto: si la izquierda gobierna , ellos como gobierno deciden a quien y a quien no dar medallas institucionales, y si la izquierda no gobierna, ellos, como oposición, deciden también a quien dar o no dar medallas institucionales. Oh
NormaDin
Todos los personeros de este régimen tienen que ser puestos a disposición de los tribunales.
MAB
Pues yo he decidido otorgar mi personal medalla de oro a Javier Milei. Y otra a Isabel Díaz Ayuso. Esas no existe Gobierno que pueda anularlas.
randu
Y que pasó con Petro el colombiano? Lo impugnamos también? Y tiene los santisimos co...es de venir a insultarnos a España y el gobierno le hace reverencias
Variopinto
Si lo firma Mercedes González, de formación periodismo, se entiende el argumentario tan finamente jurídico. Si alguno de los otros tres abajofirmantes sí hubiera tenido conocimientos mínimos en leyes nos hubiera ahorrado a todos el bochorno. Bueno, a todos menos a los medios que van a dedicarse a difundir el fango. Para eso se ha generado este recurso judicial.