Política

Montero y la purga en Podemos: Pablo Escobar, "cimbronazos" y "somos ahora angelitos"

A finales de 2018, Podemos alejó a los errejonistas e impuso a los pablistas en las primarias del partido. Para celebrar la operación, en los chats secretos de la cúpula morada se ironizaba con referencias al narcotraficante colombiano responsable de 657 asesinatos

  • El chat secreto de Podemos con Irene Montero y Pablo Escobar

La exportavoz parlamentaria de Podemos y hoy ministra de Igualdad, Irene Montero, se mofaba en los chats internos de la purga que la cúpula iba a ejecutar en noviembre de 2018 contra miembros de su propio partido. Para hacerlo, empleaba en las conversaciones que desvela Vozpópuli la figura de Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano líder del cartel de Medellín y responsable del asesinato de 657 policías. En ese periodo Podemos revalidó su cúpula tras un proceso de primarias (diciembre de 2018) que también aparece en los chats y que ahora los críticos creen que se manipuló

“Venga. Como no podía ser de otra manera os estrenáis combatiendo a los socialtraidores”, decía Montero en las conversaciones internas del 12 de noviembre de 2018, sobre las 20 horas de la tarde, unas dos horas antes de que dirigentes errejonistas como Rita Maestre y otros ediles del Ayuntamiento de Madrid fueran suspendidos de militancia en Podemos. Esos cinco dirigentes rechazaron entonces participar en las primarias del partido de diciembre.

Esa purga interna se ejecutó pocos meses después de la dura crisis del chalet de Pablo Iglesias y Montero y en un momento de tensión interna por el futuro del partido. En ese mismo chat la 'número dos' de Podemos empleaba términos como “ordenar la casa” para referirse a la salida de los díscolos. También recibía respuestas de Juanma Del Olmo (que en los pantallazos aparece con la cuenta eliminada), uno de los dirigentes más destacados de la formación y ahora mano derecha en el gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

"Quita el Escobar, que la liamos"

“Quita el escobar, tú. Que vamos a perder un día el móvil y la liamos”, escribía Del Olmo. Montero seguía la broma: “Como si el problema fuese la foto del grupo. Toma pon esta”, lanzaba con la imagen de un angelito. “Que somos ahora angelitos”, insistía. “Es la virgen de Guadalupe? Pon la de Guadalupe que era del Escobar”.

En el chat empiezan entonces a difundir imágenes con una pistola y otra con la virgen considerada la protectora del narcotraficante fundador del cartel de Medellín. Durante su actividad, Escobar monopolizó el negocio de la cocaína. El resultado de su imperio criminal fue convertirse en el hombre más poderoso de la mafia colombiana y acumular una inmensa fortuna, cifrada en 25.000 millones de dólares. Acabó en la cárcel y tiroteado en 1993.  

El chats interno de Podemos sobre la purga del sector errejonista y otros dirigentes

Primarias de diciembre

Montero y la cúpula de Podemos ironizaban con la purga interna enmarcada en los métodos de Escobar incluso en diciembre, cuando se votaban las primarias para las listas electorales. La consulta del chalet de Galapagar había preocupado y mucho al secretario general (un tercio de votos en contra, en una votación que según algunos pudo ser alterada). El temor era que la figura de Iglesias se hubiese desgastado. Montero apostó por cerrar filas, afianzar un núcleo muy restringido de dirigentes y acallar todo tipo de crítica.

Los errejonistas, que ya estaban coqueteando con Manuela Carmena, fueron los primeros en caer. Ya en diciembre, el sector de Iglesias se impuso en casi todas las primarias para las listas electorales. Iglesias ganó la votación con un 10% de rechazo a pesar de no tener contrincantes. Creó una lista para el Congreso de personas de su máxima confianza. 

En cuanto a las primarias de ese año, este diario ha desvelado que al menos en la de La Rioja una edil pidió los códigos secretos de los militantes a través de un sistema de llamadas masivas que apunta a un pucherazo. En esa Comunidad ha explotado una dura confrontación sobre esas y otras primarias, las de la dirección regional de este junio, donde también se sospecha de amaños y que podría acabar en los tribunales.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz, Irene Montero, en rueda de prensa.

"Arrasamos a Asturias, Euskadi y Valencia"

En esos días de diciembre de 2018, con los resultados de las primarias aún calientes, Montero volvía a referirse a Escobar ante sus compañeros: “Cómo puede ser que no tengamos un vídeo de Pablo Escobar diciendo ‘cimbronazo’?! La verdad que hemos metido unos buenos cimbronazos: más participación, más votos de Pablo, arrasamos en la lista, arrasamos en el senado, arrasamos a Asturias, Euskadi y hasta Valencia. Cago en dios”. En ese arrasamos “a” cabe destacar que se refiere a territorios históricamente díscolos con el pablismo.

Pocas semanas después cayeron los secretarios generales de todas las comunidades autónomas que en enero decidieron reunirse en Toledo para plantear a Iglesias una estrategia alternativa al duro enfrentamiento con Errejón. Querían ganar tiempo y mantener vivo el planteamiento del primer Podemos, sin cerrarse como deseaban Iglesias, Montero y personas de su entorno en un proyecto anclado a la izquierda pero subalterno al PSOE.

En los chats internos que publica en exclusiva este diario se aprecia la radicalidad del planteamiento de la cúpula del partido. Y se descubre que la purga se activa unas dos horas antes del decreto inherente a los concejales de Carmena, ejecutada a través de un grupo de dirigentes que se pone como símbolo la figura de del narcotraficante Escobar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli