¿Cómo es el votante de Vox? El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre dibuja un retrato heterogéneo en el que predominan los exvotantes del PP, católicos, digitales, muy movilizados y a los que más les influyó la campaña electoral.
Son más hombres y mujeres (seis de cada diez) y ganan al resto de partidos entre aquellos que tienen entre 25 y 54 años de edad. Sin embargo, pierden entre aquellos votantes de entre 18 y 25 años y tampoco lideran la franja de los jubilados. Asimismo, son los que lideran la franja de separados y divorciados, aunque también cosechan la segunda cifra más alta de casados (por detrás del PP).
La mayoría de entrevistados que dicen votar a Vox se consideran conservadores (34,9%), seguidos por los liberales (22,8%). Superan en porcentaje aquellos que se definen como progresistas o socialdemócratas (10,6%) a aquellos que dicen ser democristianos (7%).
La mayoría de sus votantes dice tener estudios superiores (26,8%) aunque lideran la franja de aquellos que sólo tienen acabada la educación secundaria (20,1%). Asimismo, son los segundos tras el PP en porcentaje de los que se declaran católicos, aunque ganan a los de Pablo Casado en ir a misa "casi todos los domingos y festivos".
Por condición socioeconómica, los parados se llevan la palma entre sus votantes (17,9%), seguidos por los obreros no cualificados (13,9%) y los técnicos y cuadros medios (12,9%). Con respecto al resto de formaciones, Vox es el que más atrae a obreros cualificados y a agricultores.
Por nivel de ingresos, el 11% declara que en su casa entran más de 3.000 euros mensuales, mientras que la media de los entrevistados se queda en el 4,5%. Lideran aquellos hogares que ingresan más de 6.000 euros y ganan entre aquellos trabajadores con una nómina de entre 1.201 y 1.800 euros y de los que ganan entre 3.001 a 4.500 euros.
Los votantes del partido de Santiago Abascal son los que más escuchan la radio todos los días y son los que más dicen informarse a través de Internet y de las redes sociales. De hecho, son los que más cuentas tienen en Facebook. También son los que más dicen haber enviado algún mensaje de móvil, correo electrónico o mensaje en Twitter sobre las elecciones. En este aspecto, superan en actividad a los seguidores de Podemos (Adelante Andalucía), suponen casi el doble que los de PP y Ciudadanos y multiplican casi por cuatro a los socialistas.
También son los que más se fijaron en los resultados de los sondeos y encuestas publicadas durante la campaña y los que reconocen haberlas tenido más en cuenta para decidir el sentido de su voto. Un 7,2% dice que le animaron a votar por otro partido distinto del que tenía pensado. De hecho, fueron los que más tardaron en decantarse por una opción política. El 22,6% dice que lo hizo en la última semana de campaña; un porcentaje mucho mayor que cualquier otro partido. En total, cerca de un 60% se decantó por la formación de Abascal durante la campaña.
Pero también tienen el perfil más volátil respecto al resto de partidos. El 83,9% dice que vota según lo que más le convenza en cada momento. Asimismo, son los que más dicen haber tenido conversaciones "habitualmente" sobre las elecciones en familia y los segundos con amigos y en el trabajo.