La nueva portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, se estrenó hoy en las sesiones de control al Gobierno, un día después de ser nombrada en el cargo, durante un debate de guante blanco con Mariano Rajoy.
Robles interpeló al presidente del Gobierno por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que tumba la amnistía fiscal de 2012 y preguntó a Rajoy "qué fuerza moral" puede tener para pedir a los españoles que paguen impuestos después de que el propio alto tribunal diga que esa amnistía supuso "la abdicación del Estado ante su obligación" de hacer cumplir la ley a todos por igual.
Por su parte, el jefe del Gobierno, que no entró al cuerpo a cuerpo, dijo que no iba a enjuiciar ni esa sentencia ni ninguna porque no sería bueno que lo hiciera, sí reprochó al PSOE que quiera hacer "ruido" con esta cuestión cuando ese partido abandonó el poder en 2011 dejando España con un déficit real del 9,6% del PIB y 70.000 millones menos de recaudación.
Rajoy explicó que esa es la verdadera razón por la que el Ejecutivo tomó las decisiones de hacer una regularización fiscal y una subida de impuestos, "que en otras circunstancias nunca hubieramos tomado".