El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido a Unidas Podemos, formación con la que ha alcanzado un acuerdo para intentar formar un ejecutivo de coalición, de que limitará el gasto social para cumplir con lo que establece la Comisión Europea.
Sánchez, que ha sido el encargado de clausurar el Congreso de Empresas Familiares Europeas, ha querido incidir en que "España necesita estabilidad y la necesita cuanto antes" y para eso se necesita "acordar un Gobierno cuanto antes".
Bruselas, "especialmente pesimista" con las cuentas de España
Estas declaraciones del líder socialista se producen el mismo día en el que la Comisión Europea se ha mostrado especialmente preocupada por la salud de las cuentas públicas en España. Lo ha hecho debido a su falta de compromiso para reducir la deuda pública, de la que advierten que seguirá cerca del 100% del PIB en 2010, y para cumplir con el objetivo de déficit público, que no bajará del 2%.
Aunque Bruselas parte de la base que el plan presupuestario con el que funcionará el país en 2020 es una segunda prórroga de los presupuestos del PP de 2018, cree que el Gobierno no se toma en serio la necesidad de reducir los altos niveles de deuda pública y de cumplir con los objetivos fiscales.
Sin palabras sobre la sentencia de los ERE
De lo que no ha hablado el presidente del Ejecutivo en funciones ha sido sobre la sentencia del caso de los ERE que ha condenado a 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, todos ellos socialistas. Las únicas voces del PSOE que han reaccionado al fallo por el que han sido condenados, entre otros, José Antonio Griñan, Manuel Chaves o Magdalena Álvarez.
En concreto, este martes habló José Luis Ábalos y hoy miércoles ha sido Adriana Lastra la encargada de reaccionar a la sentencia. En concreto, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, defendió que el caso de los ERE, cuya sentencia se hizo pública este martes, "no es un caso del PSOE, sino de antiguos responsables públicos de la Junta de Andalucía".
Por su parte, la portavoz socialista en el, Adriana Lastra, ha defendido la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, negando que se vea perjudicada por la sentencia de los ERE que condena a dos expresidentes de la Junta de Andalucía.