Tercer gafe de Pedro Sánchez en las gestiones que airea en las redes sociales. El presidente del Gobierno se ha topado con una oleada de despidos en Airbus una semana después de anunciar en Twitter conversaciones con el consejero delegado de la compañía. El gigante europeo de la aeronáutica ha anunciado 14.900 despidos por la escasa demanda de producción, de los que 900 afectarán a España.
Acabo de conversar con el CEO de AIRBUS, @GuillaumeFaury. Le he transmitido el apoyo de España a la empresa, como socio fundador. El sector aeroespacial atraviesa tiempos difíciles pero AIRBUS es una gran compañía, con un futuro prometedor en nuestro país.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 23, 2020
No es la primera vez que Sánchez airea conversaciones al más alto nivel empresarial que se acaban volviendo en contra del Gobierno como un bumerán. Y así se está recordando estos días en las redes sociales.
Los casos de Nissan y Alcoa
Otro de los casos más sonados sucedió con Nissan. El jefe del Ejecutivo aseguró en enero que el "mantenimiento del empleo en la planta de Barcelona está garantizado". La compañía anunció meses después el cierre total, dejando en la calle a 3.000 personas.
Entre el tuit de Sánchez en enero y la decisión de Nissan en mayo, el país se vio sacudido por la crisis del coronavirus y un parón sin precedentes de la economía.
El mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado. Durante nuestro encuentro de hoy en #Davos2020, el Gobierno de España y @Alliance_RNM hemos reafirmado nuestra voluntad para seguir trabajando juntos para asegurar la viabilidad de la factoría. pic.twitter.com/wUOJJtkwW4
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 22, 2020
Algo similar sucedió con Alcoa. En marzo del 2019, Sánchez dio un mitin en La Coruña, en el que aseguró que el PSOE "ha garantizado un futuro para Alcoa". El presidente no aclaró nada sobre los posibles inversores para la multinacional del aluminio.
Poco más de un año después, el despido colectivo de casi 600 trabajadores ha golpeado Galicia. Sánchez dijo en plena pandemia que estaba "intentando garantizar los empleos" de Alcoa y la "perdurabilidad de esta importante" industria. No ha sido posible.
En plena campaña para las elecciones gallegas del 12-J, el Gobierno ha optado ahora por culpar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de lo ocurrido.