Santiago Abascal, líder de Vox, ha sido el principal escudero del presidente argentino, Javier Milei, en el Congreso de los Diputados. No ha dudado en sacar la espada dialéctica para defenderlo tras la retirada de la embajadora española en Buenos Aires por las palabras de Milei en el acto de Vox Viva 24, llamando "corrupta" a Begoña Gómez, mujer del presidente. "Usted no es España y su señora no es una institución", ha aseverado.
La crisis diplomática abierta por Sánchez con Argentina no tiene precedentes, como señalan a Vozpópuli fuentes diplomáticas. Abascal ha acusado al presidente socialista de enmascararse en el disfraz del victimismo siendo él quien ataca primero. "Usted llama fascista y loco a Milei y luego se victimiza. Es un títere del grupo de Puebla y del foro de Sao Paulo. Usted lanza un ataque no a Milei, sino al pueblo de Argentina porque quieren impedir su recuperación económica, porque quieren que a Argentina le vaya mal. Que el señor Sánchez usa las instituciones no es una novedad, pero este ataque diplomático sí es novedoso. Usted va a pasar a la historia por cosas como esta. Se recordará que retiró al embajador de una nación amiga por un capricho personal".
El presidente de Vox ha recordado que el Gobierno de Sánchez apenas llamó a consultas al embajador de España en Rusia. "La guerra de Ucrania no les ha preocupado tanto como las referencias de un presidente extranjero a la familia del presidente por un posible caso de corrupción", ha indicado al respecto.
"¿Va a declarar la guerra a Argentina?"
"¿Hasta dónde va a llevar el ataque diplomático para defender a su consorte si no le pide perdón? Usted que le llamó fascista y drogadicto. ¿Va a declarar la guerra a Argentina? ¿Cuál es su límite?2, ha ironizado Abascal. "Esta es su política internacional, títere de extremismos, narcogobiernos y teocracias".
Patxi López, portavoz socialista, ha pedido que se retire la palabra "títere" del diario de sesiones por ofensiva. Pepa Millán, portavoz de Vox, ha respondido que el presidente ha llamado "defensor de dictaduras a Vox".
Abascal ha concluido llamando la atención a Sánchez por pedir "a las empresas privadas en España que actúen en contra un grupo político -Vox-".