Política

Los secretos que todavía guarda el 'caso Villarejo'

El juez Diego de Egea anuncia que la Policía podría obtener nuevas pruebas sobre los pagos de la empresa petrolera de Guinea Ecuatorial a Villarejo en cinco sobres intervenidos en el domicilio del sobrino político del presidente del país africano, Teodoro Obiang

  • Imagen de archivo de José Manuel Villarejo.

Primero fueron los audios de Corinna Larsen sobre el Rey Juan Carlos I; luego, la comida con la ministra de Defensa Dolores Delgado y el exjuez Baltasar Garzón; ahora, la supuesta operación para robar documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas.  La lista es larga y aún quedan historias por salir a la luz sobre el 'caso Tándem' y las diferentes piezas vinculadas al comisario jubilado José Manuel Villarejo. El último giro: la renuncia del juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea

¿Y ahora qué?

El mismo día que el magistrado ha formalizado su renuncia, ha emitido una providencia en la que explica los pasos a seguir en el caso. En concreto, ha establecido las normas para la consulta por las partes personadas del sumario del 'caso Tándem'. Es decir, el qué, el cómo, el cuándo y el dónde se podrá acceder a las diferentes piezas relacionadas con la causa. 

Piezas clasificadas

De Egea subraya que "quedará excluida en todo caso aquella información que ha sido identificada como posible información clasificada y respecto de la cual se ha solicitado del Consejo de Ministros su desclasificación, y esto en tanto no recaiga acuerdo firme al respecto".

En concreto, las piezas afectadas por la "exclusión" acordada por el juez son dos:

  1. 'Operación Kitchen', la séptima pieza del caso. En esta se investiga la supuesta operación diseñada en 2013 cuando Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior y pagada con fondos reservados para sustraer documentación de la caja B del PP al extesorero del partido Luis Bárcenas
  2. 'Carol'. Es la quinta pieza y versa sobre los audios en los que Corinna Larsen habla del rey Juan Carlos I y sus supuestas cuentas en Suiza. Esta, sin embargo, ya se encuentra archivada, aunque sigue 'viva' en la Fiscalía Anticorrupción. 

Resto de piezas

Las partes personadas en la causa podrán acceder al resto de piezas. ¿Las condiciones? Las consultas podrán ser realizadas únicamente a través de "los medios adecuados" en las propias "dependencias del juzgado (Central de Instrucción número 6) e impidiendo en todo momento la realización de copias". 

Sede de la Audiencia Nacional

El 'caso Tándem' cuenta -hasta el momento- con ocho piezas separadas (incluidas las antes mencionadas):

  1. La primera lleva por nombre King o 'Guineanos'; sobre trabajos para desprestigiar a uno de los hijos del presidente de Guinea Ecuatorial.
  2. La segunda, denominada 'Iron', investiga la contratación de Villarejo para espiar a un bufete de abogados.
  3. La pieza Land es la tercera. En ella se indaga sobre el supuesto pago que Susana Cereceda, una de las dueñas de exclusiva urbanización de La Finca de Pozuelo de Alarcón (Madrid), hizo al excomisario para espiar a su hermana.
  4. A la lista se suman la pieza Pit, sobre los intentos del Villarejo de frenar la extradición de un empresario a Guatemala.
  5. Pintor, que involucra, entre otros, a Juan Muñoz, esposo de Ana Rosa Quintana.
  6. Recientemente el juez abrió una octava pieza centrada en Marbella de la que apenas se conocen más detalles.

Nuevas evidencias contra Villarejo

En la providencia de este miércoles, el magistrado advierte de la posible existencia de nuevas pruebas vinculadas a la pieza principal de la causa. En concreto, hace referencia a cinco sobres, pendientes de digitalizar, intervenidos en el domicilio de Laura Viñas Crispín Edu Tomo Maye.

Este último es el sobrino político del presidente de Guinea Teodoro Obiang, protagonista de 'Guineanos', la pieza principal del 'caso Villarejo' que investiga el cobro de más de 4 millones de euros a cambio de encontrar información negativa sobre uno de los hijos del presidente de Guinea Ecuatorial. De ahí que cite a ambos involucrados a comparecer ante el juzgado el próximo 19 de diciembre. 

En las próximas dos semanas, la Unidad de Asuntos Internos deberá presentar un informe -a petición del juez- "sobre el eventual hallazgo en el análisis de los dispositivos informáticos de archivos o información que puedan comprometer la seguridad del Estado o que pudiera estar legalmente clasificada". 

¿Quién seguirá la instrucción?

Tras la renuncia de Diego de Egea como juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, el magistrado seguirá en el cargo hasta el próximo 31 de diciembre. A partir de entonces, y hasta que no se designe un sustituto, será Manuel García-Castellón -titular del Juzgado- quien asuma la causa.

El juez Manuel García Castellón, en una imagen de archivo.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional tendrá que aprobar y convocar la comisión de servicio a la que optarán los candidatos. Posteriormente, deberá seleccionar a aquellos que quiera proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La plaza solo será cubierta si el Ministerio de Justicia se compromete a dotar a la Audiencia Nacional del presupuesto necesario para sufragar la nómina del juez. Lo habitual es que el Ministerio autorice todas las plazas que le propone el CGPJ.

En este sentido, un informe policial, al que ha tenido acceso Vozpópuli, vincula a Villarejo con un cargo clave del Ministerio de Justicia a la hora de autorizar el presupuesto que permite que se pague la nómina al juez de refuerzo de la causa sobre el excomisario.

La ministra Dolores Delgado,  y el secretario general de Justicia, Antonio Viejo.

En concreto, el documento policial refleja una supuesta vinculación entre el comisario jubilado y el actual secretario general de Justicia, Antonio Viejo, responsable de la Dirección General de Justicia encargada de autorizar el pago de los fondos necesarios para la plaza del juez del ‘caso Tándem’.

"Clan mafioso policial"

El ex alto mando policial se encuentra en prisión desde noviembre de 2017. Está acusado de mezclar su carrera policial con la de detective privado. La Fiscalía Anticorrupción le considera el cabecilla de un “clan policial mafioso” que “infectó” a la Policía y que se lucraba como investigador privado usando sus contactos dentro de la Policía.

Los audios de Villarejo han salpicado a distintas personalidades. Y en sus grabaciones advierte a sus interlocutores de sus contactos con las diferentes cúpulas de poder, tanto empresariales como sociales y políticas e, incluso, con compañeros de la Policía. "Si yo hablo caen todos", decía.

Qué pasará con la causa es una de las incógnitas a despejar, habida cuenta de que en las últimas semanas algunos medios de comunicación llegaron a deslizar el deseo del magistrado De Egea de aplicar una fianza al comisario Villarejo. Con su retirada, queda esperar qué decisión tomará el próximo magistrado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli