Política

El show de Puigdemont deja a la vista la división del bloque constitucional: un PP pasivo y Vox a la gresca con Feijóo

La viva imagen de esta situación es el 'pinchazo' de la protesta convocada frente a las puertas del Parlament por Vox y S'ha Acabat, unas 300 personas frente a miles de independentistas y con el PP ausente

Alberto Núñez Feijóo, Carles Puigdemont y Santiago Abascal
Alberto Núñez Feijóo, Carles Puigdemont y Santiago Abascal / Julián Salvadores.

La segunda temporada de Prison Break con Carles Puigdemont de nuevo como protagonista ha concluido una vez más con la fuga del político sobre el que hace siete años pesa una orden nacional de detención expedida por el Tribunal Supremo. De nuevo, en esta etapa de Pedro Sánchez en la Moncloa, las instituciones públicas españolas han sufrido un descrédito que trasciende nuestras fronteras.

El show de Puigdemont no solo ha servido para lo evidente; mostrar la subyugación de los poderes públicos a los intereses de los políticos -llámense Sánchez o Puigdemont-. También ha dejado en evidencia la ruptura del bloque constitucional, con un Partido Popular en actitud pasiva y un Vox empeñado en incluir a toda costa ataques contra Génova en sus mensajes políticos.

La imagen que prueba esta situación es el pinchazo de la protesta convocada frente a las puertas del Parlament por Vox y S'ha Acabat para pedir el encarcelamiento de Carles Puigdemont. "Éramos unas 300 personas enfrentados contra miles -los separatistas-. Nos han insultado, nos han dicho de todo...", afirma en declaraciones a Vozpópuli uno de los asistentes. Nadie del PP ha secundado la protesta. "Ni estaban ni se les esperaba", afirma esta misma fuente.

El jueves fuimos testigos de la desunión y debilidad por la que pasan los enemigos de Sánchez. Una situación bien distinta a la que se encontró el líder de Junts cuando en octubre de 2017 se fugó a Waterloo escondido en el maletero de un coche.

Por aquel entonces había un partido de centro, Ciudadanos, que a los dos meses hizo historia convirtiéndose en el primer partido no nacionalista en ganar las elecciones catalanas con 37 escaños (la candidatura de Inés Arrimadas). Dos años después, en 2019, Sociedad Civil Catalana convocaba una movilización contra el procès donde conseguía aunar la participación del PP, de Vox, de Ciudadanos y hasta del PSC. Eran otros tiempos, cuando hasta el mismísimo Pedro Sánchez se comprometía a traer detenido a Puigdemont para ponerlo a disposición de la justicia.

Lo ocurrido este jueves en la investidura de Salvador Illa como president es la constatación del abismo que separa a los integrantes de aquel bloque constitucionalista, con un Partido Socialista que ya hace tiempo que se sumó al discurso independentista por mor de Pedro Sánchez, con un Ciudadanos que ha muerto lenta y agónicamente, y con un PP y un Vox incapaces de hacer frente común.

Falta de reacción del PP

La respuesta de los populares a nivel nacional ha resultado, cuanto menos, tibia. El presidente del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no hacía acto de presencia vía Twitter hasta las 11:44, casi tres horas después del discurso y fuga de Puigdemont. "Una humillación insoportable. Otra más", apuntaba.

La oleada de críticas en redes sociales por la falta de reacción del PP tuvo como respuesta otro tuit tres horas después: "Puigdemont pretendía sacar a Cataluña del Estado y al final Sánchez ha sacado el Estado de Cataluña".

La agenda del Partido Popular era un erial el día que Puigdemont volvía a España. Solo figuraban dos actos protagonizados por el presidente del PP navarro, Javier García: asistencia a las fiestas de Funes y a la feria taurina de Cintruénigo.

Poco antes de que Feijóo pusiera su segundo tuit, los populares anunciaban una declaración institucional en Génova presentada por la secretaria general del partido, Cuca Gamarra. En un nuevo error de comunicación de Génova, el PP no recordó en sus mensajes que la razón por la que hablaría Gamarra en lugar de Feijóo es la reciente intervención a la que ha sido sometido por un desprendimiento de retina. Algo que ha levantado nuevas críticas hacia el líder popular por su imagen de pasividad ante un insulto mayúsculo a las instituciones del Estado.

Vox no entierra el esgrima con el PP

Mientras tanto, Vox persiste en su estrategia de atizar al PP a la menor oportunidad, y lo ha hecho también el día en que Salvador Illa era investido tras regalarle a los independentistas la llave de la Hacienda catalana. Una decisión que tendrá consecuencias económicas para el conjunto del país. El mismo día, además, que Puigdemont da un mitin en pleno centro de Barcelona y consigue eludir a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con un ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, silente en todo momento.

Si bien hay que reconocer que el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, no ha dedicado comentarios a los populares en su intervención en la sesión de investidura, diversos cargos de la cúpula de la formación de Santiago Abascal no han escatimado en calificativos contra los de Génova a lo largo de toda la jornada.

El más activo en este menester ha sido el jefe de la Delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé. "Es de Pero Grullo pero no se olvide: vuelve ahora -Puigdemont- porque le dejaron escapar con el gobierno de Rajoy". El mismo Buxadé respondía al primer tuit de Feijóo con este comentario: "¿Se habrá ido en el mismo maletero que se fue con Rajoy?".

Tras la ruptura de los gobiernos autonómicos por parte de los de Abascal tras la aceptación de los de Feijóo del reparto de menas entre las comunidades autónomas, la retórica de Vox contra el PP se ha endurecido. El mismo Garriga culpaba al mismo nivel a PP y PSOE por esta segunda llegada de Puigdemont: "El totalitarismo del separatismo lo estamos sufriendo por culpa de los sucesivos gobiernos del PSOE el PP. Si el prófugo de la justicia accede hoy al Parlament será porque un Gobierno del PP permitió que se fugara".

Otro de los hombres fuertes de Vox, el diputado Ignacio Hoces, arremetía contra Cayetana Álvarez de Toledo: "Siempre salís a su rescate -el de Pedro Sánchez- y la historia reciente también nos dice que queréis encamaros con Puigdemont".

Ni un día sin su correspondiente esgrima. Una escisión en la derecha española que contrasta con un Pedro Sánchez que cumple siempre su palabra con sus socios independentistas; la ley de amnistía ha sido aprobada y Carles Puigdemont no ha sido siquiera detenido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JaimeRuiz

    La esgrima, Borja, como la cama, la mucama, la flegma, etc.

    Sí, el PP es un asco, baste oír al lamentable Moreno Bonilla hablar en nombre de los andaluces y las andaluzas (pronto incluirá a les andalucis) para comprobarlo. Pero Vox también es un asco, eso de retirarse de los gobiernos compartidos a costa de perder la mitad de los votos, todo porque su misión es combatir al PP, es decir, salvar al soldado Sánchez, y después dejar sola a Meloni para complacer a Putin, pues deja ver a una gentuza muy chunga:

    Si los liberales expulsados de Vox no crean otro partido (también Fratelli era una tercera opción cuando ya existían FI y la Lega) pues será más sensato apoyar al PP en espera de que el sector de Tellado y Ayuso se imponga.

  • L
    lepanto2012

    Toda la clase dirigente y política cómplice de la basura bananera y ridícula que han hecho de España desde 1978, un país ridículo y una constitución bazofia impuesta y forzada al servicio de las fuerzas que destruyen España ante las narices del borbón, todo a la medida de una ridícula y mediocre clase dirigente y política, unos paletos apesebrados todos


    SUMAR VOX PSOE PP
    SON TODOS LA MISMA BASURA
    DA VERGUENZA VERLES A TODOS DEFENDIENDO EL ROBO DEL CUPO VASCO

  • I
    Ildefonso

    El PP es falsa oposición, turnismo colaboracionista.

  • B
    bread2g

    Lo que él PSOE azul es pasivo no es novedad. Al partido Podrido ni está ni se le espera

  • M
    Mari loli

    300 personas en la protesta convocada por vox. ¿Qué esperaban?
    Más tarde o más temprano deben hacer cambios de los principales dirigentes nacionales con gente como Mariscal, JMSánchez, Vicente Barrera, Nolasco…no involucrados con una medida neandertal de romper gobiernos que funcionaban bien o el batacazo en generales será fenomenal.

    • J
      jomeca

      A ver, Mari Choni, no venda la piel antes de cazarla.

  • I
    Ibero

    Actualmente el PPerdido es un partido de desechos de tienta - fracasados - acomplejaos - SIN ideología e INANES....que creen como el baldragas - beocio, Mariano...que el tiempo lo haga todo.
    Son tan acomplejaos, que se creen todas las mentiras del socialcomunismo, para así hacer lo que MÁS le gusta...PASAR página

  • I
    Ibero

    Hay que SALIR a la calle o esta banda Política de vividores haraganes se "cargan" nuestra casa... llamada Hispania
    Si esperamos que el acomplejao - SIN Ideología e INANE Feijóo, solucione esto...lo llevamos "claro".
    TODOS están en Política por el PESEBRE garantizado y demás prebendas...el resto les importa una higa.

  • T
    Termopidas

    PP es un partido de Estado.. no debe apuntarse a las locuras de VOX...
    Los voxemos han quedado para montar ruido, nada más...no son de fiar..
    PP tiene que llevar su camino...sin contar con Vox...

    • I
      Ibero

      Actualmente el PPerdido es un partido de desechos de tienta - fracasados - acomplejaos - SIN ideología e INANES....que creen como el baldragas - beocio, Mariano...que el tiempo lo haga todo.
      Son tan acomplejaos, que se creen todas las mentiras del socialcomunismo, para así hacer lo que MÁS le gusta...PASAR página

    • D
      DDT

      Es un partido que aspira a pactar con el PNV y Junts, con eso lo digo todo.

  • C
    Chaves

    Vuestro PP ya es cómplice de Puigdemont, así que ya sólo queda Vox en defensa de España frente a esa antiEspaña de toda la vida que hoy forman la 'izquierda progresista reformista' con sus mandamases separatistas + un PP sumiso que en el. caso de Junts es, como digo, incluso cómplice.
    Es así.

  • C
    CUASAR

    El PP no está pasivo está muerto y frio y ya empieza a olor, muy mal.
    Está oliendo al pacto del Muerto y el Psicópata..
    Y esto ya es política ficción pero científica.
    ¿Que pueden haber repartido? Pues sencillamente el poder.
    Hoy me toca a mi y mañana te toca a ti y cuando le toque al Muerto, ya que el Psicópata está muy tocado, pues que se haga un Mariano, es decir que no haga nada de nada de nada, es decir que se haga el muerto y así el Psicópata y su cónyuge, unidos en la corrupción, queden libres de polvo y paja y de molestos juicios y prisiones.
    Esto de hacerse el muerto y no hacer nada, al PP se le da muy bien, tienen un excelso maestro en Mariano J&B, por eso Feijoooo dio estrictas instrucciones de que a la Begoña ni tocarla ya que es el punto letal para el psicópata.
    La llamémosle política en España es lamentable, entre traidores anda el juego.
    Aquí de lo que se trata es de pelillos a la mar y aquí que todo siga igual para que todo siga igual, lo cual es una sublimación sutil de la doctrina Gatopardo.

  • F
    federico

    Hace poco más de un año de las elecciones generales. Vox obtuvo el 12,38% de los votos y una patulea de comunistas mal avenidos entre sí, llamada Sumar, obtuvo el 12.33%, apenas 12.000 votos menos. En las elecciones catalanas, Vox no llegó al 8%, el 81% de los electores no votaron ni a Vox ni al PP (11%).
    El PP no ha mostrado jamás un plan para Cataluña. Feijoo soltó el 6/09/2023, lo de “buscar un encaje del problema territorial de Cataluña”. Pero nadie en el PP tiene ni remota idea de qué quiso decir, aunque se apresuraron a matizarlo con pañitos calientes tipo "Feijoo tiene mucha sensibilidad territorial".
    Los de Vox dicen otra cosa: Que hay que dar estopa hasta que los catalanes voten como Dios manda e ilegalizar a los partidos secesionistas. Se creerá Abascal que los electores de esos partidos ilegalizados votarían a Vox o al PP. Hombre, votarían a quien prometiese volver a legalizarlos o a las nuevas siglas que apareciesen, como pasó con la ilegalizada Batasuna y Bildu. La otra ocurrencia de Vox es lo de aplicar un 155 permanente, algo que el anterior TC, y no este, ya determinó en julio de 2019 que no era constitucionalmente posible.
    Otros salen con que los partidos regionales no deberían poder presentarse a las elecciones generales, como si no se pudiesen conformar coaliciones electorales regionalistas o secesionistas, pero, sobre todo, porque no hay mayorías para cambiar las normas electorales, ni de lejos.
    El 21% del censo electoral vive en Cataluña, País Vasco y Navarra. España no es Madrid y para cambiar leyes está el parlamento, solo hace falta reunir las mayorías ¿Puede hacerlo Vox?. No, pero vive de montar sus numeritos y denostando a "los políticos", como si ellos no lo fuesen, no cobrase de los impuestos y alguno no hubiese vivido de la política toda su vida.
    Nadie en la derecha nacional tiene una propuesta que deje satisfechos al 70% de los catalanes y conforme al 70% del resto de españoles. Tampoco Vox.

    • I
      Ibero

      Según sus datos el 21% del censo electoral vive en Cataluña - País Vasco y Navarra...por qué hay que hacer "planes especiales" para estos territorios...y para el resto de España que es el 79%... ¿ qué planes especiales les hacemos?...pero no decimos y nos "venden" la milonga mañana - tarde y noche... que todos los ciudadanos deben ser iguales.
      Lo que no puede ser es que partidos secesionistas - supremacistas que odian al resto de Hispania...caben todos sus escaños en un taxi y sobran asientos...decidan el destino - futuro de una nación de 47M de ciudadanos...y esto ocurre una y otra vez cuando NO tienen mayoría absoluta los ineptos - haraganes PPerdido y la PSOE...quieren Poder y tragan todo lo que sea y como sea
      Habría que cambiar la Ley electoral...todo partido que saque MENOS del 5% del censo nacional...NO tendrá representación en el Congreso o tendría representación en el Parlamento...se escucharan sus ideas y respetaran... pero NO tendrá poder de decisión sobre el futuro del resto del estado...que es el 95%.

  • N
    nataliany

    Ni división ,ni constitucionalismo ,ni leches.
    La “gresca” de Abascal es lo que le ha tocado en el reparto de papelitos incluído en el guión del acuerdo.
    Eso y/ó Abascal es un tonto l culo que vive de lo mismo que TODOS los demás…del trabajo de los tontos y los que se lo hacen.

  • M
    marqueslinchado

    ¿Hay vida en la PP?

  • M
    mariem

    Si sólo nos queda VOX aviados estamos.

    Más bien veo que a Sánchez sólo le queda VOX para mantener desunida a la derecha y que así nunca puedan derrotarle en unas elecciones. Ah, y también Alvise, que no se nos olvide.

    ¿Qué sucedió en Venezuela cuando distintos partidos de derechas concurrieron desunidos?, pues sucedió lo que sucedió, así que en éstas últimas elecciones ya habían aprendido la lección del resultado de ir desunidos y cada uno a lo suyo.

    Nosotros a seguir haciendo el tonto, para el carcajeo de Sánchez. Unos de moderaditos y otros con grititos que no solucionan nada.

    Menudo panorama tenemos con tanto cegato.

  • M
    maniferro

    Pues si con este comportamiento, el PP espera que la gente le vote masivamente, "va de lao"

  • J
    juande

    Dice usted: "Vox persiste en su estrategia de atizar al PP a la menor oportunidad". Hombre, esta oportunidad no es precisamente menor y el PP a lo de siempre, a intentar heredar al PSOE para no revertir una sola medida de éste. Contemporizar con la situación y recolocar a sus excedentes en el gobierno... de la nada, en que va a quedar el estado. Sólo me queda el gusto de la situación en que quedan los bobos de Castilla-La mancha, Extremadura, Asturias, etc. aunténticos t o n t o s útiles de la situación.

  • J
    jomeca

    Valiente m*erd* de artículo, Negrete. Vd sí que está a la gresca. Con baz*f*as así contribuyen a que las cosas vayan como van, dando oxígeno a quién hay que cortárselo.

  • D
    duendecito

    Unos pasivos, otros llevan a los secesionistas al juzgado, unos dispuestos a entenderse con todos, todas, todes pero no con los otros, etc, etc, etc y resultada que el publicista escribe que los otros están a la gresca. Estoy asustado por la contundencia de Feijoo (es ironía). Es decir, lo de al pan pan y al vino vino es ser un malvado.
    Decían que no entraba uno más pero está claro que alguien dejó puertas y ventanas abiertas.

  • K
    kikeherpino

    Menuda oposición la de Feijoy y sus mariachis.PPSOE son parte del problema

  • N
    nataliany

    El show de Puigdemont , es el show del sistema....sin excepciones. Un pufo para imbéciles montado por chapuceros que se saben impunes por un público de "consentidos".

  • C
    Cozumel

    Feijooy
    ¿Y en concreto que vas a hacer? Ademas de denunciar, decir, alertar, incidir, expresar, mencionar, relatar, declarar , anunciar

    ¿algo en concreto?

    Das grima

  • C
    Cozumel

    Feijooy
    ¿Y en concreto que vas a hacer? Ademas de denunciar, decir, alertar, incidir, expresar, mencionar, relatar, declarar , anunciar , bla, bla, bla

    ¿algo en concreto? Cretino

    Das grima

  • X
    xaxonem

    La derechita cobarde.....
    Votar al PP significa votar al Sanchismo2.0

  • C
    CAYMAN

    Que no se olvide que gracias a Vox, los separatistas fueron a la cárcel, procesados y condenados. El PP, entonces en el gobierno, no hizo nada, excepto dejar escapar al "Puchi". Luego el PSOE, siempre traicionero, trajo los indultos y la amnistía. Solo queda Vox dando la cara.

  • B
    Birmania

    El PP debería entablar relaciones con Marruecos, que tiene importante información.

  • P
    pancho

    Ua observación: no me parece que describir la pura realidad significa "incluir a toda costa críticas al PP" por parte de VOX. Es un hecho incontestable que ya VOX y PP son dios partidos completamente divergentes. El PP sigue el consenso globalista supranacional de empobrecimiento general de Occidente, es coalición con los socialistas en Europa donde votan casi siempre lo mismo, y tiene afinidades con los partidos nacionalistas separatistas PNV o Junts. Por su parte es un partido de derecha conservadora democrática, el último a defender el patriotismo español y europeo.

  • R
    RAFA PEREZ

    La responsabilidad en la planificación del momento y lugar de la detención de Puigdemont debería corresponder al CNI y a los servicios de Información de la Policía Nacional y Guardia Civil. Son labores de inteligencia. Ya que estos Servicios fracasaron en la prevención de toda esta deriva separatista, ahora era su momento de enmendarlo.
    La materialización de la detención es lo de menos, que la hagan los Mossos.
    No necesitaban ningún tipo de orden, ya la había dado el juez. Además, la detención de un delincuente es labor de Policía Judicial en la que no debe interferir la autoridad gubernativa.
    ¿Dónde está la dignidad y pundonor de los mandos policiales y del CNI? ¿Obedecieron una orden ilegal?
    Puigdemont, se ha burlado del Estado de los ciudadanos de la comunidad autónoma catalana y del resto de españoles. Del Gobierno no se ha burlado, lo tenían pactado.
    Estas vejaciones son responsabilidad del PSOE que apoya todas estas ilegalidades y aberraciones.

  • T
    Tracsim

    Para el PP el enemigo a batir es VOX. Con el resto se puede entender. Y eso incluye a Puigdemont. Es increíble, vergonzoso. Pero es así.
    ¿Cómo van a a hacer frente común?

  • S
    Stephen Dedalus

    Cuando el presunto líder de la oposición, ante un psicópata que está destruyendo el Estado de Derecho, lo único que hace es blanquearle y darle oxígeno, a nadie puede extrañar que la VERDADERA OPOSICIÓN -que es VOX- "esté a la gresca" con esos inútiles que SÓLO actúan como agencia de colocación.

    Si el PP no quiere gobernar y Feijoo está ya para jubilarse y volverse a Galicia, que se disuelvan, que para lo que hacen... SOBRAN.

    Y un aviso a Vozpópuli: se están quedando ustedes solos en su defensa pepera a ultranza y en sus ataques a VOX. Cada vez oigo quejarse a más personas que los están eliminando de su lista de diarios.

  • E
    extremoderecho

    El PP es un desastre de oposición. Fíjense, indulto, eres, amnistía, constitucional, hacienda catalana, Puigdemont, pacto con Podemos, Bildus, Pnv, Erc,Junta, escándalos de corrupción tipo Sicilia etc, etc y ni uba moción de censura, nada y encima pactan con Ellis. Y en las encuestas no suben unos ni vajam los otros. Se puede hacer peor que Feijoo?

    • P
      PijoListo

      A los Estoicos solo oswueda Al.vi.se

    • J
      juande

      Sí, Feyjoy haciendo mohínes a VOX y rehusando incluirlo en las comisiones importante del Congreso, entre muchas otras lindezas. Me parece que en las siguientes elecciones van a temblar cuando vean el crecimiento de VOX.

  • D
    Dr. Who

    Los dos partidos turnistas y tunistas -PP/PSOE- quieren llevarse bien con Puigdemont-Junts-Derecha clerical catalana. Los necesitan para sus enjuagues chupopteriles.

  • F
    Felix14

    ¿Pero cómo va a hacer el PP un frente común si ya ha dicho que se entendería mejor con Puigdemont que con Abascal? ¿Con un PP amigo del PNV? ¿Pero alguien se cree en serio que de haber sido presidente Feijóo lo de ayer hubiera sido diferente? Esto es un régimen de partido único, basado en la sumisión a poderes de fuera y a buscadores de privilegios de dentro.

  • K
    Kj26

    'un PP y un Vox incapaces de hacer frente común.'

    Y quien es el que tiene un comportamiento incomprensible? La frase es incorrecta, debería decir ' un PP paralizado deja solo a VOX ante el atropello de Sánchez, su gobierno secesio-comunista y la banda que los sostiene'.

    Hay alguien ahí que espera del PP una oposición firme y seria. Cobardea, recula en tablas y colabora con Sánchez cuando esté se lo exige.

  • K
    Kj26

    Prueba