Política

El Supremo niega ser "una boca muda" y un subordinado del legislador sin nada que opinar sobre la amnistía

La Sala de lo Penal rechaza los recursos de súplica presentados por Junqueras y los ex consejeros Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull, así como por Fiscalía y Abogacía del Estado

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado este lunes su decisión de no aplicar la amnistía al delito de malversación por el que fue condenado el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras por el 'procés', al considerar que "medió un beneficio personal de carácter patrimonial".

De esta forma, la Sala de lo Penal rechaza los recursos de súplica presentados por Junqueras y los ex consejeros Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull, así como por Fiscalía y Abogacía del Estado.

Los condenados aún podrían presentar un incidente de nulidad ante el Supremo. Tras ello, se les despejaría el camino para acudir en amparo al Tribunal Constitucional (TC).

Según el auto del Supremo, muy crítico con el legislador y con el papel residual que el Gobierno y los líderes del procés se empeñan en dejar a los jueces en su interpretación de la amnistía, "la imagen del juez como 'boca muda' que debe limitar su función a proclamar consecuencias jurídicas que fluyan de la literalidad de la norma representa una imagen trasnochada que los recurrentes presentan ahora como el ideal democrático de una Justicia respetuosa con el poder legislativo", han afeado los miembros del Alto Tribunal, en un auto redactado por el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, a los recurrentes.

Según el Supremo, "la textura abierta del lenguaje de cualquier norma impide que el alcance de su ámbito aplicativo esté prefijado de antemano por la simple literalidad de sus palabras. Esta idea adquiere un sentido especial cuando se trata de textos legales, como la Ley de Amnistía, cuyo proceso de elaboración se ha caracterizado por la falta de apoyo técnico al eludir los informes preceptivos de los órganos consultivos, tal y como recordaba el dictamen de la Comisión de Venecia al que hacíamos referencia en el auto recurrido", reprocha el tribunal.

"Los términos en que la Ley de Amnistía ha sido publicada no degradan a esta Sala a la condición de simple vehículo formal para una respuesta algorítmica, ajena al hábito argumentativo que preside sus deliberaciones. La aplicabilidad mecánica del derecho -la teoría del ius strictum que tanto ha cautivado a los absolutismos a lo largo de la historia- no se ajusta, pese a la línea argumental que inspira los respectivos recursos, a la 'Justicia' como valor", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    Juanmanuelito

    Todavía somos pocos, señor Pérez, pero claro que hay ciudadanos que nos damos cuenta de los atropellos contra la Constitución. Hace ya algún tiempo que cuatro viejales jubilados lo denunciaron a través de su blog "quenoyqueno". Invitan a visitarlo y buscar la entrada:
    ¡A LA CONSTITUCIÓN LE CRECEN LOS CUERNOS!

    Gracias

  • R
    RAFA PEREZ

    Es incomprensible que los ciudadanos no se den cuenta de los continuos atropellos contra la Constitución que está cometiendo el PSOE: indultos, amnistía, eliminación de figuras delictivas que protegen la constitución, etcr. A lo que hay que añadir lo de la esposa del Presidente. Colonizadas las instituciones del Estado, saldrán adelante todas las barbaridades y aberraciones que está cometiendo el PSOE.
    El responsable es el partido. El PSOE no ha reaccionado, sus militantes no se han apeado de las atrocidades que están cometiendo los dirigentes del partido que sustentan a Pedro Sánchez.
    El PSOE está deteriorando la convivencia entre españoles. Van contra las leyes y el sentido común. ¿Cómo es que todavía hay militantes y ciudadanos despistados en este asunto? Parece increíble que no se den cuenta.
    ¿Tanto efecto surte su alambicada manipulación política y mediática?, en la cual es especialista la izquierda.
    Nuestra izquierda no tiene nada de progresista. ¿O es progresistas eliminar la libertad o la igualdad entre los españoles concediendo privilegios a unos en detrimento de los otros? El Gobierno del PSOE y sus socios no respetan el estado de derecho.
    Esto no va de derechas o de izquierdas. Es cuestión de supervivencia como nación democrática, como Estado donde impere el estado de derecho y el principio de igualdad. No los intereses de una persona con la ineludible e imprescindible complicidad de su partido el PSOE.
    Lo peor llegará cuando el PSOE no esté en el Gobierno para arreglar el estropicio que ha provocado. Todos estos atropellos tienen secuelas, efectos retardados.

  • M
    MaxPower

    Eso es precisamente lo que le gustaría al traidor de la Moncloa, a Don Narciso, un Supremo a sus órdenes. Menos mal que siguen quedando jueces íntegros, al menos de momento porque Pedrito seguro que les intenta intimidar, chantajear o comprar.

  • N
    NormaDin

    Qué escándalo, un poder judicial que no acata los ukases del poder ejecutivo [del régimen de Sanchez]. Inaudito, un paso hacia la división de poderes.

  • T
    Teodosio

    Muy buena la respuesta del Supremo.

  • 1
    1961chesterton

    !! ahora vas y lo cascas !! y de paso le dices a tus votantes que a la "segunda , va la vencida ? ( golpe ) , seguro que se lo creen !!

  • R
    RODOLFATO

    El OJITUERTO SANCHO PANZÓN de ERC, el PELUCAS ROMEVA, la VACA BASSA, el TARADO TURULL, el BOBALICON DE COMIN y el PASTELERO LOCO MEJILLONERO de JUNTS se quedan compuestos y sin Amnistía por decisión del Tribunal Supremo.
    ¡ A cascarla Catalufos Indepes Separatas ... con la Justicia Española habéis topado ¡.

  • M
    Moncloaca

    La noticia es que la justicia no quiere aplicar una ley ilegal e inconstitucional redactada por unos delincuentes a esos mismo delincuentes?

    El problema de España no es la justicia, es la Banda de mangantes que ha comprado el poder y EsTAn en Moncloaca

  • G
    Guagua

    Lo que me gustaría saber es porqué la señora Ferrer emite voto particular en contra de la resolución. Tendrá que ver que es la única "progresista" de los ponentes. Si fuera así, que "justicia" tenemos en España?. Para temblar....

    • R
      RafaR

      La Ana Ferrer ésa es la voz de su amo. De su pv.to amo.

  • W
    Wesly

    El Supremo dice que no procede la amnistía, pero el Constitucional de Conde Pumpido, peón sectario al servicio de Pedro Sánchez, dirá lo que Pedro Sánchez quiera que diga.

  • A
    Aquiles

    Y que opinan los lacayos “Juristas” del Gobierno ( fiscales y abogados del Estado)que han participado ( con sueldo Público , pagado por nuestros impuestos) en esta pantomima ???

  • S
    syloxozi

    Da igual. SáncHezx ya ha dicho que pasa de los votos de los independentistas, que él no se va ni de coña y que seguirá de P*TO AMO con votos o sin votos, como Maduro.
    Mientras, Feijoo haciendo puzzles.

    • P
      Pacopepe

      Y dale con Feijoo. Es una obsesión enfermiza. Tómate las pastillas.

  • S
    S.Johnson

    El Supremo ratifica que no aplicará la amnistía a la malversación de los líderes del 'procés'

    El sanchismo compra el gobierno a los golpistas, muy bien, eso es lo que votó el rebaño empesebrado, aunque no tuviera ni idea de lo que votaba y encima le importara una merda, que ese es el origen del mal, pero aceptar que los gastos los paguen otros...

    Pura imbecilitas, afortunadamente aún tenemos jueces... que no son la voz de su amo.

  • P
    pacoporras

    Olé!!.... A ese Tribunal.

    Olé!!.... A no pasar por tener que asumir la HUMILLACIÓN, la DESHONRA, en la que esto que DESGOBIERNA España, está dispuesto a asumir, simple y llanamente, para seguir VIVIENDO EN LOS PALACIOS.
    Hoy vemos que eso que tenemos la DESGRACIA de tener como pequeño Ministro de Exteriores, se va a HUMILLAR, haciendo el RIDÍCULO ante Europa, para pedir que el el Parlamento Europeo se hable el dialecto de los SEPARATISTAS.

    Hay que ver lo que tiran las Residencias Palaciegas, sus privilegios, sus criados, sus cochazos, sus viajes "All Free", y sobre todo el verse como el centro del Universo por parte de un EGOCÉNTRICO NARCISISTA.