Política

Sumar evita hablar del nuevo liderazgo del partido y lo aparca hasta la asamblea de diciembre

Desde el partido ven probable que Yolanda Díaz siga siendo la líder de referencia a nivel político y que el liderazgo orgánico sea rotativo

Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados
Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados EFE

Sumar aún rehúye la conversación sobre su liderazgo cuatro meses después de la dimisión de Yolanda Díaz como líder del partido el pasado junio. La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, asegura que todavía es "temprano" y aparca este asunto hasta la asamblea constituyente que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre. De momento, Hernández asegura que "toca debatir sobre los problemas de la gente y no de nosotras mismas".

La asamblea de Sumar marcará la hoja de ruta y definirá la estructura organizativa de la formación, que lleva en manos de una dirección colegiada de cuatro personas desde la renuncia de Yolanda Díaz como líder del partido tras los malos resultados de las elecciones europeas.

En público, los representantes del partido evitan entrar en detalle sobre la estructura política del partido, pero fuentes de la formación señalan en privado que lo más probable es que Yolanda Díaz continúe como referencia política del espacio y orgánicamente se establezca un liderazgo rotatorio.

La propia Hernández ha dicho en la rueda de prensa que actualmente funcionan "muy bien" con una parte institucional dirigida por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, y otra parte organizativa de Sumar con cuestiones internas y "en diálogo con los partidos del espacio".

Descartan la inclusión de otros partidos

Para abordar estos aspectos hasta la celebración de la asamblea, Sumar ha designado un grupo coordinado por Íñigo Errejón que trabajará en el documento político y otro grupo coordinado por la propia Lara Hernández que trabajará en el documento organizativo.

"Tendremos que concretar en la asamblea por supuesto cuál es la mejor forma de organización, el aspecto político, pero para ese debate debemos esperar a que el documento organizativo esté encima de la mesa y para ello todavía es temprano", ha declarado Hernández.

La prioridad de Sumar, según ha recalcado, es hablar de asuntos como la vivienda, la reducción de la jornada laboral o la ampliación de los permisos retribuidos por cuidados. "Así nos va mejor y, sobre todo, le va mejor al país", ha añadido.

Sobre la posible integración en Sumar de partidos como IU o Más Madrid, fuentes de la formación dan por descartada esta opción y sostienen que el objetivo de la asamblea es definirse ellos mismos como organización y que más adelante ya habrá tiempo de establecer posibles alianzas electorales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.