Política

Una "visita de trabajo" pagada por una Fundación y un séquito de 13 personas: así fue el viaje de Lobato a China

El periplo del líder de los socialistas madrileños por el gigante asiático termina a pocos días de arrancar el curso político en la Asamblea. Aunque compartirá sus conclusiones con la presidenta Ayuso en la ronda de contactos, pocos miembros de su partido entienden este viaje

  • Juan Lobato en su visita a China. -

Juan Lobato ha vivido un verano con más carga política de lo que seguramente hubiese querido. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y líder regional, a expensas de que se inicie el nuevo curso el próximo 5 de septiembre con la ronda de contactos junto a la presidenta Ayuso, ha regresado a la capital tras un particular viaje de casi diez días por China.

El pasado 20 de agosto, Lobato sorprendió a propios y extraños con la publicación en su cuenta personal de 'X' (antes Twitter) de un tuit donde compartía varias fotos del "primer día de una importante visita de trabajo en China". El político posaba junto a Liu Jianchao, ministro del Departamento de Enlace Exterior del Comité Central del PCC.

Primer día de una importante visita de trabajo en China ??.
Poniendo en valor a España ?? y a #Madrid y conociendo y comprendiendo este gran país.

Muchísimas gracias Sr. Liu Jianchao, ministro del IDCPC por su acogida y amplia reunión. pic.twitter.com/OoX6JXuoDK

— Juan Lobato (@juanlobato_es) August 20, 2024

Este viaje, que se ha prolongado hasta el 29 de agosto, ha llevado a Lobato y a un séquito de 13 socialistas más por varias regiones del país asiático, conociendo de primera mano iniciativas empresariales y tecnológicas, las cuales representan "oportunidades y desafíos de presente y futuro para España y Madrid".

Sin embargo, este viaje a China chirría por dos motivos. El primero, por la incongruencia que demuestra a nivel político. El PSOE lleva meses atacando cada visita internacional que realiza la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fuera de nuestras fronteras. Ahora, de repente, un viaje de casi diez días a la gran potencia mundial.

El segundo punto está en el motivo del periplo. Sin tener puesto de representación alguna, Juan Lobato se ha embarcado, no sabemos en calidad de qué, para recorrer China y poder compartir con Díaz Ayuso en la ronda de contactos de la semana que viene todo lo que ha aprendido.

¿Quién ha pagado el viaje de Lobato a China?

Al no ser un viaje oficial, la pregunta que se han hecho muchas personas es quién ha sufragado a trece personas esta aventura asiática de diez días de duración. La respuesta se llama Fundación Cátedra China. Esta organización sin ánimo de lucro nació en abril de 2024 y es fruto de Cátedra China, el proyecto fundado por Marcelo Muñoz en 2012 para "fomentar las relaciones institucionales entre España y China".

El nonagenario empresario es una de las personas más respetadas en el ámbito de los negocios entre nuestro país y China. Cátedra China, que cuenta entre los miembros de su claustro con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, decidió poner en marcha la Fundación para "cumplir con el legado de Paquita López", esposa de Muñoz, con quien ha trabajado a lo largo de su vida para "dar a conocer la realidad de China en España, así como fomentar las relaciones entre ambos países".

El PSOE ha reconocido que el viaje ha sido pagado de forma íntegra a través de patrocinadores por esta entidad, quien no ha querido dar más detalles al respecto al tratarse de un viaje de carácter privado. Una odisea china que ha desatado las suspicacias y las críticas entre los detractores de Lobato, quienes no terminan de entender, como seguramente miles de votantes, qué hace el portavoz del PSM en China como si se tratase de un representante o embajador.

Polémicas al margen, la semana que viene empieza el verdadero viaje de Lobato, uno que pasa por defender su posición en el PSM, espantar a los críticos y redoblar su labor de oposición al PP de Isabel Díaz Ayuso. Eso sí, seguramente tendrá que responder varias veces a los motivos que le han llevado a China delante de propios y extraños.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli