Política

Von Papen, el jerarca nazi al que Tezanos compara con Núñez Feijóo

Un artículo firmado por el presidente del CIS en la revista 'Temas' establece un forzado paralelismo entre el dirigente alemán que facilitó el ascenso de Hitler al poder y la progresiva "radicalización" que el sociólogo quiere advertir en el líder del PP

  • Montaje con las figuras de Von Papen y Feijóo, que Tezanos compara en su artículo

No es frecuente que los artículos que publica José Félix Tezanos en la revista 'Temas' adquieran tanto vuelo como el que ha escrito para el número de diciembre de la cabecera cuya dirección alterna con la presidencia del CIS. En el texto, titulado 'El síndrome Von Papen', establece un forzado paralelismo entre la figura del jerarca nazi con la del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El controvertido sociólogo ha acuñado la expresión "derecha rabiosa" para sostener una tesis que quiere advertir un rumbo de "radicalización" de las posiciones conservadoras en el actual clima de confrontación política, especialmente patente en España pero también en otros países europeos.

Tezanos habla en su artículo de "peculiaridades" asimilables a "rasgos propios de las derechas fascistas" a las que, en el caso de España (léase el PP de Feijóo), se añaden "lo que podríamos calificar como el 'síndrome de Von Papen'", figura de la política alemana al que el presidente del CIS compara, en su actitud, con la del líder del PP: un moderado de centro-derecha que contribuyó a allanar el camino de Hitler hacia el poder para inaugurar un III Reich en el que el propio Von Papen acabó integrándose en calidad de vicecanciller y embajador en varias destinos como Turquía y Austria.

¿Quién fue Franz von Papen? Militar y diplomático, ocupó la cancillería bajo la presidencia de Paul von Hindenburg entre junio y diciembre de 1932, poco antes de que el nazismo tomara las riendas de Alemania. Católico y centrista (de hecho perteneció al Partido de Centro Católico, del que fue expulsado), se dedicó a hostigar a los socialdemócratas de Weimar con la intención de obtener el respaldo de los nazis, cuya carga de totalitarismo no supo, o no quiso, ver. Acabó siendo sometido a los juicios de Nuremberg tras ser capturado una vez concluida la guerra mundial. Fue absuelto y murió prácticamente olvidado en 1969, a la edad de 89 años.

"Deriva radicalizada y radicalizadora de Feijóo"

De estos apuntes biográficos se sirve Tezanos en su escrito para establecer una comparación con la actual coyuntura del PP y la estrategia imprimida a la formación por su presidente. Así, el sociólogo fuerza las costuras de la historia para asimilar a Von Papen con Feijóo, al partido nazi con Vox y a episodios oprobiosos de la historia contemporánea alemana con las recientes protestas contra la amnistía en las sedes del PSOE. No es difícil adivinar que en este ejercicio de analogía imposible operado por Tezanos en su artículo la identificación de Santiago Abascal con Hitler resulta del todo inevitable.

Escribe Tezanos: "No sabemos cómo procederán en un hipotético futuro las nuevas derechas radicales y 'rabiosas' españolas si logran triunfar en su desleal y a veces brutal lucha por el poder que estamos viendo, no solo en España, sino en varios países (...). La deriva radicalizada y radicalizadora de algunos de los dirigentes del PP, empezando por el propio Núñez Feijóo, está proporcionando un espectáculo inquietante en el que se está viendo cómo líderes y militantes del PP toleran o participan en el acoso a las sedes del PSOE y en manifestaciones en las que insultan y denigran a Pedro Sánchez".

El artículo de Tezanos se alinea con la estrategia de la que este miércoles tiró el propio Sánchez en Estrasburgo para defender el muro que se ha propuesto erigir con tal de aislar a las "fuerzas reaccionarias" (media España poco más o menos), que incluyó referencias al traumático pasado de Alemania dirigidas al presidente del PPE, el alemán Manfred Weber.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli