El Partido Popular se suma a la tesis de Vox de utilizar a las Fuerzas Armadas para frenar la llegada de cayucos a Canarias. En Bambú, lejos de aplaudir el cambio de timón de Génova, acusan al PP de copiar su propuesta y hacerlo, además, cuatro años tarde.
Ya en noviembre de 2020, año pandémico, Vox propuso un "bloqueo naval" a las Canarias para frenar la afluencia de inmigración ilegal. La formación de Santiago Abascal considera que el PP está en misa y repicando cuando por un lado aprueba esta medida, pero también apoya la ley del Gobierno para regularizar a medio millón de ilegales que residen en nuestro país.
"El Partido Popular está estafando a sus electores. Votó a favor de regularizar a medio millón de personas. El PP es responsable del efecto llamada. El señor Feijóo está diciendo que hay que repartir a los menores por toda España y eso conduce al efecto llamada… por un lado dicen que hay que evitar el efecto llamada y luego votan para que el efecto llamada se produzca, y luego, claro, hace falta asumir las propuestas de Vox como la de enviar la Armada a vigilar los mares y combatir el tráfico de seres humanos", ha declarado Santiago Abascal antes de comenzar el pleno en el Congreso de los Diputados.