Vox, acusación popular en la causa del "procés", ha solicitado al juez Pablo Llarena que tampoco aplique la amnistía al delito de desobediencia atribuido al expresidente catalán Carles Puigdemont, a la dirigente de ERC, Marta Rovira y a otros dos líderes independentistas. El partido de Santiago Abascal ha presentado un recurso contra el auto en el que Llarena decidía cómo afecta la ley de amnistía a la causa de los líderes soberanistas que huyeron de España, y rechazaba perdonar el delito de malversación por el que Puigdemont y dos exconsellers tienen vigente una orden nacional de detención.
Vox comparte la visión del juez de no aplicar la amnistía a ese delito, si bien solicita asimismo que haga lo mismo en relación con la desobediencia por la que procesó a Puigdemont, Rovira y los exconsellers Toni Comín y Lluis Puig.
El magistrado Llarena declaró en su auto que "las acciones y omisiones" que constituían dicho delito "se ubican en el ámbito de aplicación" de la norma, que entró en vigor el pasado 11 de junio, si bien solicitaba a las partes que alegasen sobre la pertinencia de plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre el mismo.
Vox pide en su recurso, firmado por la letrada Marta Castro, que el juez declare la "inaplicabilidad" de la amnistía también al delito de desobediencia debido a la "vulneración frontal, indubitada e insoportable de principios esenciales del sistema democrático" que representa la norma, que entra en "una confrontación directa con el derecho nacional y el común derecho de la Unión europea".
Solicita que reactive la orden de detención nacional que pesaba sobre Marta Rovira por el delito de desobediencia que el juez levantó el pasado martes y que incluya dicho tipo penal en las que siguen vigentes contra Puigdemont y los dos exconsellers, ahora únicamente activas por malversación.