Política

El PP escenifica una victoria frente a Sánchez en el inicio de la renovación del CGPJ: "Hemos frenado al populismo"

La toma en consideración de la reforma de la LOPJ ha salido adelante con los votos de PP, PSOE y CC, la abstención de Sumar y con los socios de la coalición de Gobierno en contra

Más que un pacto, parecía un timo. O una victoria tan apabullante que el PSOE tan sólo habría firmado el acuerdo obligado, asumiendo la posición que el PP defendió en su Plan de Calidad Institucional y Regeneración Democrática de enero de 2023, en el programa electoral del 23-J y en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo el último septiembre. Ése ha sido el marco dibujado por el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, este jueves, durante la toma en consideración de la proposición pactada por ambas formaciones para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Un pacto de Estado que ambas trincheras se arrogan como suyo, más el PP que el PSOE, y cuya rúbrica, el martes de la semana pasada en Bruselas, tan sólo supuso un armisticio de horas entre ambas formaciones.

La tramitación de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha salido adelante con los votos a favor de populares, socialistas y la diputada de Coalición Canaria. Un total de 258 síes que han hecho inútiles los 43 noes (Vox, Podemos, ERC, Bildu y Junts) y las 33 abstenciones (PNV y Sumar, el socio minoritario de la coalición, que celebró el acuerdo en un primer momento). Un pacto que, además, supone otra victoria -esta estratégica- del PP frente al Gobierno: las grietas abiertas con las formaciones que sostienen a Pedro Sánchez a causa del pacto. Podemos y ERC hablan de "gran coalición".

No obstante, para el PP no significa sino una victoria frente al "populismo". En torno a esa idea ha girado el discurso de Tellado. El portavoz popular comenzó su intervención recordando una frase que, pronunciada por Pedro Sánchez en 2014, tan sólo una década después significaría una autodefinición. "Ni antes ni después el PSOE va a pactar con el populismo. No pactará con el populismo. El final del populismo es la Venezuela de Chávez, la pobreza, las cartillas de racionamiento, la falta de democracia y, sobre todo, la desigualdad", dijo el presidente del Gobierno hace 10 años. "Se ha convertido a sí mismo y a su partido en el máximo exponente del populismo", ha zanjado el portavoz popular.

Es decir, para el PP, el populismo "nació en Podemos y ahora está en Sánchez". Por ello, la reforma pactada en Bruselas entre Félix Bolaños y Esteban González Pons representa un triunfo. "Tenemos la garantía de que esta renovación será la última que se produzca bajo este sistema, porque en seis meses" el nuevo CGPJ tendrá que proponer una reforma de la LOPJ que ahonde en la independencia judicial, ha celebrado Tellado. Y, a ojos del portavoz popular, con tres límites: la Constitución Española, la Comisión Europea y el PP. "Los votos de la mayoría de los españoles nos han hecho decisivos", ha celebrado el principal partido de la oposición, el mayoritario en la Cámara Baja.

Patxi López: "Es un gran día"

No obstante, si bien con menos énfasis y en un discurso que no ha sido del todo monográfico, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha asegurado que también "para los socialistas hoy es un gran día". "Con esa intervención no sé si está demostrando que le da vergüenza pactar con nosotros", ha recogido el guante de la efusividad triunfal del portavoz gallego del PP el expresidente vasco.

Y es que ambos partidos han jugado a los hunos y los hotros arrojándose decisiones sectarias de un pasado más o menos reciente. Una tormenta judicial donde los rayos los han puesto Podemos, ERC y Junts. Tellado ha cargado contra el Fiscal General del Estado, contra los dos magistrados del TC que antes fueron altos cargos del Gobierno, contra el director del CIS, contra el director de EFE y contra la modificación del Código Penal "para rebajar específicamente los delitos cometidos por sus socios de investidura" (malversación) y "una ley para intercambiar impunidad por poder" (Ley de Amnistía).

Patxi López, por su parte, ha sacado como un bumerán el argumento de la mediación europea y ha celebrado que "la Justicia española vuelve a estar a pleno rendimiento" una vez levantado el bloqueo del PP. El portavoz socialista, además, ha cargado contra la "doble vara de medir" del PP. "Si los nombres los pone el PP, perfecto, eran y son personas magníficas que van a dar lustre a la institución judicial; si los nombres provenían del PSOE, catástrofe, vamos al asalto de las instituciones para ponerlas a nuestro servicio", ha ilustrado.

"Ha sido un largo y tortuoso camino plagado, fundamentalmente, de excusas; hasta 27 excusas se han contabilizado, por desidia por falta de rigor o por vértigo", se ha quejado el portavoz socialista de los cinco años y medio de bloqueo al que ha estado sometido el órgano de gobierno de los jueces.

Pero Patxi López ha aprovechado para cargar contra Feijóo con un argumento recurrente también en Sánchez: el presunto sometimiento al que estaría sometido el líder del PP por los sectores más fuertes ideológicamente de su espectro ideológico. "Cada vez que se daba por hecho la posibilidad del acuerdo, el PP sucumbía al ala dura de la derecha y daba marcha atrás", ha dicho.

Además, para el político vasco sólo el PP "socava" y "desprestigia" el Poder Judicial. "Los socialistas, cuando no nos gusta una sentencia, podemos criticar esa decisión. Pero nunca jugamos a deslegitimar, socavar y desprestigiar a nuestras instituciones cada vez que dicen algo que no nos gusta", ha asegurado.

Para la portavoz de Podemos y exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el acercamiento entre ambas formaciones -tibio, efímero, puntual- es un grave error del PSOE. "La derecha cuando le das la mano te coge el brazo. Rompan el acuerdo con el PP, con el CGPJ, renueven este Consejo con la mayoría democrática", ha clamado al principal partido de Gobierno. Para Belarra, "el bloque democrático debe permanecer unido frente a la mafia judicial".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli