Política

Sánchez plagia a un ayuntamiento murciano el nombre y el logo de su fundación para controlar a los medios

El alcalde del municipio de La Unión (PP) estudia denunciar el presunto delito contra la propiedad intelectual de la campaña local 'La Unión Avanza', de la que la Fundación Avanza es un calco: "Un presidente que plagió su tesis doctoral es capaz de plagiar cualquier otra cosa"

  • A la izquierda, el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, junto al logo original. A la derecha, Pedro Sánchez con el logo de la nueva fundación del PSOE.

Se trata de un diseño tipográfico completamente original, imposible de encontrar en ningún banco de letras. Además, cada detalle tiene una intención: como explicó el pasado 8 de febrero durante la presentación de la campaña 'La Unión Avanza' el propio alcalde de La Unión, un pequeño municipio murciano situado en el Campo de Cartagena, "la letra 'V' es un 'check' que acredita los objetivos conseguidos y las 'aes' son flechas que apuntan hacia arriba y representan el objetivo que todos queremos, que La Unión avance y podamos conseguir todos los proyectos que nos hemos propuesto".

Cinco meses después, la sorpresa en el ayuntamiento de esta localidad ha sido mayúscula cuando el regidor, el 'popular Joaquín Zapata, y su equipo han descubierto que el nombre de la iniciativa de Agenda Urbana que con tanto mimo prepararon, así como su propio logo, han sido prácticamente 'fusilados' por los asesores de Pedro Sánchez para convertirlos en la marca reconocible de la recién presentada Fundación Avanza, el laboratorio de ideas del PSOE dirigido a perseverar en el proceso de 'rearme ideológico' del sanchismo y, de paso, a servir de herramienta auxiliar en el cumplimento de la veleidad del presidente del Gobierno de ejercer un control férreo sobre los medios de comunicación críticos con su gestión.

Una proyecto tutelado personalmente por el presidente

El secretario general de los socialistas otorga una importancia capital a la nueva Fundación del PSOE. Tanto, como para que ejerciera él mismo de presentador de la puesta de largo del 'think tank' bajo la rendida mirada de los ministros Óscar Puente, María Jesús Montero, Isabel Rodríguez, Ana Redondo y José Luis Escrivá, y de numerosos dirigentes socialistas entre los que se contaban Juan Espadas, Juan Lobato y el gallego José Ramón Gómez Besteiro

Acciones legales a la vista

En conversación con Vozpópuli, el alcalde de La Unión confirma que este mismo jueves ha dado traslado a los servicios jurídicos del PP y del propio Consistorio para que se valore la opción de emprender algún tipo de acción legal por lo que considera un presunto delito contra la propiedad intelectual "de una imagen de marca cuyo diseño ha costado mucho tiempo y esfuerzo".

En este sentido, el munícipe murciano ha mostrado su "indignación" por esta usurpación, pero en absoluto extrañeza: "Alguien que, como Sánchez, ha plagiado su tesis doctoral, es capaz de plagiar cualquier otra cosa".

El proyecto municipal 'La Unión Avanza' está gestionado por la empresa EuroVértice, especializada en desarrollo urbano y diseño de proyectos europeos. Entre sus múltiples objetivos, se encuentran la consecución de medidas relacionadas con "el fomento de la cohesión social y la equidad, el desarrollo de la innovación digital, la mejora de los instrumentos de intervención y gobernanza", numerosas actuaciones de rehabilitación y reurbanización de espacios emblemáticos de la localidad, -el Puerto de Pescadores y el Museo Minero entre ellos-, y la reconversión en destinos turísticos sostenibles de varios reclamos locales, como los antiguas minas de Portmán.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli