Vox ha acudido a la Audiencia Nacional para denunciar a Bildu por un polémico cartel de campaña en el que, según señalan, la formación utiliza "simbología de ETA". Acusan a la formación vasca de "enaltecimiento del terrorismo, de odio y de humillación a la dignidad de las víctimas del terrorismo".
El símbolo en cuestión es una letra "E" al final de la palabra "Aldaketa". El cartel, que promociona la candidatura a lehendakari Pello Otxandiano Kanpo, escribe dicha palabra con la famosa tipografía vasca, aunque la forma de la "E" cambia para asimilarse a una "épsilon" curva que muchos en redes han asemejado con la serpiente del logotipo de la banda terrorista.
La formación derechista explica con un comunicado que el texto "ERABAKI ALDAKETA" ("Decidir el cambio" en castellano), que utiliza dicha tipografía especial en la segunda palabra, "guarda una cercana similitud con el anagrama y la grafía empleada por la banda terrorista ETA". Concretamente, "tiene cierta similitud al hacha y la serpiente del anagrama de ETA".
Los de Abascal critican que, además, en dicha tipografía todas las letras estén espaciadas entre sí, salvando la E, la T y la A, que están unidas "formando claramente las siglas ETA". La terminación "ETA", sin embargo, es habitual en las palabras del euskera.
"Es inevitable concluir que los carteles electorales que empleará EH Bildu en el próximo proceso electoral conducen inexorablemente a vincular la grafía y el cartel al anagrama de la banda terrorista ETA y, por consiguiente, a la misma banda terrorista. Siendo así, el cartel electoral es un evidente guiño a la banda terrorista ETA, constituyendo, de este modo, un delito de enaltecimiento del terrorismo e integrando los elementos de un delito de odio", denuncian en el texto..
El cartel de Bildu, una humillación a las víctimas de ETA
Para Vox, el cartel también representa una humillación y vulneración de los derechos de las víctimas del terrorismo, porque ensalza la figura de la banda terrorista "que integró personajes execrables y sanguinarios, que atentaba contra la vida de las personas por el hecho de pensar diferente a ellos".
Para la formación de Abascal, tampoco se debe dejar pasar que sea precisamente Bildu quien emplee esas palabras y grafías cuando "ha sido el único -partido- que no ha condenado explícitamente los delitos de la banda terrorista ETA y que ha presentado entre sus candidatos a personas condenadas por pertenencia a la banda terrorista".
Y entiende que hay una conducta enaltecedora del terrorismo porque si bien el partido abertzale pretende "hacer uso de la libertad para la realización del cartel electoral, existen infinidad de fórmulas y grafías antes que emplear la fórmula y la grafía que aquí se denuncia".
Así, insiste, apoyándose en jurisprudencia del Tribunal Supremo, en que ese cartel electoral "no puede tener amparo en la libertad de expresión" porque se confronta con la dignidad de las víctimas del terrorismo. E incide en que hay "infinidad de fórmulas y de grafías para la difusión de propaganda electoral, antes que aquella que, indiciariamente, recuerda el anagrama y grafía de la banda terrorista ETA".