Política

Yolanda Díaz amenaza sobre la reducción de la jornada laboral: "Si no hay acuerdo, el Gobierno va a actuar"

La vicepresidenta segunda del Gobierno se ha mostrado optimista a la hora de valorar un posible pacto, pero ha afirmado que de no alcanzarse, el Ejecutivo hará como "con el salario mínimo interprofesional" y actuará de manera unilateral

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado este domingo optimista de cara a alcanzar un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral, al tiempo que ha asegurado que, si al final éste no es posible, el Gobierno va a actuar.

"Queremos acuerdos, sí, trabajamos para el acuerdo, sí, es posible el acuerdo, siempre. Ahora bien, si no hay acuerdo el Ministerio de Trabajo y el Gobierno de España va a reducir la jornada laboral como hemos hecho con el salario mínimo interprofesional", ha señalado en un debate celebrado en el marco de la fiesta anual del PCE.

La vicepresidenta ha explicado que es optimista al respecto porque "la opinión pública ha cambiado, las formaciones políticas se han movido y esta medida sirve para vivir mejor y, como sirve para vivir mejor, sin lugar a dudas, creo que lo vamos a conseguir".

El objetivo de la reducción de la jornada laboral es vivir mejor y es el debate democrático por excelencia, porque va de algo clave que es mejorar la productividad y distribuirla de manera justa, ha indicado.

La productividad en la parte de los trabajadores se ha incrementado por encima del 15 % en España y, sin embargo, en la del capital ha caído 21 puntos, por lo que tiene que ser un debate de un reparto igual y "en un marco en el que tenemos beneficios y márgenes empresariales que son brutales", ha agregado.

"Es un debate democrático porque gana tiempo a la vida, porque queremos vivir mejor, porque hay tecnologías suficiente, porque hemos vivido la vida para vivir con dignidad, porque necesitamos ser creo que fundamentalmente humanos, porque necesitamos poder tener tiempo para vivir y esto es clave", ha insistido.

"Lo vamos a ganar, no tengáis ninguna duda, lo están haciendo los sindicatos, a los que yo, y más a riesgo de ser polémica, les doy las gracias y les pido que mantengan la movilización de manera absolutamente sostenida, que llegue a todos los rincones de nuestro país", ha apuntado.

En su opinión, no se puede ir en contra de lo que desea la gente y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha salido a situarse en el debate de centralidad, porque "sencillamente no se pueden colocar en frente de sus votantes y es la medida por excelencia en todos los sectores electorales de nuestro país, incluso votando a Vox, que quieren que se haga".

Las formaciones políticas tienen que decidir de qué lado están y "por eso hoy el PP, distanciándose de la CEOE, se ve obligado a remangarse y decir que quiere hablar de la reducción de la jornada laboral porque le saldría demasiado caro colocarse extramuros de un debate que es de época", ha afirmado.

"La opinión pública está nuestro favor y, cuando el viento está a favor de la gente, no hay nada que hacer más que ganar esta decisión que va a ser clave, pero es que, además, tenemos razón para hacerlo", ha añadido.

A su juicio, es la batalla de época porque "va a ser un antes y un después en nuestro país, pero también porque abre un imaginario de futuro en la gente de este país", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    brandon

    Vamos a ver Yoli:

    Punto 1: La reducción de jornada laboral lo marcan las leyes económicas, no las leyes jurídicas. Para que se dé una reducción de la jornada laboral debe haber un aumento de la productividad LABORAL, repito LABORAL. Si mi empresa contrata tecnología la PRODUCTIVIDAD NO ES LABORAL, ES TECNOLOGICA.
    Punto 2: Si no sucede el punto 1. lo que va a pasar es que las empresas despedirán trabajadores y contratarán mas tecnología que haga el trabajo de los trabajadores, ya que la tecnología ahora se vuelve más productiva y más competitiva que la componente laboral, encima con los costes laborales en ascenso.
    Punto 3: Hasta donde yo se, si reduces la jornada NUNCA VAS A MEJORAR la productividad. Es tanto como decir que llegaré antes a mi destino si voy en un coche más lento... NO YOLI NO, trabajar menos no es aumentar la productividad, más bien es disminuirla, pero con el mismo o mayor coste.
    Punto 4: Además, si cada trabajador dispone de más tiempo libre pero gana lo mismo... De dónde va a sacar más dinero para gastar en su mayor tiempo libre??? No te das cuenta Yoli. Esa persona no podrá disfrutar del mayor tiempo libre que tampoco lo hará más productivo porque verá que gana lo mismo, aunque desearía hacer cosas que igualmente no puede.
    Punto 5: Desde cuando es dialogo decir "SI NO LLEGAN A UN ACUERDO, EL GOBIERNO TOMARA LAS MEDIDAS DE FORMA UNILATERAL". Más bien me suena a decisiones Bolivarianas Yoli.. Bolivarianas!!!

    • A
      Auraz

      A ver, a Yoli le estás haciendo un lío con tanto texto; no es capaz de leerlo todo. Y aunque llevas razón te da lo mismo; a ella no le interesa la verdad, le interesa aquello que convence a sus votantes que creen únicamente lo que dicen sus políticos; a sus votantes no les puedes explicar nada en cuanto a productividad, etc; el ignorante utiliza su mayor defensa: la incredulidad; solamente creerá aquello que digan sus señoritos políticos de izquierda y más si a continuación les dicen algo relacionado con la derecha, los ricos o algo así que suene a reivindicativo. Y no te cuento si les dicen que van a hacer una plataforma reivindicativa para establecer una mesa negociadora, entonces ya es la bomba... Es trágico pero cierto.

  • N
    NormaDin

    Que viene, que viene, la tontaca gastona.

  • P
    Pepepelotas

    Si las dictaduras normalmente actúan así, o aceptas lo que propongo o te lo impongo es la negociación de la izquierda apoyada por los vagos liberados sindicalistas, a los que hay que comenzar a pedir cuentas. Claro que cuando algo se impone sin razón, la otra opción es no cumplir.

  • P
    Pepepelotas

    Si las dictaduras normalmente actúan así, o aceptas lo que propongo o te lo impongo es la negociación de la izquierda apoyada por los vagos liberados sindicalistas, a los que hay que comenzar a pedir cuentas. Claro que cuando algo se impone sin razón, la otra opción es no cumplir.