Yolanda Díaz, vicepresidenta y líder de Sumar, pone el foco en tres “militares franquistas” y exige a la ministra de Defensa, Margarita Robles, su exhumación del panteón donde ahora se encuentran sus restos, en San Fernando (Cádiz). Se trata de los almirantes Juan Cervera Valderrama, Francisco Moreno Fernández y Salvador Moreno Fernández, que participaron en el episodio conocido con el nombre de La Desbandá, durante la Guerra Civil, a los que acusa de ocupar “los más altos cargos de la marina de guerra franquista”.
Según ha podido comprobar Vozpópuli, Sumar registró el pasado 17 de junio -apenas una semana después de las elecciones europeas, donde la formación sufrió un severo revés- una iniciativa en este sentido en el Congreso de los Diputados.
Los restos de los tres almirantes yacen en el Panteón de los Ilustres, dentro del recinto de la Escuela de Suboficiales de la Armada, en San Fernando (Cádiz). La plataforma liderada por Yolanda Díaz se adscribe a la solicitud formulada por la Asociación por la Memoria Militar Democrática, que ya pidió al Ministerio de Defensa la exhumación de estos tres militares.
Los tres militares
Juan Cervera Valderrama ingresó en la Escuela Naval en 1886 y participó en las campañas de Filipinas, Marruecos y Cuba de finales del siglo XIX. En 1927 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Armada, aunque en agosto de 1931, tras la proclamación de la Segunda República, solicitó la baja del servicio activo. El Gobierno se la denegó y le nombró Jefe del Departamento Marítimo de Cartagena.
Tras el estallido de la Guerra Civil se unió al bando de Franco, promocionando a almirante. Finalmente dejó el servicio en 1939. El dictador lo nombró a título póstumo marqués de Casa de Cervera; un título que quedaría suprimido en 2022 en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.
Salvador Moreno Fernández, por su parte, se hizo con el control del crucero ligero Almirante Cervera justo cuando estalló la Guerra Civil, fondeado en el arsenal de Ferrol. El buque estaba inicialmente bajo control de militares contrarios a la sublevación. Por este episodio se le concedió la cruz laureada de San Fernando. El almirante participó en varios episodios destacados al servicio del bando franquista, llegando a ocupar el cargo de ministro de Marina entre 1939 y 1945, y 1951 y 1957.
Francisco Moreno Fernández, hermano del anterior, arrancó su carrera militar muy joven, sin haber cumplido los 15 años. Tras comandar varios buques militares, fue nombrado director de la Escuela de Guerra Naval. También se unió al bando franquista tras el golpe de Estado de 1936. Se encontraba en Ferrol y se hizo con el mando del arsenal. Durante la Guerra Civil se significó por sus operaciones navales en el Estrecho de Gibraltar. En 1937, como vicealmirante, se le nombró almirante jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire del Bloqueo del Mediterráneo. Murió poco después de la guerra, desempeñando el puesto de capitán general de Cartagena.
Petición en el Congreso
La iniciativa registrada en el Congreso por la plataforma de Yolanda Díaz, a través de los diputados Enrique Santiago, Juan Antonio Valero y Nahuel González, recuerda la participación de los tres militares -enterrados en el Panteón de los Ilustres de San Fernando- en el episodio conocido como La Desbandá, el ataque contra civiles y milicianos que huían de Málaga en febrero de 1937: entre 3.000 y 5.000 personas murieron en este ataque, constituyendo uno de los más destacados de toda la Guerra Civil.
“Concretamente, los almirantes Juan Cervera y Francisco Moreno ordenaron la masacre de La Desbandá, que fue ejecutada por Salvador Moreno, al mando del crucero Almirante Cervera desde el que se bombardeó a la población civil desarmada que huía por la carretera, tras ser tomada la ciudad de Málaga”, apunta Sumar en su iniciativa.
A renglón seguido, la plataforma de Yolanda Díaz asevera que “en estos actos participaron otros buques como el crucero Canarias, al mando de Francisco Bastarreche, o el Baleares, al mando de Manuel Viedma Belando, con la diferencia que éstos no solo no están enterrados en el Panteón de Marinos Ilustres, sino que los bustos de ambos que se encontraban en diferentes poblaciones fueron retirados en cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica”.
Preguntas a Margarita Robles
Sumar denuncia la “inacción reiterada” del Ministerio de Defensa en la exhumación de los tres militares del panteón de Marinos Ilustres de San Fernando: “¿Cuáles son los motivos por los que, a día de hoy, en cumplimiento de la Ley 20/2022 de 19 de octubre de Memoria Democrática, el Gobierno no ha hecho nada para que los restos mortales de los tres almirantes franquistas hubieran salido del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando?”, preguntan los diputados en su iniciativa parlamentaria.
También preguntan al Gobierno -del que forman parte, en coalición con Sumar- sobre qué medidas concretas piensa adoptar para cumplir con la Ley de Memoria Democrática “en este supuesto concreto”: “¿En qué plazo prevé el Gobierno la salida de estos tres almirantes golpistas del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando?”.
Además plantean al Ejecutivo que inicie “algún tipo de expediente informativo” a los efectos de averiguar “quién o cuáles son los responsables de que no se cumpla lo dispuesto” en la Ley de Memoria Democrática: “¿Piensa el Gobierno, además de actuar para reparar esta situación, depurar las responsabilidades dentro del Ministerio de Defensa?”.
Por último, sugieren que se ponga en marcha una “iniciativa de reconocimiento a las víctimas del bombardeo indiscriminado de población civil que huía en masa” por la carretera entre Málaga y Almería.
pinar010
Espero el dia en que el PP y Vox planteen retirar todos los monumentos y calles a los protagonistas republicanos de la guerra civil.
beeblebrox
La verdad que es cierto que lo que más se parece el régimen que busca implantar Iglesias es al franquismo, con su separación de españoles buenos y malos y la expulsión de los segundos de toda posibilidad de participación política con cárcel para el que se obstine en tener opinión propia. La única diferencia es que la historia siempre se repite como farsa y aquí en lugar de tener a la hermana del fundador muerto dando clases de costura tenemos a la choni que se beneficia el jefe organizando talleres de dedo, y en vez de un Consejo de Ministros lleno de militares de uniforme lo tendremos de travestis disfrazados de Lola Flores
Eduardo-0
Se abrirán también las tumbas de los rojos. Ellos también tienen muertos.
Pilar
Muy de acuerdo con tus palabras María, no quiere decir que sea verdad porque llore ni cuente un cuento chino tengamos que creerla, sino haberlo denunciado en su tiempo con parte de lesiones, la justicia no le ha dado la razón y acordaros Rocio Carrasco ya hizo varios papeles de interpretación en el programa de la Campos o sea que puede ser el papelón de su vida, yo me acuerdo que cuando era joven hacía lo que quería que ni la madre Rocio Jurado podía con ella, que no nos venda la moto, además su hija no es manipulable ni siquiera por su padre, pues tiene mucha personalidad y sabe bien quien es bueno y malo, en ese caso ha visto que Fidel Albiac es quien manda en la vida de Rocio Carrasco, pero es tan listo que sus amigas ni lo saben pues quien es maltratador disimula muy bien, solo el que conviva con ellos muchas horas, por eso la niña Rocio Flores ha visto cosas que averguenzan a su madre por depender de ese señor y por estar a su lado, ha abandonado a sus hijos, es una verguenza como madre.
mlunadem
+10
Aquiles
Minentras tanto la Yoli y el Pabo Iglesias lamiendoles el culo a Asesinos Etarras y Golpistas Catalanes y Vascos ....ja ja ja , esta mujer no tiene ni un poquito de neuronas , mas alla de las que le sujetan las orejas ...y le hicieron crecer la napia pinochesca !!!
balaszka
al revés, con el tío paco mucho mejor , por supuesto
balaszka
no lo dudes
Jordeli
Pero que dice esta imbecil.
Sevilla
Esta pija ha perdido el norte.
Valoriano
No puede con su ministerio porque no se aclara y se mete en levantatumbas. Como será que,en pasadas elecciones no la votaron ni e su pueblo.
Ansurez
Además de lerda,mala,los muertos no se tocan,y la famosa desbanda,no es más que propaganda,no existió
S.Johnson
Yolanda Sacamuertos desafía a Margarita Genocidios y exige la exhumación de tres "almirantes franquistas" en Cádiz. La decisión queda en manos de Pedrito Fangales, el Desenterrador.
Pepepelotas
Esta payasa en que siglo vive? Solo estaría de acuerdo si fuese para enterar a ella y a tres de sus ministros a cual más inepto.
IgnatiusReilly
Con Pedro Sánchez y sus secuaces y cómplices; Ferreras, Cintora, Escolar, etc. tampoco nunca nos habríamos enterado. A estos pseudo-periodistas les va mas estirar el chicle y aburrirnos todos los días con los casos de la derecha, y si no los hay se inventan.
Fernandoo
El autor de estudio de la desbanda dijo hace tiempo que sus cifras no eran correctas. Si alguien sabe las cifras reales aproximadas, no las incorrectas, se agradecería que lo compartiera.
Maurizio111
Esta tía no para de meter la nariz en los más variopintos casos. Claro que tiene nariz suficiente para eso y más.
Lagoenol
Que asco me da la tucán, con un cerebro apenas funcional y lo dedica a las ocurrencias más malignas y destructivas que son las únicas de las que es capaz. En su momento habría que depositarla en el contenedor de residuos sólidos.
Publio Cornelio
Le quiere quitar la plaza de sepulturero a Pedro Sánchez ya que se está dando cuenta que nadie le hace puñetero caso y ya no pinta nada la Yoli, la dinamitadora de partidos políticos
Justo Solamente
Violando tumbas.