Política

Yolanda Díaz desafía a Margarita Robles y exige la exhumación de tres "almirantes franquistas" en Cádiz

Sumar pide a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que saque los restos de Juan Cervera y los hermanos Francisco y Salvador Moreno del panteón de San Fernando

  • Yolanda Díaz desafía a Margarita Robles y exige la exhumación de tres "almirantes franquistas" en Cádiz

Yolanda Díaz, vicepresidenta y líder de Sumar, pone el foco en tres “militares franquistas” y exige a la ministra de Defensa, Margarita Robles, su exhumación del panteón donde ahora se encuentran sus restos, en San Fernando (Cádiz). Se trata de los almirantes Juan Cervera Valderrama, Francisco Moreno Fernández y Salvador Moreno Fernández, que participaron en el episodio conocido con el nombre de La Desbandá, durante la Guerra Civil, a los que acusa de ocupar “los más altos cargos de la marina de guerra franquista”.

Según ha podido comprobar Vozpópuli, Sumar registró el pasado 17 de junio -apenas una semana después de las elecciones europeas, donde la formación sufrió un severo revés- una iniciativa en este sentido en el Congreso de los Diputados.

Los restos de los tres almirantes yacen en el Panteón de los Ilustres, dentro del recinto de la Escuela de Suboficiales de la Armada, en San Fernando (Cádiz). La plataforma liderada por Yolanda Díaz se adscribe a la solicitud formulada por la Asociación por la Memoria Militar Democrática, que ya pidió al Ministerio de Defensa la exhumación de estos tres militares.

Los tres militares

Juan Cervera Valderrama ingresó en la Escuela Naval en 1886 y participó en las campañas de Filipinas, Marruecos y Cuba de finales del siglo XIX. En 1927 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Armada, aunque en agosto de 1931, tras la proclamación de la Segunda República, solicitó la baja del servicio activo. El Gobierno se la denegó y le nombró Jefe del Departamento Marítimo de Cartagena.

Tras el estallido de la Guerra Civil se unió al bando de Franco, promocionando a almirante. Finalmente dejó el servicio en 1939. El dictador lo nombró a título póstumo marqués de Casa de Cervera; un título que quedaría suprimido en 2022 en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

Salvador Moreno Fernández, por su parte, se hizo con el control del crucero ligero Almirante Cervera justo cuando estalló la Guerra Civil, fondeado en el arsenal de Ferrol. El buque estaba inicialmente bajo control de militares contrarios a la sublevación. Por este episodio se le concedió la cruz laureada de San Fernando. El almirante participó en varios episodios destacados al servicio del bando franquista, llegando a ocupar el cargo de ministro de Marina entre 1939 y 1945, y 1951 y 1957.

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles.EFE / Mariscal

Francisco Moreno Fernández, hermano del anterior, arrancó su carrera militar muy joven, sin haber cumplido los 15 años. Tras comandar varios buques militares, fue nombrado director de la Escuela de Guerra Naval. También se unió al bando franquista tras el golpe de Estado de 1936. Se encontraba en Ferrol y se hizo con el mando del arsenal. Durante la Guerra Civil se significó por sus operaciones navales en el Estrecho de Gibraltar. En 1937, como vicealmirante, se le nombró almirante jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire del Bloqueo del Mediterráneo. Murió poco después de la guerra, desempeñando el puesto de capitán general de Cartagena.

Petición en el Congreso

La iniciativa registrada en el Congreso por la plataforma de Yolanda Díaz, a través de los diputados Enrique Santiago, Juan Antonio Valero y Nahuel González, recuerda la participación de los tres militares -enterrados en el Panteón de los Ilustres de San Fernando- en el episodio conocido como La Desbandá, el ataque contra civiles y milicianos que huían de Málaga en febrero de 1937: entre 3.000 y 5.000 personas murieron en este ataque, constituyendo uno de los más destacados de toda la Guerra Civil.

“Concretamente, los almirantes Juan Cervera y Francisco Moreno ordenaron la masacre de La Desbandá, que fue ejecutada por Salvador Moreno, al mando del crucero Almirante Cervera desde el que se bombardeó a la población civil desarmada que huía por la carretera, tras ser tomada la ciudad de Málaga”, apunta Sumar en su iniciativa.

parados desempleo
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.EP

A renglón seguido, la plataforma de Yolanda Díaz asevera que “en estos actos participaron otros buques como el crucero Canarias, al mando de Francisco Bastarreche, o el Baleares, al mando de Manuel Viedma Belando, con la diferencia que éstos no solo no están enterrados en el Panteón de Marinos Ilustres, sino que los bustos de ambos que se encontraban en diferentes poblaciones fueron retirados en cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica”.

Preguntas a Margarita Robles

Sumar denuncia la “inacción reiterada” del Ministerio de Defensa en la exhumación de los tres militares del panteón de Marinos Ilustres de San Fernando: “¿Cuáles son los motivos por los que, a día de hoy, en cumplimiento de la Ley 20/2022 de 19 de octubre de Memoria Democrática, el Gobierno no ha hecho nada para que los restos mortales de los tres almirantes franquistas hubieran salido del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando?”, preguntan los diputados en su iniciativa parlamentaria.

También preguntan al Gobierno -del que forman parte, en coalición con Sumar- sobre qué medidas concretas piensa adoptar para cumplir con la Ley de Memoria Democrática “en este supuesto concreto”: “¿En qué plazo prevé el Gobierno la salida de estos tres almirantes golpistas del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando?”.

Además plantean al Ejecutivo que inicie “algún tipo de expediente informativo” a los efectos de averiguar “quién o cuáles son los responsables de que no se cumpla lo dispuesto” en la Ley de Memoria Democrática: “¿Piensa el Gobierno, además de actuar para reparar esta situación, depurar las responsabilidades dentro del Ministerio de Defensa?”.

Por último, sugieren que se ponga en marcha una “iniciativa de reconocimiento a las víctimas del bombardeo indiscriminado de población civil que huía en masa” por la carretera entre Málaga y Almería.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli