La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, se ha convertido este lunes en la primera diputada que concurre a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo que deja su escaño en el Congreso, en su caso para centrarse en su candidatura a la Presidencia de las islas.
La ley impide compaginar un escaño en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo con otro en una asamblea regional, pero los aspirantes a hacerse con un acta autonómica el próximo mes de mayo pueden mantener su puesto en el Congreso hasta que tomen posesión de su nuevo escaño, si lo logran. No hay incompatibilidad legal alguna en el caso de los concejales, que sí pueden ser a la vez diputados nacionales.
Prohens ha optado por dejar su tarea en Madrid antes incluso del inicio de la campaña electoral, que arranca este jueves, pero ella no es la única persona con escaño nacional que concurre a las autonómicas. En la misma situación está una de sus contrincantes en la carrera por la Presidencia de Baleares, la aspirante de Podemos, Antonia Jover.
Oramas y Baldoví
Y también hay una candidata autonómica del archipiélago canario, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que encabeza la lista de su formación por Tenerife y dejará la Carrera de San Jerónimo donde ha ocupado un escaño de forma continuada desde 2004.
De su lado, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que lleva en el Congreso desde 2011, es candidato a la Presidencia de la Comunidad Valenciana y tendrá que poner fin a su carrera como diputado nacional a más tardar en vísperas de que se constituyan las nuevas Cortes Valencianas.