España

El primer frente amplio 'Por Andalucía' acaba en fiasco: la izquierda tropieza

Las elecciones del 19-J son el primer examen de la plataforma que pretende levantar la vicepresidenta segunda a nivel nacional, pero Podemos la lía

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en Sevilla, el pasado 5 de mayo. -

Un fiasco. El primer frente amplio de la izquierda no contará con Podemos. La Junta Electoral de Andalucía denegó este sábado la inclusión de los morados en la coalición de Izquierda Unida, Más País y Equo por enviar fuera de plazo la documentación necesaria de cara a los comicios del 19-J. Ahora, Podemos podría o bien concurrir por su cuenta, dado que es una marca ya registrada, o bien introducir en las listas de la coalición a sus candidatos de manera independiente, según fuentes del organismo electoral. Los morados, no obstante, pueden recurrir la decisión a la Junta Electoral Central.

Lo cierto es que Yolanda Díaz se la juega con 'Por Andalucía'. Y, por el momento, el resultado no puede ser más desalentador para la vicepresidenta segunda, que intenta coser a una izquierda que solo sabe crear dolores de cabeza, porque los partidos no se ponen de acuerdo sobre quién es el culpable del fallo ante la Junta Electoral de Andalucía.

Podemos envió este viernes fuera de plazo los documentos necesarios para formar parte de la coalición, pero algunos sectores del partido culpabilizan a Izquierda Unida por remitir mal la documentación. Ellos, supuestamente, remitieron otra vez el formalismo para corregir el anterior, pero llegó tarde. Los partidos, ahora, se reparten en privado reproches cruzados tras varias semanas de tensas negociaciones que culminaron con un acuerdo para situar a la coordinadora de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, como número uno frente al diputado morado por Cádiz en el Congreso, Juan Antonio Delgado.

Un "error"

Los morados aseguraron este viernes que todo era un “error” subsanable. Pero lo cierto es que el primer experimento de unión de la izquierda de cara a la plataforma que prepara Yolanda Díaz no contará con la marca morada. Pese al revés, la 'dama roja' estará muy atenta al devenir electoral del primer proyecto de unión cocinado por la izquierda.

Yolanda Díaz tomará nota de qué ha ido tan mal en el Sur, porque sabe que ese experimento unitario es una herramienta similar a la que plantea construir ella para los próximos comicios generales

Yolanda Díaz tomará nota de qué ha ido tan mal en el Sur, porque sabe que ese experimento unitario es una herramienta similar a la que plantea construir ella para los próximos comicios generales. En verdad, más allá de las peleas intestinas, el otro gran problema que enfrenta Díaz es que las encuestas son nada halagüeñas para 'Por Andalucía'. Y un batacazo, como el que parece previsible, dejaría muy tocados los planes de la 'dama roja'.

El contexto en el que la izquierda juega el partido de Andalucía no es bueno. Y Díaz lo sabe. Quizá por eso, su entorno se esmera en explicar que nada de lo que ocurrirá cuando se abran las urnas le afectará porque ella no ha pilotado el proceso ni ha impuesto el marco del acuerdo.

Una coalición fijada por Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo se limitó a despachar con los partidos en sus dos viajes a Sevilla a principios de marzo y esta misma semana, cuando visitó la Feria de Abril. Durante su primera estancia en la capital andaluza, las diferentes fuerzas consultaron con ella cómo articular el primer proyecto de unión. Ella, no obstante, no impuso nada, se limitó a dar su opinión. Y dejó claro que correspondía a los partidos, a los que dejó total autonomía, ponerse de acuerdo. Pero el fiasco es más que notorio. Y el frente amplio andaluz nace rodeado de incertidumbre.

Eso sí, Yolanda Díaz ha condicionado, y mucho, lo que se ha cocinado en el Sur. Fuentes moradas explican que Izquierda Unida comunicó a la vicepresidenta segunda su intención de situar a su coordinador general, Toni Valero, al frente de la lista y que ella espetó que era "una locura". Entonces, según el relato de las fuentes consultadas en Podemos, Izquierda Unida promocionó a Inmaculada Nieto en busca de un golpe de efecto por ser una candidata mujer.

A la izquierda andaluza le ha costado mucho alcanzar un acuerdo para concurrir junta por primera vez desde la implosión de Podemos que generó la escisión de Más País y la salida de los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez. En verdad, tras el pacto se esconden decenas de reuniones y propuestas de última hora para solventar el gran escollo: la pelea entre Podemos e Izquierda Unida por el candidato y por las cuotas de la lista.

Un parto difícil

A última hora del viernes, Podemos seguía presionando para que su propuesta de número uno, el diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado, fuera la elegida frente a la candidata de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto. La marca, Por Andalucía, también generó roces. Los morados querían que se llamara Unidas Por Andalucía y los de Toni Valero, Frente Amplio por Andalucía. Cada partido intentó llevarse el proyecto piloto de unidad a su terreno ante el espanto de Más País, el tercer gran actor en liza, que siempre puso como condición que proyecto no se limitara a ser un Unidas Podemos "con maquillaje".

El acuerdo supone en sí un fracaso, ya que los partidos no han alcanzado una de las metas que fijó la "referente" Yolanda Díaz: que el candidato fuera independiente. Fuentes conocedoras de las negociaciones explican a este diario que se pusieron en la mesa varios nombres supuestamente autónomos. Pero ninguno suscitó unanimidad. Ni el académico Javier Aroca, ni el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, ni el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ni el ex militante socialista José Antonio Pérez Tapias, ni la secretaria general de Comisiones Obreras en Andalucía, Nuria López.

No obstante, Díaz no considera el proyecto andaluz el primer test de su plan nacional, aunque algunos sectores morados insistan en vincularlos. Y todo porque un posible batacazo de la izquierda, como el que ya barruntan encuestas como la publicada este domingo por Vozpópuli, dejaría muy tocada a la 'dama roja'. 'Por Andalucía', según el estudio realizado por Hamalgama, se haría con el 8% de los votos y 7 escaños. Es decir, sería la cuarta fuerza detrás de Vox y solo por delante de Adelante Andalucía, de Teresa Rodríguez, que lograría entrar por la mínima gracias al 3,3% de las papeletas. Cabe señalar que la encuesta publicada por este diario incluye a Podemos dentro de 'Por Andalucía', pese a que la Junta Electoral haya rechazado la entrada de los morados en la coalición. No obstante, queda por conocer si Podemos recurrirá la decisión del organismo electoral.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli