El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha pedido a la Comisión Europea una respuesta escrita sobre la ayuda de 53 millones de euros concedida por el Gobierno de Pedro Sánchez a la aerolínea Plus Ultra, después de que Vozpópuli haya publicado este miércoles que la empresa tiene conexiones con el régimen chavista de Venezuela.
"Toda la impresión de que se está financiando a los amigos de Maduro. El compromiso de Europa contra la dictadura venezolana no puede mezclarse con la corrupción chavista", ha indicado González Pons a través de Twitter.
En el mensaje remitido a Bruselas, el eurodiputado 'popular' plantea: "¿Cree la Comisión que están justificadas estas ayudas? ¿Cree la Comisión que en España hay mecanismos de control suficientes para evitar ayudas tan sospechosas como esta?"
Este periódico ha informado de que el 47% de las acciones de Plus Ultra pertenecen a la sociedad Snip Aviation, presidida por el venezolano Rodolfo José Reyes Rojas, cercano a la órbita de Nicolás Maduro.
El Ejecutivo ha concedido esta ayuda pública a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un instrumento que está destinado a apoyar a empresas "estratégicas" para el tejido productivo nacional o regional.
Fuentes del sector consultadas por este diario dudan del carácter estratégico de esta aerolínea "desde cualquier punto de vista" y creen que hay otras aerolíneas "pasándolo mal" con un peso más importante en el mercado aéreo. También recuerdan que hay otras compañías que cubren las mismas rutas que Plus Ultra, por lo que "su desaparición no supondría un problema" en términos de conectividad.
Las mismas fuentes revelan además que casi la mitad de las acciones de Plus Ultra pertenecen a la sociedad Snip Aviation S.L., presidida por el venezolano Rodolfo José Reyes Rojas. Se trata de un empresario cercano a la órbita del presidente Nicolás Maduro, que ha estado en el punto de mira de la Asamblea Nacional Venezolana por un posible caso de corrupción.
Menos del 1% del tráfico en España
El Ministerio de Hacienda, al que está adscrito el fondo, hace referencia a que "el transporte aéreo en España constituye un sector estratégico por su contribución al turismo, uno de los principales motores económicos del país". No obstante, según las estadísticas de Aena, Plus Ultra aporta menos del 1% de las conexiones aéreas.
En concreto, la compañía registrada en España operó un total de 823 vuelos en los aeropuertos españoles en 2019. Esto la situaba en la posición 166 por tráfico, muy por detrás de otras aerolíneas también españolas como Iberia, Vueling, Air Europa (que también ha sido rescatada con 475 millones) o Evelop, que contribuyen a garantizar la conectividad en el corto, medio y largo radio.
Gluar
Muy bien , así es como hay que atacar a este gobierno sociocomunista. Desenmascarándolo en Bruselas. Para eso quiere el dinero Sanchez , para dárselo a Maduro. Ojo Bruselas , ni un euro a España mientras gobierne Sánchez, no es de fiar.
Miguel
Bien hecho, a la dictadura social-comunista pro-ETArra de Sanchez y P. Iglesias hay que combatirla desde Europa. Aunque puede acabar como la Delcy y sus maletas: con un juez archivandolo sin siquiera ver los videos de Barajas.
Reliable1
Sí señor, tiene Vd. razó, que se vayan a deponer a la vía del tren como decíamos de pequeños en los años 50.