La polémica entre Génova y Sol por el congreso del PP de Madrid está cada vez más cerca de acabar en los tribunales. Las direcciones nacional y autonómica han recibido un burofax para que la renovación de la ejecutiva regional se produzca cuanto antes, en cumplimiento de los estatutos. El autor de estos escritos demandará al partido si su reclamación es ignorada.
Según ha podido confirmar Vozpópuli, el escrito va dirigido a los comités de derechos y garantías del PP nacional y del PP de Madrid, dirigidos por Andrea Levy y José Luis Álvarez, respectivamente. El receptor, no obstante, se dirige a Rafael Hernando, integrante de ese organismo en la ejecutiva nacional del partido.
El autor del burofax, que prefiere mantenerse en el anonimato, pide a ambos comités que, en cumplimiento de los artículos 30 y siguientes de los Estatutos Sociales, defienda sus derechos como afiliado e inste a la Junta Directiva competente a que "convoque urgentemente la celebración del Congreso Regional de Madrid".
El afiliado recuerda, además, que el artículo 27.2 de los Estatutos del partido "insta a la celebración de los Congresos Autonómicos a los cuatro meses de haberse celebrado el Congreso Nacional (sin precisar si ordinario o extraordinario), y siempre cada cuatro años". Un plazo, añade, "sobrepasado ya con creces" y sin que exista "ningún proceso electoral en los próximos meses para no convocar dicho Congreso de forma urgente".
Si no hay respuesta, habrá demanda
Vozpópuli ha contactado con el afiliado que ha enviado el burofax a Génova. Su trayectoria en el partido es amplia, y ha llegado a ocupar importantes puestos orgánicos en una agrupación del PP en Madrid. Ahora, considera que la actual dirección está mermando la "democracia interna" de la formación al no convocar ya el congreso regional en la comunidad.
En ese sentido, recuerda que la última renovación de la ejecutiva autonómica se produjo en marzo de 2017, por lo que en cuatro meses se cumplirían ya cinco años de ese cónclave, sobrepasando en uno el límite máximo fijado por los estatutos.
Además, avisa que este burofax es el "paso previo" a la presentación de una demanda si las direcciones nacional y autonómica no atienden a sus reclamaciones. Advierte que ya existe una sentencia del Tribunal Supremo que condenó al partido por no convocar en tiempo y forma un congreso nacional previsto para 2015.
Los afines a Ayuso se movilizan
Efectivamente, en diciembre de 2020, el Tribunal Supremo dio la razón a un afiliado que demandó al partido por no convocar el congreso ordinario de 2015, cuya celebración correspondía ese año según estatutos y no se llevó a cabo hasta febrero de 2017.
Con ese antecedente judicial, un grupo de dirigentes afines a Isabel Díaz Ayuso ya amenazó hace dos semanas con llevar al PP a los tribunales. Ahora, esa posibilidad parece más próxima que nunca tras el burofax enviado por un afiliado del partido. Desde Génova, sin embargo, insisten en que los estatutos permiten retrasar los congresos por "circunstancias excepcionales".
Las peleas internas no hacen más que perjudicar a nuestro partido, y la mejor respuesta es siempre la democracia, también interna
El autor del escrito achaca a la guerra entre Sol y Génova el retraso del congreso regional: "Las peleas internas no hacen más que perjudicar a nuestro partido, y la mejor respuesta es siempre la democracia, también interna".
Además, señala directamente a Teodoro García Egea: "Se está haciendo desde la ejecutiva nacional, y más concretamente desde la Secretaría General Nacional, un daño que puede poner en riesgo las próximas elecciones en Madrid, siendo ello una gran irresponsabilidad".
Vea, a continuación, el burofax enviado a los comités de derechos y garantías del PP a nivel nacional y autonómico: