El PP ha replicado en la red social X a las palabras de la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, celebrando que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido parcialmente los recursos de amparo de diez de los exdirigentes socialistas de la Junta de Andalucía condenados por el procedimiento específico de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados por la Junta de Andalucía, anulando sus condenas y ordenando a la Audiencia de Sevilla que emita nuevas sentencias con la fundación incorporada por esta máxima instancia.
Más al detalle, María Jesús Montero aplaudía en un acto en Sevilla que el TC haya "conocido la verdad de un caso falso, montado para derrocar y desgastar" al PSOE andaluz como partido al frente de la Junta de Andalucía, en alusión al papel del PP-A como acusación popular en la causa; que en su totalidad, en sus múltiples piezas separadas, abarca situaciones como decenas de personas prejubiladas con cargo a ERE promovidos por empresas en las que estas personas no trabajaban o ayudas arbitrarias a empresas cuya ilicitud han reconocido diferentes beneficiarios que han aceptado condenas reducidas por acuerdo de conformidad con la Fiscalía y el resto de acusaciones.
También avisaba de que al PP-A "le interesaba conseguir por la vía no democrática lo que no podía lograr en las urnas"; ante lo cual el PP ha replicado en la red social X que "el PSOE de Andalucía malversó 700 millones de euros de todos los andaluces para, entre otras cosas, comprar votos", considerando que "quien intentó seguir en el poder de manera no democrática" fue el PSOE.
En concreto, el Tribunal Constitucional, con una mayoría de siete magistrados a favor y cuatro en contra, ha admitido parcialmente los recursos de amparo de diez de los ex dirigentes socialistas de la Junta de Andalucía condenados por la Audiencia de Sevilla por prevaricación y en otros casos también por malversación, en el procedimiento específico de financiación autonómica de los ERE fraudulentos y las ayudas arbitrarias y sin publicidad a empresas.
Dado el caso, el TC ha anulado la sentencia condenatoria de la Audiencia de Sevilla con relación a exdirigentes socialista de la Junta como los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la exministra socialista y exconsejera de Economía de Andalucía Magdalena Álvarez, el exconsejero socialista de Empleo Antonio Fernández, la exconsejera socialista de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el ex consejero socialista de Innovación Francisco Vallejo o el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.
En ese sentido, el Constitucional ordena a la Sección Primera de la Audiencia que retrotraiga el procedimiento judicial al momento previo a dictar sentencia y emita un nuevo fallo teniendo en consideración los fundamentos jurídicos incorporados por el tribunal al asunto; como por ejemplo que "no cabe considerar que la participación en la aprobación de anteproyectos de ley de presupuestos y su aprobación como proyectos de ley pueda ser calificada como resoluciones recaídas en asunto administrativo".
S.Johnson
El PP contesta a Montero: ¿Y creían que viendo al Amo ya no se podía caer mas bajo en la mentira, la falta de honradez, la indignidad y la desvergüenza? Pues ahí lo tienen.
vozpn
Por mucho que nos hagan creer que no hay beneficio personal, SIEMPRE hay beneficio personal en la malversación. En este caso clarísimo, al menos mantenerse en el poder. Nadie se arriesga a malversar, que le echen y la carcel si no hay buenos beneficios para ello. Esta democracia no funciona, pero Europa, a la que en su día votamos en referendum cederle poderes para que fuera entre otras cosas la vigilante de las garantías democráticas, se ha tragado la reforma de la malversación sin rechistar. En españa para malversar bien solo hay que esconder el rastro del dinero. Quizás debieramos también plantear un referendum para que nos devueva Europa esas competencias . Parece que no está funcionando.