España

El PP avisa del 'efecto Clembuterol' de Vox: "Va dopado en las encuestas, pero luego cae"

El Partido Popular acabó el año liderando todas las encuestas -a excepción del CIS- pero viendo estancado su crecimiento demoscópico en las últimas semanas. A ese 'frenazo' hay que sumarle,

  • Santiago Abascal y Pablo Casado en el Congreso. -

El Partido Popular acabó el año liderando todas las encuestas -a excepción del CIS- pero viendo estancado su crecimiento demoscópico en las últimas semanas. A ese 'frenazo' hay que sumarle, además, el crecimiento de Vox en los estudios publicados a poco más de un mes para las elecciones en Castilla y León.

De cara a esos comicios, de hecho, los populares son más que optimistas y consideran que la polémica en torno a las palabras de Alberto Garzón le beneficia de cara a la cita con las urnas, tal y como desvelaba la encuesta de Hamalgama Métrica publicada por Vozpópuli. Un estudio que también apuntaba a un importante incremento de Vox.

Los de Santiago Abascal también han protagonizado una evolución demoscópica a nivel nacional en otras encuestas publicadas, pero esa tendencia no preocupa al PP. Según las fuentes consultadas, ese crecimiento es "circunstancial" y no responde a la realidad, aunque, "veremos que esa tendencia se mantiene hasta las elecciones del 13 de febrero".

El 'efecto Clembuterol'

En la planta séptima de Génova, de hecho, se preparan para una oleada de encuestas favorables a Vox durante el próximo mes. Unos estudios a los que, sin embargo, restan importancia desde el PP.

Según los dirigentes del partido consultados, en la ejecutiva nacional están tranquilos porque ese incremento de la intención de voto para los de Abascal "es engañoso y siempre se da en época electoral", aunque "finalmente no se refleja en las urnas".

En la dirección nacional, de hecho, hablan del "efecto Clembuterol" de Vox en las encuestas: "Parecen más fuertes de lo que están. Le dan una 'musculatura' que realmente no tienen y van 'dopados' a las elecciones con unos grandes sondeos". Sin embargo, añaden, "al final los resultados que se pronosticaban no se cumplen y la intención de voto cae".

Le dan una 'musculatura' que realmente no tienen y van 'dopados' a las elecciones con unos grandes sondeos

Los cargos del PP contactados recuerdan que ese mismo fenómeno ya se vivió en 2019, en las encuestas previas a las autonómicas y municipales de ese año, y también en algunos sondeos anteriores a la repetición de las generales: "Hubo quien nos daba a nosotros poco más de 80 y ellos cerca de 70…"

Mensaje de unidad

El PP, en todo caso, va a volcarse con las elecciones en Castilla y León para asegurarse una victoria en las urnas que permita a Alfonso Fernández Mañueco gobernar en solitario. Para ello, Génova insiste en apelar a la unidad de todo el partido, tal y como quedó reflejado ayer en el reencuentro entre Teodoro García Egea e Isabel Díaz Ayuso.

Desde la dirección nacional, eso sí, rechazan que esa 'tregua' entre Génova y Sol sea una reacción al 'parón' del PP en las encuestas, aunque otros cargos del partido llevaban semanas advirtiendo de un desgaste en los sondeos por la crisis abierta por el congreso del PP de Madrid y reclamaban acabar con el 'fuego amigo'.

Las mismas fuentes afirman que "todos remamos en la misma dirección" de cara a unos comicios, los de Castilla y León, que se antojan claves para lo que resta de legislatura: "Los españoles saben que la única alternativa a Pedro Sánchez somos nosotros. Si gobernamos en solitario en la región a partir del 13 de febrero, consolidaremos esa percepción".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli