España

El PP exhibe músculo antes de la investidura: "Nos faltan 4 votos, pero tenemos a la calle"

El PP exhibe músculo antes de la investidura: "Nos faltan 4 votos, pero tenemos a la calle"

  • Alberto Núñez Feijóo, junto a Gamarra, Rajoy y Aznar, en el acto de Felipe II. -

El PP ya ha asumido que en apenas 24 horas Alberto Núñez Feijóo se someterá a una investidura fallida, pero después del acto de ayer en Felipe II no hay lamentos en Génova: "Nos faltan 4 votos, pero tenemos a la calle". El partido considera que el candidato a La Moncloa ha hecho los deberes y, a diferencia de Pedro Sánchez, no entregará la soberanía nacional a cambio del Gobierno. Una decisión que ha provocado un "clamor" en la sociedad española y que tendrá "recompensa" si hay repetición electoral.

Ese es el análisis que dirigentes nacionales del partido hicieron ayer a Vozpópuli al poco de concluir una concentración calificada como "histórica" por el PP, por ser la "más multitudinaria" de la historia del partido. Así, explican las fuentes consultadas, "desde Delegación del Gobierno dieron la cifra de 40.000 asistentes, pero Inmaculada Sanz, responsable de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, nos confirmó que congregamos a más de 60.000".

La cifra final de asistentes dada por Génova ayer fue de 65.000 personas, al sumar "a los miles de ciudadanos" que estaban en las calles colindantes: "Nuestra previsión era llenar la plaza hasta el cruce de la calle Narváez, pero ese límite se sobrepasó hasta Alcalá, Goya... Es algo sin precedentes". Las mismas fuentes insisten, por tanto, en la "cifra récord" lograda ayer por Feijóo, por encima de los 55.000 asistentes en un mitin de Aznar en Mestalla en 1995.

"Tenemos a la calle"

Para los cargos del PP nacional contactados por este medio, "esa es la foto", más allá de la de Alberto Núñez Feijóo en el escenario junto a José María Aznar, Mariano Rajoy, los 14 presidentes de gobierno autonómicos del PP, y la plana mayor del partido en el Congreso y en el Senado: "La demostración de fuerza es brutal. El martes puede ir Feijóo al Congreso con cualquier imagen de hoy y decir que le faltan 4 votos, pero que tiene todo esto. No lograremos la investidura, pero tenemos la calle".

El martes puede ir Feijóo al Congreso con cualquier imagen de hoy y decir que le faltan 4 votos, pero que tiene todo esto. No lograremos la investidura, pero tenemos la calle

Desde Génova destacan, además, la imagen de unidad total del PP en contraste con la fractura existente en el Partido Socialista: "Frente a un PSOE que se mata, Aznar y Rajoy respaldan al presidente y confirman que son amigos".

Una unidad, la reflejada ayer, que incluye a los otros partidos que respaldan la investidura de Alberto Núñez Feijóo, con Vox a la cabeza: "En el acto de este domingo no solo había gente del PP, sino de Vox, o incluso del PSOE, que está en contra de la amnistía a Carles Puigdemont. Toda esa gente nos apoya y le gustaría que hubiera un gobierno presidido por nosotros".

La "renuncia" de Feijóo

Frente a ese "deseo", eso sí, el candidato a la investidura explicitó su "renuncia" a la presidencia del Gobierno si el precio es ceder ante los independentistas: "Si el martes dice 'Amnistía' y 'Referéndum', lograría llegar a La Moncloa, pero eso lo dirá Sánchez y no nosotros".

En realidad, destacan desde Génova, "el resultado del 23-J deja la gobernabilidad en manos de los nacionalistas y los independentistas". Y, ante ese escenario, "queda claro que alguien tiene que ceder ante ellos, pero los españoles ya han confirmado que nunca seremos nosotros".

Después de lo de este domingo, Sánchez hará lo que sea para no repetir elecciones, porque sabe que arrasamos. En julio nos pilló en pleno verano, pero ahora no. Y querrá evitar riesgos

Después de la investidura fallida de Feijóo, desde el PP dan por hecho que Sánchez llegará a un acuerdo con Puigdemont para mantenerse en La Moncloa: "Después de lo de este domingo, Sánchez hará lo que sea para no repetir elecciones, porque sabe que arrasamos. En julio nos pilló en pleno verano, pero ahora no. Y querrá evitar riesgos".

Sin ruido interno

El PP, por tanto, se prepara ya para una nueva legislatura en la oposición tras el acto de ayer en Felipe II, pero con un liderazgo, el de Alberto Núñez Feijóo, totalmente consolidado, destacan desde la dirección nacional del partido: "Absolutamente todos los cargos del partido estuvieron este domingo con él".

Desde Génova, además, descartan cualquier ruido interno de confirmarse la continuidad de Pedro Sánchez en La Moncloa y la no repetición de elecciones -un escenario que todavía no descartan del todo-: "Estamos tranquilos. Nuestro partido está unido, no como el PSOE. Puede haber diferentes opiniones en cuestiones puntuales, como el euskera de Sémper el otro día. Pero vamos todos a una".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
El think tank El Jacobino lanza un partido "netamente de izquierdas" que rechace pactos con el separatismo
Encuesta: la subida del PP permitiría un gobierno con Vox mientras Sánchez sufre desgaste por la amnistía