"Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia". La primera reacción a la cumbre de Moncloa llegó a golpe de tuit de Alberto Núñez Feijóo, pero lo cierto es que, después, las comparecencias de Félix Bolaños y Esteban González Pons dejaron a las claras que dentro del 'marco', la foto del bloqueo del poder judicial sigue siendo la misma. Sin embargo, el PP presume de haber arrancado a Pedro Sánchez el compromiso de no renovar de forma unilateral el Constitucional.
Esa es, de hecho, la principal novedad que se desprende de la reunión entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición. Antes de la cumbre, Sánchez amagaba con nombrar a los dos vocales del TC de la 'cuota' del Gobierno pendientes de renovar incluso si el CGPJ no designaba a los dos que correspondían al Consejo. Ahora, tras el nuevo cara a cara entre el presidente y Feijóo, esa actitud ha cambiado.
Solo por ese cambio, el PP manifiesta su satisfacción tras el encuentro, aunque antes de la reunión desde Génova aseguraban que el Gobierno no daría el paso de nombrar de forma unilateral a los dos vocales del TC porque vulneraría la Constitución.
Interlocución Sánchez-Feijóo
"Estoy contento", ha repetido una y otra vez en rueda de prensa Esteban Gonzáles Pons. El vicesecretario Institucional de los populares ha asegurado que la reunión ha sido "mucho más cordial de lo que cabría esperar", aunque ha lamentado que las conversaciones solo se hayan retomado tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. Ahora, explicó, "nos hemos dado una última oportunidad para el acuerdo".
Pons ha desvelado que "lo primero que el presidente Feijóo le ha pedido al presidente del Gobierno, es que se preserve un canal de comunicación". Una solicitud que Sánchez ha aceptado: a partir de ahora, las negociaciones entre Félix Bolaños y González Pons se retoman con la novedad añadida de una "interlocución" ente el propio Sánchez y el líder de la oposición.
Preguntado por la posición del PP en esas nuevas conversaciones, Pons ha asegurado que "mantenemos la propuesta que enviamos a Sánchez en julio" para "asegurar la máxima independencia de la Justicia", por lo que el Partido Popular sigue supeditando un pacto a la renovación del sistema de elección de vocales al CGPJ y al TC basado en los principios de "idoneidad e independencia". Una condición que ni Moncloa ni Génova aclaran que haya sido aceptada por el Gobierno.
No hemos hablado de nombres como si fuera un intercambio de cromos. Mantenemos que los perfiles no tienen que ser políticos
El PP, eso sí, aparca cualquier debate respecto a los nombres de los vocales pendientes de nombrar: "No hemos hablado de nombres como si fuera un intercambio de cromos. Mantenemos que los perfiles no tienen que ser políticos", ha advertido González Pons.