"Vamos a tener una gran alcaldesa". Con esta frase, Juan Lobato confirmó que el PSOE presentará una mujer como candidata al Ayuntamiento de Madrid. El líder de los socialistas madrileños, además, alimentó el rumor sobre la llegada a la capital de una ministra: ""Es alguien que va a pasar de la responsabilidad que ahora tiene a esta, que es absolutamente ilusionante, que es ser la persona sucesora de Enrique Tierno Galván y Manuela Carmena". Desde el PP se frotan las manos ante este escenario: "Le hacen la campaña a Almeida".
Así reaccionan altos cargos populares al ser preguntados por la candidatura del PSOE a la capital. Desde Génova, por tanto, tienen "0 preocupación" por la llegada de una ministra al Ayuntamiento y, de hecho, consideran que ese movimiento puede ser una ventaja competitiva para el actual alcalde.
En ese sentido, las fuentes consultadas por Vozpópuli afirman que "si nos ponen a un sanchista, nos dan la réplica hecha: recordaremos que esa candidata compartía mesa en el Consejo de Ministros con el presidente del Gobierno y con Belarra y que ahora ha sido enviada a Madrid".
Elecciones contra Sánchez
Este argumento, añaden, servirá tanto para Reyes Maroto -la favorita en todas las quinielas- como para Margarita Robles, cuya salida del Gobierno fue prometida por Podemos a ERC hace meses y cuyo perfil podría movilizar a un electorado más próximo al PP.
Las fuentes consultadas aseguran que "cualquiera que venga del Consejo de Ministros convierte las elecciones municipales en unas elecciones contra Pedro Sánchez". Una circunstancia, añaden, que "nos va a beneficiar de cara a la campaña".
Desde el PP, de hecho, recuerdan que ya en las autonómicas del 4-M, el aterrizaje de Pablo Iglesias como candidato a la Comunidad movilizó el voto contrario al Gobierno de Sánchez, y esperan que ese fenómeno se repita ahora: "Poner a una ministra es el mejor favor que le pueden hacer a Almeida. Y vamos a aprovecharlo".