El PP llevará este martes al Congreso el debate y votación de una proposición no de ley en la que reclama una vez más al Gobierno que proceda a relevar a José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por el "descrédito" en el que considera que ha sumido a dicho organismo como consecuencia de su gestión "nefasta".
En su iniciativa, que será debatida en la Comisión Constitucional, los 'populares' señalan que, más allá del perfil "partidista" de Tezanos, los "estrepitosos" errores de cálculo de sus encuestas son los que "deterioran" la imagen del CIS y la "inutilidad" social de sus pronósticos, citando en concreto el desfase que arrojaron las encuestas de las elecciones autonómicas de Madrid del pasado mes de mayo.
"Si el grave deterioro del prestigio del CIS, el descrédito en la sociedad española bajo la presidencia de Tezanos, así como el sectarismo ideológico que ha impuesto en esa institución, no son motivos suficientes para que el Gobierno le cese, nuestro grupo considera que es urgente su salida de la institución", apuntan.
El debate de esta proposición tendrá lugar tan sólo un día después de que el CIS hiciera pública su última encuesta, relativa al mes de diciembre. En ella, Tezanos otorga al PSOE una estimación de voto del 28% volviéndole a situar como primera fuerza política y ampliando a 7,2 puntos su ventaja sobre el PP, que se estanca con un 20,8%.
Casado ha restado credibilidad a los resultados que arroja este último barómetro apuntando que Tezanos "ya no le cree ni Sánchez".
Precisamente este lunes el presidente de los 'populares', Pablo Casado, ha restado credibilidad a los resultados que arroja este último barómetro apuntando que Tezanos "ya no le cree ni Pedro Sánchez".
No es la primera vez
No es la primera vez que el PP reclama el cese de Tezanos por su gestión al frente del CIS. Incluso registraron una solicitud para crear una comisión para que el Congreso investigase la "pérdida de fiabilidad" de las encuestas de este organismo demoscópico y el papel de su presidente que, a juicio de los 'populares' "se aparta de la neutralidad y la objetividad" con la que debe dirigirlo.