El coronel Manuel Sánchez Corbí, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), fue el primer mando de la Guardia Civil 'purgado' por el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, antes de la avalancha de ceses y dimisiones en la cúpula del Instituto Armado. Su cese supuso una airada polémica y dio pie a un extenso recorrido judicial, que discurrió en paralelo al de otro coronel, Diego Pérez de los Cobos, para dirimir las circunstancias de la decisión. En esas, Sánchez Corbí dio el salto al sector privado. Fuentes del Partido Popular (PP) consultadas por Vozpópuli, no obstante, manifiestan su intención de que el exjefe de la UCO vuelva a vestir el verde.
En el horizonte están las próximas elecciones generales del 23 de julio. Las encuestas han trasladado el optimismo a Génova y el equipo de Alberto Núñez Feijóo prepara las primeras decisiones ante un hipotético cambio de Gobierno. Algunas de ellas se centran en el ámbito de Interior, uno de los Ministerios que más ha criticado el Partido Popular desde la oposición, con episodios sonados como el fin de la política de dispersión de presos de ETA o la reprobación de Marlaska por la tragedia vivida hace un año en la valla de Melilla.
Los constantes cambios y modificaciones en la cúpula de la Guardia Civil también han sido objeto de airada controversia. El primer hito tuvo lugar en agosto de 2018. No habían pasado ni dos meses desde que Marlaska asumiera la cartera, cuando el Ministerio del Interior anunció el cese del coronel jefe de la UCO, unidad de élite de la Guardia Civil dedicada a la investigación de los delitos más graves de delincuencia y crimen organizado.
El coronel Sánchez Corbí, dedicado durante casi toda su trayectoria profesional a la lucha contra el terrorismo de ETA, había liderado desde la UCO las pesquisas en algunos de los casos de corrupción de los partidos políticos, incluidos el PP y el PSOE. La unidad también acaparó los focos por su actuación en dos crímenes tan mediáticos como el de Diana Quer y el pequeño Gabriel Cruz.
El Ministerio del Interior alegó "pérdida de confianza" para destituir al coronel Sánchez Corbí, después de filtrarse un correo interno del jefe de la UCO en el que advertía de la falta de fondos reservados para proseguir con sus investigaciones. Cabe recordar, no obstante, que el PNV, clave en la moción de censura contra Mariano Rajoy y posterior investidura de Pedro Sánchez, ya había exigido al Gobierno el cese de este mando de la Guardia Civil.
Ceses en la Guardia Civil
Desde entonces dio comienzo un largo procedimiento judicial para aclarar el cese del coronel Sánchez Corbí. Finalmente, el Tribunal Supremo afirmó que las circunstancias de su destitución se ajustaban a Derecho, si bien incidía en la necesidad de que todo cese en un puesto de confianza -como lo es el del jefe de la UCO- debe estar suficientemente motivado.
Este último extremo fue clave para que la Justicia diera la razón al coronel Pérez de los Cobos en su litigio contra Interior tras ser fulminado al frente de la Comandancia de Madrid, obligando al Ministerio de Marlaska a restituirlo en el cargo. Una decisión que aún no se ha ejecutado.
Seis meses después de su cese al frente de la UCO, Interior nombró a Sánchez Corbí responsable del Servicio de Protección y Seguridad de la Seguridad Ciudadana. Poco después, en enero de 2021, una empresa multinacional cerró su contratación. El mando de la Guardia Civil dejaba el uniforme tras 35 años de servicio.
Los plazos
El adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez ha precipitado los acontecimientos. También para Manuel Sánchez Corbí, a quien el generalato del Instituto Armado ha propuesto en numerosas ocasiones para promocionar también a general, en base a una serie de criterios objetivos, entre los que destacan los años de servicio, condecoraciones y misiones desarrolladas. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, no obstante, optó por 'ascender' a otros coroneles de la Guardia Civil, obviando así la propuesta del exjefe de la UCO -lo mismo que ha ocurrido con Pérez de los Cobos-.
Fuentes del Partido Popular revelan a Vozpópuli su intención de recuperar a Sánchez Corbí para la Guardia Civil. El tiempo, no obstante, es más que ajustado. El coronel cumple este año 61 años, la edad máxima para permanecer en el cuerpo si no se logra antes el ascenso a general. Se trata de una medida recogida en el reglamento interno destinada a facilitar el relevo de los mandos.
Así las cosas, el futuro responsable del Ministerio del Interior tras el 23-J tendrá que acelerar los trámites para los nuevos ascensos a general de la Guardia Civil antes de que Corbí cumpla los 61 años, en caso de que se pretenda reincorporar al coronel al Instituto Armado. Además, el exjefe de la UCO se encuentra en excedencia, lo que impide su promoción, por lo que debería cambiar su situación profesional para entrar en la terna de candidatos a ascender al generalato del cuerpo.
filoxera
Me alegro por el, pensaba que no se volvería a saber nada de este miembro ejemplar de la Benemérita.