España

El PP estudia denunciar a la Oficina de Conflictos por haber trasladado "día y medio antes" la decisión al PSOE

Génova exige a la OCI el "expediente completo" que justificó el archivo sólo cuatro días después de presentarla y tras consulta únicamente a un órgano dependiente de Bolaños

El PP no cesa en su empeño por dilucidar lo que en palabras de un dirigente de Génova ha sido un "pitorreo": la rapidísima y escasamente argumentada respuesta que la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) dio a la denuncia interpuesta por los populares contra Pedro Sánchez. Motivada por la relación de su mujer, Begoña Gómez, con Air Europa y el posterior rescate a la aerolínea aprobado por el Consejo de Ministros –de cuyas deliberaciones y votaciones, lógicamente, forma parte el presidente del Gobierno–, la OCI apenas tardó cuatro días en archivar (fin de semana, incluido). Tenía 30 días hábiles para contestar.

El archivo, además, se produjo después de atender única y exclusivamente a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, dependiente de Félix Bolaños. "Lo planteado en el referido escrito de denuncia [la interpuesta por el PP] en relación con Doña Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por esta Oficina de Conflictos de Intereses se ha solicitado de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno que informe si la Sra. Gómez tenía intereses en las entidades afectadas por las decisiones correspondientes a las sesiones del Consejo de Ministros", se lee en el oficio remitido por la OCI al PP este lunes.

En un escrito remitido este martes a la propia Oficina dependiente del Ministerio para la Transición Digital y la Función Pública, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el PP exige que se les "dé traslado del expediente" del caso, "si es que existe". Fuentes de Génova insisten en la idea transmitida por Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, el pasado martes: "Un asunto de este calibre no puede despacharse con un WhatsApp de Félix Bolaños a la dirección de la Oficina".

El PP, por ello, demanda conocer "qué averiguaciones se han hecho y en qué documentación se ha basado este órgano" para decretar "con una rapidez inusitada el archivo de esta denuncia". Además, solicitan la "corrección de la resolución para que se haga referencia al órgano ante el que corresponde interponer los oportunos recursos" –habida cuenta de que no consta siquiera a qué jurisdicción recurrir– y que les faciliten el expediente completo que justifica la actuación.

"Coincide literalmente con el PSOE"

También piden expliquen de por qué, calculan en Génova, el PSOE tuvo noticias "un día y medio antes" de la decisión de la OCI. "No entendemos cómo el Partido Socialista Obrero Español puede haber tenido noticia de una resolución 24 horas antes de que fuera notificada a los denunciantes", se lamenta el PP en un documento rubricado los mismos dirigentes de Génova que interpusieron la denuncia ante la OCI el pasado 14 de marzo, Cuca Gamarra y Esteban González Pons. "Como no entendemos que la resolución fuese notificada antes a los implicados que a los denunciantes, nos reservamos presentar la denuncia pertinente", insiste el principal partido de la oposición

La denuncia contra Sánchez ante la Oficina de Conflicto de Intereses supuso un intento del PP por abrir una vía jurídica inédita, jamás explorada en 45 años de democracia. Nunca el principal partido de la oposición había pedido auditar la actividad profesional de la mujer del presidente del Gobierno. Tampoco nunca una primera dama –figura inexistente en nuestro ordenamiento jurídico– había dado motivos para ello. 

"Resulta altamente llamativo que la argumentación que al parecer se ha expresado en su resolución para desestimar la denuncia coincida literalmente con la expresada en un comunicado del PSOE el jueves de la semana pasada, cuando ese partido político tuvo conocimiento de que nos disponíamos a presentar la mencionada denuncia", escribe el PP en su exposición de motivos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli