España

El PP ofrece un puesto al PNV que decida todas las votaciones de la Mesa del Congreso

El PP ofrece un puesto al PNV que decida todas las votaciones de la Mesa del Congreso

  • Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. -

El PP sabe que no puede contar con el PNV para la investidura de Feijóo, pero no descarta a los nacionalistas vascos para lograr los apoyos necesarios que blinden la presidencia del Congreso. Los populares, que a día de hoy cuentan con más socios que el PSOE, quieren dar un golpe definitivo en las negociaciones ofreciendo a los nacionalistas vascos un puesto en la Mesa... y la posibilidad de decidir todas las votaciones del órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Así lo afirman a Vozpópuli cargos del PP bien situados en el Congreso, que destacan "la oportunidad" que se le presenta al PNV: "Pueden tener asiento en la Mesa y ser el partido bisagra entre los bloques de derecha e izquierda, con la capacidad de inclinar la balanza a un lado o a otro". Un escenario que "se da muy pocas veces" y que el partido jetzale "no debería desaprovechar".

La oferta de los populares es "más que generosa" y con efecto "para toda la legislatura". Ahora, apuntan las fuentes consultadas, será la formación presidida por Andoni Ortuzar la que tenga que decidir tras dar el portazo al PP para la investidura de Feijóo. Esa decisión ya ha sido aceptada por los populares que, sin embargo, confían en otra postura de los nacionalistas vascos de cara a la formación de la Mesa: "Son dos cosas distintas y al PNV siempre le han gustado esos juegos de equilibrios entre PP y PSOE. Hay opciones".

El PP espera que "Sánchez se queme"

Desde el PP recuerdan, además, que "hay otras cuestiones en juego", como las presidencias de las comisiones parlamentarias, para convencer al PNV. Esa carta, admiten, también la puede usar el PSOE, ahora más centrado en amarrar los apoyos de ERC, Bildu y Junts.

Tal y como se informó en estas páginas, los independentistas no suelen participar en la votación de la Mesa y, de mantenerse esa 'incomparecencia', el PP tendría garantizados más apoyos a su candidato a presidir el Congreso que la persona que ponga el PSOE. Sánchez, por tanto, "tiene que ofrecer contrapartidas para que esta vez voten".

Es por eso por lo que el PSOE y Sumar han rescatado la propuesta del uso del catalán en el Congreso y por lo que los socialistas también están sondeando a Junts a cambio de garantizarles grupo parlamentario propio. Yolanda Díaz, además, también se abre a incluir a independentistas en la Mesa sin descartar incluso que esos perfiles alcancen la presidencia, un escenario que sí descarta el PSOE.

Desde el PP apuntan a Francina Armengol como la última propuesta que están moviendo los socialistas para 'conquistar' a los independentistas, por la política que llevó a cabo la expresidenta de Baleares en las islas. Bolaños, mientras tanto, también está en la recámara. Los populares, de momento, observan "desde la barrera" todos estos movimientos a la espera de que "Sánchez se queme" para amarrar los apoyos que necesita el PP para presidir el Congreso. Una hoja de ruta que "va a salir bien", afirman los cargos consultados.

La presidencia del Congreso, "clave"

Esa aparente pasividad del PP mientras el PSOE busca los apoyos para presidir el Congreso "forma parte de la estrategia", pero en ningún momento quiere decir que los populares renuncien a hacerse con el puesto que ha ocupado en la última legislatura Meritxell Batet. Sobre todo, destacan las fuentes consultadas, "con un escenario político como el que tenemos ahora".

Así, desde el PP recuerdan que es competencia exclusiva de la presidencia del Congreso fijar la fecha del debate de investidura y, en un contexto donde ni Sánchez ni Feijóo tienen garantizados los 176 'síes', "es un detalle de gran relevancia", ya que "el o la presidenta puede dar o menos tiempo para buscar esos apoyos al candidato que sea designado por el Rey".

Los populares denuncian que Batet "adaptó los tiempos de la Cámara a los de Sánchez" en la última legislatura y no quieren que una nueva presidencia socialista del Congreso haga que la historia se repita. Por ese motivo, "lucharemos hasta el final para dirigir la Mesa", sentencian desde el PP.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli