El PP asume que el pacto con el Gobierno para desbloquear el CGPJ, y renovar también el Tribunal Constitucional, es "cuestión de días". Concretamente, en el periodo que va del jueves, cuando Pedro Sánchez vuelve de su viaje a África, hasta "la semana que viene", antes del inicio de la tramitación de los Presupuestos y la gira por Iberoamérica de Feijóo desde el viernes 4. Para llegar a un acuerdo, los populares están dispuestos a aceptar a Cándido Conde-Pumpido como presidente del TC.
Así lo aseguran a Vozpópuli fuentes del PP próximas a la negociación con el Gobierno, que califican al ex fiscal general del Estado como el "mal menor" para acabar con la actual situación de bloqueo. En ese sentido, los cargos populares consultados afirman que en el partido se veía con mejores ojos a María Luisa Balaguer como una "candidata de consenso", pero la magistrada se ha auto-descartado.
En el PP tienen claro que la renuncia de Balaguer es fruto de la "oposición" de Sánchez a su nombramiento, ya que el presidente siempre ha preferido a Conde-Pumpido: "Su nombre no es en absoluto nuevo. Ya en la etapa de Zapatero se le quiso situar como vocal. El presidente ha querido saldar una vieja deuda".
El "relato" del PP
Las fuentes consultadas admiten que "va a ser difícil" conseguir un "buen relato" para justificar que el PP admita a un ex fiscal general del Estado después de haber reivindicado la "despolitización de la Justicia". En todo caso, destacan estos cargos populares, "la Fiscalía General del Estado no ha sido un cargo político hasta este Gobierno, que decidió nombrar a la exministra Dolores Delgado".
La Fiscalía General del Estado no ha sido un cargo político hasta este Gobierno, que decidió nombrar a la exministra Dolores Delgado
En ese sentido, y para reivindicar que en el pasado el cargo de fiscal general del Estado no era "político", uno de los nombres que el PP baraja incluir en el pacto con el Gobierno es el de Julián Sánchez Melgar.
Cabe recordar que el magistrado fue fiscal general del Estado desde diciembre de 2017 hasta junio de 2018, cuando dejó el cargo... coincidiendo en el tiempo con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Vocales "viables" de PSOE y Podemos
Los cargos del PP contactados por Vozpópuli admiten que la negociación con el Gobierno está ya en su recta final: la de acordar los nombres para el CGPJ y el Tribunal Constitucional, después de haber superado ya la fase sobre la reforma judicial: "Se indicará que el nuevo CGPJ tendrá que trabajar en la propuesta para que la nueva ley recoja que los jueces participen en la elección de los miembros del Consejo".
En Génova, afirman las mismas fuentes, se han barajado "decenas de perfiles" antes de decidir la lista definitiva de 10, aunque uno de esos nombres sea un vocal propuesto por el PNV: "Siempre ha sido así y eso no va a cambiar, pese a las reticencias que puedan existir".
Sobre los nombres a presentar por parte del Gobierno para el CGPJ, desde el PP dan por hecha la inclusión de José María Fernández Seijo, juez de lo Mercantil de Barcelona y próximo al PSOE: "Llevó el tema de preferentes en Europa y es una buena baza para los socialistas", afirman. Además, "su nombre ya estuvo en las anteriores negociaciones entre García Egea y Bolaños".
En el PP no ven tan clara la elección de Mar Serna, exconsejera de Montilla, y de asociación judicial minoritaria Ágora Judicial. Una vinculación, esta última, que no convence a los populares: "Es una asociación que ha defendido al independentismo".
Respecto a la insistencia de Podemos con Victoria Rosell, desde el PP advierten que la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género no puede entrar en el CGPJ por ocupar un cargo político. Sí consideran más "viable" el nombre de Ignacio Espinosa, tío de Alberto Garzón: "Es expresidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y tiene una buena trayectoria".
Un pacto en los próximos 8 días
En el PP son optimistas respecto al pacto porque creen que Podemos renunciará al puesto para Victoria Rosell "a cambio de la Ley Trans". Las fuentes consultadas afirman que "el PSOE está jugando sus cartas con su socio de Gobierno y el acuerdo puede ser desbloquear la tramitación de esa ley a cambio de que Podemos presente otro nombre". Un escenario que fuentes del entorno de la vicepresidenta Yolanda Díaz no descartan.
El PSOE está jugando sus cartas con su socio de Gobierno y el acuerdo puede ser desbloquear la tramitación de esa ley a cambio de que Podemos presente otro nombre
Los populares, además, ven posible el acuerdo "antes del martes", día festivo, y con un Consejo de Ministros que se adelanta al lunes: "El momento es ahora. Sánchez vuelve el jueves de África y a finales de la semana que viene Feijóo se va a Iberoamérica. Entre medias, hay un puente previo a la tramitación de los Presupuestos". Los próximos 8 días "serán claves".
Termopidas
Feijóo..decepcionante...no va a poder explicarlo a sus votantes...y para colmo no les importa que les quiten el delito de sedición a los golpistas...Feijóo tendrá que volverse y tomas las riendas Isabel Diaz Ayuso..Entregarles el TC y el CGPJ...Mejor que no hubiera pactado...lo pagara...
Pontevedresa
No es posible que Feijoo se baje los pantalones para poner a ese magistrado desprestigiado por el polvo del camino y tantas cosas más. La cara es el espejo del alma, no nos merecemos este castigo. Feijoo has claudicado cambio de cromos indecente cuando en tu mano estuvo que se exigiera cambiar la ley y que sean los jueces los que elijan a los miembros del Consejo del Poder Judicial, blandito como Rajoy.
Jaime555
Preparense, con esta banda en el constitucional va a quedar una España irreconocible,...tiempo al tiempo , o lo que quede de España... Gracias Feijoo, luego ya si eso reformaran el sistema de elección del CGPJ, seguro que la PSOE pondrá tantas trampas, que será más de lo mismo.
KATAPUM
Uyyyyyyy!!! cuánta indignación, como si no conociésemos de sobra a Pastelerías La PP...
Pontevedresa
¡El gran cambalache¡ la flojera del PP ante las presiones de este desastre de gobierno, es evidente ¿van a tolerar que el tipo del Polvo del Camino, que de Cándido no tiene nada sea presidente del Constitucional? ¿van a tolerar que la política-juez Victoria Rosell en el CGPJ. Se conforma con un pobre consuelo, que se trate DESPUES de que sean los jueces los que nombren a los miembros del CGPJ ¡que ridículo y que cobardía¡
Yomismo
¡PP NO, GRACIAS! Y no me cansaré de decirlo y escribirlo.
pancho
Una sola palabra: vergüenza.
farmyardcheek
Feijoo, el de la toga manchada con el polvo del camino no puede presidir el TC. El PP va a perder votos como siga siendo complice de nacionalistas separatistas. Ahora resulta que Bildu pide, exige, EXPULSAR A LA GUARDIA CIVIL DE LA COMUNIDAD VASCA.
Manuteide
El PP como siempre no aguanta el envite de la izquierda y cede lo que decía no cedería reforma antes que los nombres. .pues nada de nada..cede en todo...el maricomplejismo de siempre. ...de pena.
Nafasy
Los traidores del Pp entregando la Justicia a rojos y separaras, preparando la disolución de la Nación española, de España, y nuestro exterminio! Los verdaderos golpistas son la Psoeta y la Pp, y preparan su total impunidad!! Si viviéramos en una sociedad sana sus votantes y todos los españoles tendríamos que ir a la sede de la Pp y de la Psoeta a decirles que si reducen la pena por sedición y entregan la Justicia a rojos y separatas en vez de hacer q haya separación de ooderes en origen, los españoles dejamos de votarles y de pagarles, ni un impuesto mas pagamos, mientras no protejan nuestra Nacion!
RafaR
Total, que al final, como siempre, el PP se convierte en cómplice de la PSOE (iba a decir t?nto útil, pero eso sería duir la grave tropelía que están a punto de cometer) en acabar, definitivamente, con la justicia en España. Transigir con un tipo tan sectario como Conde Pumpido es algo tan asqueroso que debería ser suficiente para que la PP perdiese toda opción de ganar las próximas elecciones. Si van a seguir haciendo lo mismo que la PSOE, ¿de qué sirve esta gente?