PP y Vox firmarán un acuerdo de Gobierno en Aragón que permitirá la investidura del popular Jorge Azcón en los próximos días, según explican a Vozpópuli fuentes conocedoras de las negociaciones. El pacto choca con el enfrentamiento que ambas formaciones políticas mantienen en Murcia, que se dirige casi de forma irremediable a la repetición electoral.
"Estamos en situación de desbloqueo. El acuerdo es inminente". Así resumen estas fuentes los avances entre el PP y Vox en Aragón. Después de varias semanas de bloqueo, los dos partidos han sentado las bases del pacto.
PP y Vox formarán un Gobierno de coalición. El partido de Santiago Abascal ocupará dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia. Las carteras serán Agricultura y Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia. Este reparto es menor que las tres consejerías que exigía Vox, que cede en una de sus pretensiones. Azcón también cede, puesto que su intención era gobernar en solitario.
PP y Vox, mayoría absoluta en Aragón
El PP ganó las elecciones del 28-M en esta región con 28 diputados. Los siete escaños que obtuvo Vox suman una cómoda mayoría absoluta de las Cortes de Aragón, que está en 34.
El líder de los populares aragoneses había manifestado su intención de formar un Gobierno de "amplio espectro". Pero el acuerdo con Vox, que incluye las competencias de Despoblación, supone que Teruel Existe se cae de la ecuación. Ambos partidos habían pactado la Diputación de Teruel, que arrebataron al PSOE, pero su líder, Tomás Guitarte, había advertido que no estaría en un pacto que incluyera a Vox en el Gobierno. El PP intenta ahora que el PAR (Partido Aragonés), que sacó un diputado, participe también en el acuerdo a pesar de que no es necesario para la gobernabilidad.
Azcón, que sustituirá al socialista Javier Lambán, se convertirá en el segundo presidente de la Diputación General de Aragón que tiene el PP en toda la historia democrática. La primera fue Luisa Fernanda Rudi.
Murcia, bloqueada
El pacto en Aragón choca con la situación que se está viviendo en Murcia, donde parece imposible que PP y Vox se pongan de acuerdo. Ambos partidos se culpan del bloqueo que, de momento, conduce de forma irremisible a la repetición electoral. El actual presidente, el popular Fernando López Miras, debe ser investido antes del 7 de septiembre si quiere evitar una nueva llamada a las urnas.
La situación en Murcia es diferente a la de Aragón. El PP se quedó a apenas dos escaños de la mayoría absoluta y dice estar legitimado para gobernar en solitario. Vox insiste en entrar en el Gobierno murciano. "El centro derecha obtuvo el 60% del voto en las elecciones", dicen fuentes de la negociación sobre la posibilidad muy real de que se repitan los comicios. "Si hay repetición, la presidencia no estaría en juego, como sí podría ocurrir en Aragón".
El PP mantiene que Murcia volverá a las urnas si Vox se empeña en tumbar la investidura de López Miras, como ya hizo hace poco más de un mes. El presidente en funciones no ha descolgado el teléfono para llamar a la formación de Abascal en los últimos 27 días, según denuncia Vox.
Este partido insiste en que es necesaria una conversación para hablar de contenidos programáticos con el PP, pero también de la formación de Gobierno. Y es que este punto sigue siendo una línea roja para el aliado necesario del PP en Murcia. "La situación es complicada, hay un veto de López Miras para que Vox entre en el gobierno", apuntan fuentes de Vox.
Vox pide a López Miras que llame
La formación mantiene su apuesta pese al órdago de López Miras y está dispuesta a volver a elecciones si es necesario. El presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, ha sido contundente.
“Si sigue con el veto a VOX por el que no podemos participar en el Gobierno, como si los votantes de este partido no tuvieran derecho a la representatividad política, evidentemente habrá repetición electoral. Es López Miras quien tiene que levantarnos el veto y es él quien tiene que llamar”, ha dicho Antelo este jueves.
Vox lamenta que el PP no le llamó hasta 3 semanas después del 28M y fue para "vetarnos en la Mesa de la Asamblea". "Si bajo ningún concepto Vox va a estar en el gobierno murciano, bajo ningún concepto va Vox a apoyar la investidura del presidente del PP", aseveran.
Ojeador
"Guardiolo" quiere nuevas elecciones, y yo espero y deseo que Vox no le defraude.