La Ertzaintza ha cargado al menos en dos ocasiones contra los radicales abertzales que estaban insultando, increpando y entorpeciendo a los manifestantes que han marchado este sábado en Mondragón, Guipúzcoa, en homenaje a las víctimas de ETA. A lo largo de esta jornada se han convocado varias concentraciones en varios puntos del país como repulsa a la marcha que pretendían celebrar en la localidad vasca para demandar la excarcelación del preso etarra Henri Parot, que finalmente se desconvocó ante la presión social.
Pintadas contra el Partido Popular, gritos contra Vox y mucha tensión. Ese es el resumen de lo que se ha vivido esta mañana en Mondragón durante los distintas concentraciones. El PP ha sido uno de los primeros en rendir homenaje a las víctimas en un acto que ha convocado en Arrasate, en las inmediaciones de la fábrica en la que ETA mantuvo secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. De hecho, el local donde permaneció Ortega Lara ha amanecido con la pintada "Fascistas fuera, salid de Arrasate".
Pese a que ayer viernes Sare desconvocó la manifestación en favor de Parot para transformarla en concentraciones en todos los pueblos del País Vasco "contra la cadena perpetua", los populares vascos decidieron mantener su convocatoria en la localidad guipuzcoana. Según explicó el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ante la "provocación de los batasunos con esta desfachatez de acto" convocado en Arrasate por los derechos del preso de ETA Henri Parot, era necesario realizar un "acto de desagravio a las víctimas".
Durante el acto, la vicesecretaria nacional de organización y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "el pastor que cuida a los lobos" y le ha pedido que se posicione entre estar con "las víctimas del terrorismo de ETA o con los verdugos". Por su parte, Iturgaiz, ha indicado que Henri Parot, "como otros de su especie", son "individuos dignos de estar representados en la cámara del terror de cualquier museo de cera".
Cargas durante la marcha de Vox
A las 12 horas ha arrancado el acto principal de la jornada, organizado por Voces Contra el Terrorismo (VCT) y Vox y que ha rendido homenaje a las víctimas de Parot, encarcelado desde hace 31 años por la comisión de 39 asesinatos. La organización VCT está presidida por el diputado de Vox Francisco José Alcaraz, hermano y tío de tres personas asesinadas por Parot en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en 1987.
A este movilización ha asistido, entre otros, el presidente de Vox, Santiago Abascal. Instantes antes de que comenzase la concentración se han vivido episodios de tensión, con gritos proferidos en euskera por los abertzales contra los manifestados. "¡Fuera fascistas! Sin policías no sois nada", han gritado a miembros de Vox. La marcha ha está custodiada en todo momento por un amplio dispositivo de seguridad de la Ertzaintza. Los agentes han custodiado la plaza en la que se ha desarrollado la concentración, mientras impedían el paso a los radicales que protestaban contra los participantes del acto.
La policía autonómica vasca ha tenido que realizar, al menos, dos pequeñas cargas en las inmediaciones de la zona donde estaban aparcando los autobuses de los manifestantes. En concreto, algunos radicales, muy nerviosos, han gritado, increpado y lanzado alguna piedra a los asistentes que se dirigían a los autobuses una vez finalizada la concentración. Una persona de avanzada edad, ajena a los incidentes, ha resultado herida en el transcurso de los incidentes al ser arrollada por el tumulto de gente y ha sido trasladada por una ambulancia con una brecha en la cabeza, informa Efe.
Abascal: "Traición de Sánchez"
Durante el acto, Abascal ha condenado los "recibimientos, actos de homenaje a terroristas, manifestaciones de apoyo, y la reivindicación por los supuestos derechos vulnerados de los terroristas" que se están celebrando en el País Vasco en los últimos años.
"Lo que en realidad está ocurriendo de manera sistemática, con la permisividad de las instituciones y, especialmente con la complicidad del presidente del Gobierno, es un acto permanente de exaltación del terrorismo; de reivindicación de la banda terrorista ETA, de todos y cada uno de los crímenes que la banda ha cometido en esta tierra y en el resto de España durante décadas", ha añadido.
Por último, el líder de Vox ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "traición" por llegar al cargo "gracias a los votos de ETA".
(Habrá ampliación)
Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.
Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.