El precio del litro del aceite de oliva se encuentra en continuo auge. El litro alcanza hasta los diez euros en más de un supermercado. De hecho, actualmente tiene un valor más elevado en España -productor principal a nivel mundial- que en otros países vecinos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
FACUA-Consumidores en Acción ha realizado este mes de septiembre un estudio de mercado del coste del aceite de oliva de cincuenta marcas y 144 precios diferentes en cada una de las cadenas alimenticias de nuestro país. La organización ha declarado que la misma botella llega a venderse hasta un 45% más cara depende del supermercado, lo que se traduce en 4 euros más costoso.
En las botellas de un litro de aceite de oliva virgen extra la diferencia de precios entre marcas supone un 68,16%, marcando una diferencia de 5,31 euros entre la más cara y la más barata. FACUA ha reclamado al Gobierno que se tomen medidas para poder regular los precios, ya que es ilegal aumentar el margen de beneficio estando vigente la rebaja del IVA, según aclaman en su cuenta de X (antes Twitter).
Los supermercados con el aceite de oliva más barato
Con la inflación de precios que ha habido en las cadenas alimenticias toca saltar de súper en súper comprando lo que más barato se encuentre en cada uno de ellos, y con el aceite de oliva no es excepción. Para el análisis de FACUA se han tenido en cuenta los precios de Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski, Aldi, Lidl y Carrefour.
En la botella de un litro de virgen extra es donde se aprecia de las mayores diferencias, como se ha mencionado antes. El precio medio se encuentra en 9,67 euros. El litro está más barato en Alcampo: la botella de un litro de Mar de olivos virgen extra se encuentra a 7,79 euros.
La más cara, por el contrario, se encuentra en Carrefour. Por 13,10 euros se vende el litro de la botella Maestros de Hojiblanca virgen extra. En general, estas cadenas alimenticias son las que tienen el precio de virgen extra más barato y más costoso respectivamente.
Las marcas de litro de aceite virgen más económicas son Carrefour virgen (de venta en Carrefour), Olisone virgen (disponible en Aldi), Olearia del olivar virgen (en Lidl) por 7,69 euros. Carrefour no tiene solo la botella de un litro de aceite de oliva virgen más barata sino también la más cara: por 11,80 euros el envase de Coosur virgen Serie Oro.
Con un precio medio de 8,91 euros, la diferencia entre los precios del aceite virgen es de 53,45%, en euros se traduce a 4,11. El litro tiene un precio menor en Aldi y las botellas más caras se hallan en Carrefour, pese a tener también el precio más bajo.
Dentro de las garrafas, entre las de cinco litros de virgen extra hay una diferencia de 18,50 euros (un 54,43%) con un precio medio de 44,35 euros. El valor más bajo lo guardan las estanterías de Alcampo. La marca Iznaoliva virgen extra (5l) está disponible por 33,99 euros.
La cadena francesa alberga, en general, las garrafas de cinco litros de virgen extra más asequibles. En la otra cara de la moneda vuelve a encontrarse Carrefour con los precios más elevados. Los cinco litros de Maestros de Hojiblanca virgen extra se venden a 52,49 euros.
La garrafa de cinco litros de oliva virgen tiene un precio medio de 39 euros. La diferencia entre la más y menos económica es del 41,37% (14,06 euros). Alcampo y Carrefour vuelven a ocupar estos puestos respectivamente: la primera vende a 33,99 euros la garrafa de Olivar Centenario Virgen y la segunda con un precio de 48,05 euros.
Las conclusiones del balance señalan a Carrefour como la cadena de supermercados que vende el aceite de oliva más caro y a Alcampo como la más asequible. Lidl, Aldi y Eroski también disponen de algunos de los valores más económicos. Mercadona se ubica en la media de precios.