El precio de la luz promedio para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este domingo, 22 de octubre, un 42% con respecto al sábado, hasta los 86,98 euros por megavatio hora (MWh).
Por franjas horarias, el precio máximo, de 130 euros/MWh, se registrará entre las 00.00 y 01.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 14.00 y las 15.00 horas, con 46,20 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
Por tanto, se deja atrás la bajada de precios que se estaba produciendo desde el pasado 18 de octubre por las borrascas acaecidas en la Península. Este viernes, con 21,77 euros/MWh, se marcó el nivel más bajo desde mediados de abril.
En lo que va de octubre, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 102,71 euros/MWh, frente a los 152,89 euros/MWh que registró el 'pool' en el mismo periodo de 2022.
Al precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.
En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.
Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
Nafasy
De esto bien tapado y callado, aqui en el ultimo lugar para que los españoles no se enteren eh?! De esto no dice nada el gobierno golpista eh?!
Wesly
A ver, con los contadores inteligentes ya no hay que facilitar lectura alguna. Lleva Ud. años de retraso en sus quejas. Por otro lado, permanecer en la tarifa regulada o pasarse a la libre es una decisión libre y voluntaria de cada uno. Incluso uno puede cambiarse de compañía suministradora si libremente asi lo decide. Cosa que no se puede decir de la extorsión despiadada a la que nos somete el gobierno con sus impuestos confiscatorios, para dedicarlos a la compra compulsiva de votos y al pago de escandalosos privilegios a politicos. De esta extorsión escandalosa y despiadada no podemos escapar, a menos que huyamos a otros países más respetuosos, que traten a sus nacionales como ciudadanos con derechos y no como súbditos.
Wesly
Estas empresas están superreguladas. La tarifa eléctrica la determinan los políticos, quienes fijan el precio del kWh en función del precio de la última fuente que entra (normalmente el gas, penalizado además con los derechos de emisión de CO2). Los políticos, que quieren que traguemos con la nueva religión climática, son los que obligan a las empresas eléctricas a invertir donde ellos quieren, generando una deuda descomunal debido a las subvenciones a las renovables, al parón nuclear de Felipe González (que aún pagamos) y a otros costes que los políticos incluyen en el precio del kWh final. Sin la superregulacion de los políticos, sin los costes que los políticos incluyen en la tarifa, y si las empresas pudieran fijar libremente el precio de su producto, no estaríamos pagando la electricidad a estos precios, se lo aseguro.
sinperdon
Estas empresas,no compiten.Ud traga con e-distribucion,de endesa ,aunque haya 20 comercializadoras.Su contador,su linea es UNICAMENTE de e-distribucion Una empresa debe dar beneficio en una libre competencia, no en un mercado de tragala y a costa de maltratar a sus OBLIGADOS clientes Ojala que se le descontrole su telemedida y tenga ud triple tarifa en mercado libre.Se va a enterar ud de lo buenas que son estas compañias Con un mecanismo de tarifacion opaco,sin control,facturando y refacturando con un año de atraso....todo bien segun los de consumo que solo"median"Por 300...500..€no vas a ir al juzgado,peor aun.Y si no,puedes dar cuota mensual a facua a ocu...asi tienes dos recibos.Quizas a ellos los hagan mas caso.Y encima con poder para cortarte el suministro.Pobrecitos,que gran esfuerzo el de Galan y ciaQue se apliquen mas bonus y aprieten un poquito mas a los despotas de consumidores