El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín, ha seguido la senda marcada en los últimos años por su antecesor, Carlos Lesmes, y ha instado a la clase política a desbloquear "de urgencia" un CGPJ que trabaja en funciones desde diciembre de 2018. Del mismo modo ha pedido que cesen los ataques a la independencia del Poder Judicial asegurando que los jueces no son "poleas de transmisión de la agenda política".
Durante su discurso en el marco del acto de apertura del año judicial, Marín ha expresado que el estado del Supremo es "desolador" debido a que en la actualidad ascienden ya a 23 las plazas vacantes que el CGPJ no puede nombrar por encontrarse en funciones. "No proceder a la renovación del CGPJ no deja de ser una manera de cercenar la plenitud de esa independencia, del mismo modo que lo es mantener al más alto tribunal de la nación en una situación crítica, casi de respiración asistida", ha dicho.
Marín ha resaltado la ausencia de un presidente titular y de un vicepresidente, situación anómala que se extrapola también al Consejo General del Poder Judicial, presidido de manera interina por Vicente Guilarte. "¿Es compatible con la normalidad democrática un Tribunal Supremo cuyos efectivos se hayan mermados en más de un 30%?", se ha preguntado.
"Efectos devastadores"
En presencia del Rey, Marín -también presidente de la Sala Civil del Supremo- ha recordado la dimisión de Carlos Lesmes en octubre del año pasado, la cual anunció él mismo precisamente en el acto de apertura judicial del pasado año. El entonces presidente del TS y del CGPJ pidió a la desesperada un acuerdo entre PP y PSOE que permitiera la renovación del CGPJ y advirtió de las consecuencias de no lograrlo.
Al respecto Marín ha dicho que esa falta de impulso de la clase política no evitó el "gravísimo daño" provocado al Poder Judicial y condujo a la que "sin duda pasará a la historia como uno de los episodios más tristes de la historia constitucional". La salida de Lesmes provocó un "movimiento sísmico institucional con efectos devastadores" para la Justicia.
El fiscal general: "La Justicia no es patrimonio de nadie"
Por su parte, el fiscal general del Estado, Álvaro García, ha aludido en su discurso a la ley del 'solo sí es sí' que impulsó la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero. El fiscal general ha defendido que esta norma (que enmendó el Gobierno ante el auge de rebajas de penas a violadores) ha supuesto un "trascendente cambio" de la regulación de los delitos contra la libertad sexual.
En su primer discurso como fiscal general del Estado (el año pasado fue ausencia tras contagiarse de covid) ha aprovechado para defender la actuación de la Fiscalía tras la entada en vigor de la norma estrella de Igualdad. Al respecto ha elogiado el criterio que dictó para el resto de fiscales y que pasaba por no pedir la rebaja de las condenas siempre y cuando la pena del condenado encajar en la nueva redacción.
Aunque el Tribunal Supremo tumbó parte de sus recursos confirmando el criterio de las Audiencias Provincias, García ha defendido durante su intervención el criterio de la Fiscalía. "Nosotros ofrecemos a los tribunales una tesis jurídica, rigurosa e impecable, coherente y aplicable a todas las causas y en todos los supuestos", ha dicho.
En su discurso no ha hecho alusión alguna a la ley de amnistía que pide Carles Puigdemont para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, pese a que así se lo ha demandado la asociación mayoritaria de fiscales. García no ha entrado en ese campo y se ha limitado a dejar caer que la Justicia "emana del pueblo y no es patrimonio de nadie".
El acto, presidido por el Rey Felipe VI, ha contado con la presencia de la cúpula del Poder Judicial (como los vocales del CGPJ o magistrados del Tribunal Supremo), además de portavoces de las asociaciones judiciales, la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop; los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente; o la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano.
jgarejula2
No, porque la polea por lo menos sufre rozamiento y soporta la tensión de la carga sobre ella mientras que esta cuadrilla tiene suficiente con estar al plato y a las tajadas. España está absolutamente corrompida y su futuro sólo puede ser la desaparición o la catarsis, ambos procesos muy dolorosos.
S.Johnson
El presidente del Supremo, ante el Rey: "No somos poleas de transmisión de la agenda política" ¿No? Pues eso no es lo que dice DESGUACES SÁNCHEZ... y él si que sabe de estas cosas...
Pontevedresa
"Para que el mal triunfe solo se necesita que los buenos no hagan nada" Edmund Burke
Manchego no nacionalista.
No sois " poleas de transmision" de los políticos, pero estáis suficientemente " engrasados" con el poder. Qué queréis ser de mayores los Juristas?
Karl
"El acto de despojar de sus bienes a un individuo se llama robo, cuando otro individuo lo despoja. Y justicia social, cuando una colectividad entera lo roba." ~Nicolás Gómez Dávila
RafdelMoral
Totalmente de acuerdo…sus mensajes en español son planos, con escasísimo dominio de la lengua… si alguna vez ha leído un libro, no deben ser muchos
Karl
Si el Estado es incapaz de producir bienes y prestar servicios de calidad, ¿Por qué se le considera capaz producir Leyes y prestar Justicia de calidad? "Producir leyes no es un problema más fácil que producir automóviles o alimentos. [.. S]i el gobierno es incompetente para producir automóviles o alimentos, ¿por qué espera que haga un buen trabajo en la creación del sistema legal dentro del cual usted producirá los automóviles y la comida?" ~David Friedman https://youtu.be/S4CcannofnY
Karl
Cuando prevalece un monopolista de la violencia, escribe Gustave de Molinari, «la justicia se vuelve costosa y lenta, la policía vejatoria, la libertad individual deja de respetarse y el precio de la seguridad es abusivamente alto y se cobra de forma desigual».
Karl
El poder (también el judicial) atrae a los peores y corrompe a los mejores. __ "Power corrupts; attracts the worst and corrupts the best." ~Edward Abbey
Birmania
Los ataques a la independencia del Poder Judicial cesarán cuando los jueces actúen con independencia y no siguiendo las órdenes de quien los colocó.
Pontevedresa
Hoy se han reunido los ropones, dicho sea con todo el respeto, y ni media palabra de la tempestad que se cierne sobre España con la entrega del poder político a S´Sánchez por parte de un fugitivo de la Justicia, y todos callados. ¿De que nos sirven el Consejo de Ancianos si callas antes los desmanes que están a punto de cometerse?. Y el Fiscal General de la Lola contándonos lo bien que está la ley del Solo sí es sí. ¿Que podemos esperar de los que se supone los hombres más preparados en leyes y que han llegado a lo más alto. Nada, solo reclamar que el Psoe y el PP elijan el Consejo General del Poder Judicial, sin decir que tienen que ser los jueces, nadie lo ha dicho. Y el Rey tragando. ¿Es que solo tenemos jueces que se van por las patas abajo? España en manos de un desaprensivo y un delincuente ¡que vergüenza¡
PericoEDLP
Es verdad, no son correas de transmisión, son más bien perros al servicio de la banda de Sánchez. Si realmente fueran idependientes, ya habrían ordenado la detención de Sánchez (Encierro ilegal del país, traición, asociación criminal, etc..). Lo último de la yoli (Reunión cn un prófugo de la justicia,es decir omisión en el deber de poteger la ley...) Y un largo etcétera que sólo una banda de sabandijas como los tribunales superiores no atienden o más bien mantienen impúdicamente. Los ciudadanos de este país estamos a merced completa de los políticos. Nada ni nadie nos dediende.