La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un final de mes frío y que dejará de lado la tónica de las últimas semanas donde el calor y las altas temperaturas se habían apoderado del ambietne. A través de la cuenta de X, la entidad ha comunicado que estos últimos días de mes van a terminar con tiempo frío, aunque en líneas generales y exceptuando un par de días en el conjunto, ha sido un mes cálido similar al que se registró el pasado año en estas fechas.
"Mayo también comenzará con temperaturas inferiores a lo normal, pero a partir del día 3 subirán de forma generalizada. La próxima semana será cálida para la época", explica la Aemet. Retomando el recuento general del mes de abril, tanto el inicio, como el final de estos 30 días han sido frío. En cuanto a las fechas de calor, la Aemet destaca que "el carácter cálido o muy cálido del mes han sido determinantes los episodios de altas temperaturas de entre los días 3 al 9 y 11 al 18".
?Abril de 2024 va a terminar con tiempo frío, aunque en su conjunto habrá sido un mes cálido o muy cálido.
— AEMET (@AEMET_Esp) April 30, 2024
Mayo también comenzará con temperaturas inferiores a lo normal, pero a partir del día 3 subirán de forma generalizada. La próxima semana será cálida para la época. pic.twitter.com/xJD67eCNA4
A pesar de que los datos que se han utilizado para realizar el informe son provisionales a esperas de registrar las últimas temperaturas del mes, el año 2024 ya se ha colado entre los dos más cálidos de la serie histórica, con unos valores muy similares a los de 1997, cuyo primer cuatrimestre es el más cálido de la serie. Para hacernos una idea, este año se coloca solo por detrás del 2020 y 2023, años en los que la sequía y las altas temperaturas marcaron el cuarto mes del año.
En lo que respecta a las precipitaciones, la Aemet indica que amplias zonas de la península ha tenido precipitaciones por encima del promedio: "En cuanto a las lluvias (datos aún provisionales), abril va a ser seco o muy seco, a pesar de las precipitaciones de los últimos días. En amplias zonas ha llovido menos de la mitad de lo normal. En cambio, ha sido un mes lluvioso en áreas del noroeste, Cataluña y Baleares. El año hidrológico (que comenzó el pasado 1 de octubre) muestra una gran diferencia entre las lluvias acumuladas en el noroeste de la Península (más de 2500 l/m² en puntos de Galicia) y el extremo sureste (menos de 30 l/m² en puntos de la Región de Murcia y de Almería)".
Resumiendo los datos recogidos por la Aemet, desde el 1 de octubre de 2023 las precipitaciones han superado las expectativas de los expertos de la entidad en prácticamente todas las comunidades autónomas de la península ibérica, exceptuando el caso del tercio oriental, donde en algunas zonas no se llega ni a la cuarta parte de lo normal.
La predicción de la Aemet coincide con la de Jorge Rey
Jorge Rey ha dicho que la llegada del fenómeno de 'La Niña' va a condicionar el tiempo en los próximos meses en nuestro país. Lo cierto es que en los próximos días van a llegar tormentas. ¿Y cómo ha sabido la previsión de lo que está a punto de llegar? El joven, como ya viene haciendo, se ha basado en el método de las cabañuelas, pero siempre observando la naturaleza.
"Esta semana sufriremos la llegada de borrascas, de inestabilidad, sobre todo durante los primeros días de la semana. Por tanto, esperamos que sea primaveral con mercurios que alcancen los 15 en el norte y los 20 en el sur", dice Jorge Rey. El joven dice que entraran tormentas que van a dejar un ambiente más fresco. "Será un mayo en el que las tormentas no falten. Se intensificaran con la llegada de mediados de mes. Por tanto, hablamos de un mes de muchas montañas rusas", en parte, como ya hemos estado viviendo estas ultimas semanas", explica el joven meteorólogo.
Por otro lado, cuenta Jorge Rey que junio, aunque empezara con unos días tranquilos, pronto llegarán más tormentas. "Después de dejar atrás un mayo que a finales volverá a aportar calor, es decir, energía para las tormentas, estas se volverán a reactivar con la llegada del frío en altura", dice el joven. Este mes será cuando empecemos a recordar que el verano está cada vez más cerca con temperaturas que ascenderán de manera más clara, especialmente a mediados de mes.