Carlos Martínez-Almeida Morales, primo del alcalde del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado ante el juez que investiga el pelotazo de las mascarillas que efectivamente medió para entregar a Luis Medina un correo genérico del consistorio. No obstante, en su declaración como testigo el abogado ha precisado que nunca habló de este asunto con José Luis Martínez-Almeida y ha dejado caer que se implicó en este sentido porque pensaba que la actuación del empresario era de carácter altruista.
El abogado, que ha comparecido como testigo tras descartar el magistrado su imputación por posible delito de tráfico de influencias, ha precisado que todo comenzó cuando le contactó María Díaz de la Cebosa. Esta profesora de Universidad, que declaró en lunes en sede judicial, recurrió a Martínez-Almeida Morales cuando Luis Medina le pidió un contacto con el Ayuntamiento para ofrecer su mediación para traer mascarillas en lo peor de la pandemia.
Según ha explicado el testigo, debido a su amistad con Díaz de la Cebosa accedió, ya que esta profesora de Universidad le dijo que Medina, que fue alumno suyo, quería ayudar debido a la grave situación sanitaria que atravesaba la capital. Ella le preguntó si podía darle su teléfono y éste respondió que sí. En ese contexto el comisionista contactó con él y él llamó a Matilde García Duarte, la coordinadora general de la Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid.
Choque de versiones
Según dijo, es amigo personal de esta alto cargo del consistorio y, por eso, le pidió que le diera un correo que éste, a su vez, facilitó al hijo de Naty Abascal. Al respecto ha dicho que su actuación se terminó ahí y que luego ya no supo nada más. No obstante, ha insistido en que nunca habló de este asunto con su primo y que si intermedió fue por su amistad con Díaz de la Cebosa.
Se trata de una versión que no coincide con la prestada con Luis Medina en sede judicial. El empresario imputado en la causa junto con Alberto Luceño por haber cobrado un total de seis millones de dólares en comisiones por el suministro de material, expuso que el primo de Almeida le ofreció el teléfono de la responsable de compras del Ayuntamiento Elena Collado. Se trata del alto cargo del consistorio que aparece en las escuchas por dirigir la gestión del contrato con Luceño para recibir guantes, mascarillas y test rápidos de covid.
Sin embargo, el abogado ha matizado en que él jamás ha hablado con Elena Collado, que no la conoce y que nunca le puso en contacto con Luis Medina. Sin embargo, las acusaciones que ejercen los partidos de Podemos, PSOE y Más Madrid han advertido incongruencias en los dos testimonios haciendo hincapié en que es necesario investigar cómo se produjo el acceso de los dos comisionistas al Ayuntamiento para esclarecer si hubo o no trato de favor con este contrató que se tramitó desde la empresa pública de los Servicios Funerarios de Madrid y por la vía de urgencia.
El teléfono del primo de Almeida
El letrado Adolfo Barreda, que representa al PSOE en este procedimiento, ha anunciado que han recurrido la decisión del magistrado Adolfo Carretero de no imputar al primo de Almeida en la causa y ha avanzado que estudiarán la posibilidad de proponer nuevas diligencias, aunque entre ellas no se encuentra la de pedir la declaración del alcalde de Madrid.
La abogada de Mas Madrid, Nuria Zapico, ha explicado en declaraciones a la prensa al término de la comparecencia, que el testigo no ha respondido a una de las preguntas que ella le ha formulado, recordando que está obligado a hacer dado la condición en la que ha sido citado.
Su objetivo es que facilite el teléfono, dado que se cruzó dos llamadas con Luis Medina sobre este asunto, para dilucidar "cómo los investigados pudieron contactar con el Ayuntamiento". "No se puede investigar si no se pueden acceder a esas conversaciones que son tan relevantes de los testigos con los investigados", ha dicho la letrada de esta acusación popular.
Del mismo modo explica que el correo que facilitó Martínez-Almeida Morales a Luis Medina no era genérico, tal y como él ha defendido, sino que es el relativo a la Coordinación General de la Alcaldía (cgalcaldia@madrid.es). El testigo ha dicho sobre este punto que contactó con Matilde García porque era la única persona que conocía en el Ayuntamiento de Madrid, más allá de su primo, de quien ha dicho que estaría ocupado con otras gestiones.