Este miércoles 3 de julio, la princesa Leonor se ha despedido de una breve, pero intensa, etapa de su vida. La heredera al trono de España, que comenzaba este año su formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza, concluye ahora su etapa con el grado de cadete alférez, completando así con éxito dos cursos enfocados al Ejército de Tierra.
Ahora, los siguientes pasos, en los que seguirá la trayectoria de su padre, el rey Felipe VI, serán el aprendizaje naval en Marín (Pontevedra) el próximo curso, que incluirá una vuelta al mundo en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y un curso más en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia). Este miércoles, con la presencia de los Reyes de España y de la infanta Sofía, hermana menor de Leonor, se despedirá de sus compañeros de curso en una mezcla segura de alegría por lo logrado y pena por la separación de quienes ya son sus amigos.
En la ceremonia de entrega de Reales Despachos de Empleo en la Academia General Militar, hacían la primera entrada el rey Felipe VI y la reina Letizia seguidos de la infanta Sofía y la ministra de Defensa, Margarita Robles. A continuación, tanto los reyes como la infanta pasan a saludar a las autoridades presentes en la ceremonia, para dar comienzo la entrega de la de Reales Despachos de Empleo en la Academia General Militar de Zaragoza.
El acto, en el que también reciben sus despachos los tenientes del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil que han concluido su formación de cinco años, ha comenzado con una salva de 21 cañonazos.
De esta forma, la princesa Leonor recibe la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, en consonancia con la disposición adicional primera de un segundo real decreto. Este dispone que será el Gobierno, en conformidad con la Casa Real, el que podrá conceder a Leonor las Grandes Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.
Tras recibir el nombramiento y la distinción, la princesa de Asturias se ha incorporado a la presidencia del acto para seguirlo junto a su familia, después de fundirse en un abrazo con su madre y su hermana. Su padre, en ese momento, le ha tocado el brazo de forma cariñosa
Esta concesión, que también se otorgó al rey Felipe VI una vez finalizó su etapa en la Academia General Militar, se justifica mediante la necesidad de tener en cuenta el rango institucional, administrativo, académico o profesional de la persona recompensada, como recoge el artículo 34.2 del Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto.
Quefartura
Que tal unas prácticas en el Líbano...
Quefartura
Pero dónde se creen que están?? No estamos para medallitas de pega. Que tendría que hacer un militar para que se le concedieran está condecoración? Y está señorita que ha hecho??
Antipopulista
Menos mal que tenemos una monarquía democrática que además es la institución mejor valorada por los españoles. Sino tendríamos una república bananera comunista como en Venezuela donde no tienen derecho ni a vivir o como quieren los VOXeros, una monarquía que sacase al ejército a la calle para dar un golpe de estado porque no les gusta Sánchez. Los países en los que mejor se vive y más libertades hay tienen monarquías parlamentarias, por algo será. Los extremistas de izquierdas y derechas no reconocen que somos de ese 10% de afortunados del mundo, todos quieren venir a vivir a Europa, por algo será. Cuando tienes todos los derechos y libertades hay gente que no sabe apreciarlos. Los sabrían apreciar si viviesen en una dictad.ura sin derechos ni comida. Yo los mandaba a vivir una temporada a una dict.adura, para que apreciasen la enorme suerte que tienen de vivir en España. En 3 minutos ya querrían volver.
Luzmasluz
La Gran Cruz del Mérito Militar, sobraba... absolutamente...
Incandescente
Esto ya no se arregla por mucho atrezo que pongan en el escenario. El tiempo en el que se tomaba el teatro por real se ha agotado.
hispano
Que se vaya a barrer su casa Hay quienes hemos dado todo por este pais y no saldremos en la vida en la hoja del día A cuenta de que le Regalan Esa distinción a cuenta de que por ser hija de un Monigote? que se vaya a cagar ella y su casta
Derondat
AAaahhh...claro. Ya sé. Ok.
CAYMAN
Si a la princesa le han regalado una estrella de alférez, sin haber opositado al ejército y sin otro mérito de ser quien es, concederle la medalla al mérito militar, lo único que sirve, es para que los "subditos" pensemos que tal condecoración no debe de tener ninguna importancia, como si fuera un pin.
Chasnik
Es que tiene mérito el asunto...
AliasJosechus
Aunque ya se que esto de la sangre azul no hay por donde cogerlo en pleno siglo XXI, y aplicando un mínimo de sentido racional y no sentimental/cultural/religioso al estilo Edad Media, me toca los c*j*n*s que encima les den cualquier medalla, título, o similar del tipo " XX del Mérito Militar XX" ¿qué merito tiene esta chica, veinteañera, en el ejercicio militar? ¿ha dado alguna mínima gota de su sangre por la patria? ¿ha sacado callos en trincheras en alguna guerra? Y pensar que hay focas aplaudiendo con las orejas, y no pocas!. En fin...
MaxRusell
A ver, seamos serios.... lo de heredar un cargo político va más allá de cualquier criterio racional. Es del género tonto. Pero encima ahora resulta que le conceden a la ciudadana Leonor una cruz de mérito militar ... obviamente ningún mérito militar tiene la chica. Ah, pero claro al final se explica en la noticia que debe haberla recibico por el rango institucional, administrativo, académico o profesional. Pero va a ser que tampoco. En fin, cuando será el momento de tener un mínimo de sentido común respecto a una institución antigua y caduca que debiera desaparecer. Por cierto, en algunos países (por ejemplo Israel) solo se otorgan medallas militares aquellos que las han ganado en combate. Para acabar dos cosas. Primera, ni soy podemita, ni comunista ni nada parecido, más al contrario soy un tipo conservador pero con sentido ético y estético. Segundo, probablemente no publiquen este comentario, no pasa nada si es así. Pero siento que alguien tiene que rebelarse frente a la adulación constante a esta pobre chica que ningún mérito ni derecho tiene a ocupar un cargo que no se ha ganado por sí misma.
syloxozi
La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave de oro; y en un vaso olvidado se desmaya una flor. ... ¡Pobrecita princesa de los ojos azules! Está presa en sus oros, está presa en sus tules, en la jaula de mármol del palacio real, el palacio soberbio que vigilan los guardas, que custodian cien negros con sus cien alabardas, un lebrel que no duerme y un dragón colosal. Sonatina (fragmento) Rubén Darío