España

Problemas en la línea de AVE: qué derechos tienen los clientes si su tren sufre retrasos

Los viajeros afectados podrán reclamar la indemnización a partir 24 horas después de la llegada del tren

  • Varios trabajadores de Renfe entran en un AVE en la estación de Atocha. Jesús Hellín / Europa Press.

Este lunes, decenas de viajeros de Renfe sufrieron las consecuencias de la suspensión de la circulación en la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Figueres a causa del robo de unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización entre L'Arboç y La Pobla de Montornès en Tarragona.

La circulación estuvo suspendida desde primera hora de la mañana hasta casi mediodía, lo que provocó que muchos clientes tuvieran que esperar durante horas en las principales estaciones de Madrid y Barcelona. No obstante, este no ha sido el único tren que ha sufrido complicaciones esta semana, esta madrugada, una avería ha provocado que un tren Avlo haya estado parado en Tarragona más de seis horas.

Minutos de retraso

Para aquellos que hayan sufrido algún percance similar o que haya sido afectados por los retrasos de los trenes de Renfe, pueden acogerse al protocolo de "Compromiso de puntualidad" en el que se detallan los casos en los que los clientes tienen derecho a la devolución de una parte o de la totalidad del importe pagado por el viaje.

En los trenes de larga distancia (Intercity), Renfe recoge la devolución de la mitad del coste del billete si el retraso es superior a sesenta minutos y de la totalidad del billete cuando la demora pasa de los noventa minutos.

En los trenes de media distancia y regionales este tiempo se reduce a los sesenta minutos para solicitar el reembolso del cien por cien del billete.

En el AVE, Renfe estipula que si el retraso supera los quince minutos, el cliente tiene derecho a percibir la mitad del importe de lo que pagó por el billete, si es media hora, tendrá derecho a recibir el cien por cien.

Plazo para reclamar

Los viajeros afectados por el retraso de los trenes de Renfe, podrán reclamar la indemnización a partir 24 horas después desdela llegada del tren. Además, las reclamaciones solo se podrán hacer en un plazo de tres meses. La devolución del dinero se hace de la misma forma en la que el cliente pagó el servicio.

Asimismo, si el cliente reserva otro billete puede conseguir un 20% adicional con un código de descuento, el descuento se podrá canjear hasta seis meses después del retraso registrado. Si el cliente forma parte del programa de fidelización se puede obtener hasta un 30% más del importe con un sistema de puntos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli