La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) denuncia en un comunicado las supuestas carencias materiales y de personal en los centros de educación infantil de diversas bases del Ejército de Tierra. Según asegura la asociación, las trabajadoras de estos espacios llevan "meses sin cobrar". Por eso han registrado una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Defensa, en las que manifiestan su preocupación por los hechos.
"ATME traslada al Ministerio de Defensa la preocupación de los militares cuyos hijos asisten a los Centros de Educación Infantil en diversas Bases del Ejército de Tierra", enuncia esta asociación.
Según detallan, "a los retrasos en el abono de las nóminas a sus trabajadoras por parte de la empresa", también se les ha trasladado a la asociación quejas por una supuesta "escasez de personal, de material y de un mantenimiento adecuado".
ATME considera que esta situación puede "redundar en el bienestar de los niños", pese a que "se ha trasladado que las trabajadoras intentan, con su profesionalidad, paliar los inconvenientes que pueden ir surgiendo".
La asociación militar señala que "estas presuntas deficiencias no solo perjudican la imagen de las Fuerzas Armadas hacia la sociedad, sino que preocupan extraordinariamente a los padres que llevan a sus hijos a estos centros": "Las trabajadoras pudieran no tener la misma motivación para trabajar y cuidarlos".
Tras las quejas recibidas, la asociación ha elevado una serie de preguntas al Ministerio de Defensa, en las que interpela sobre el origen de este problema: "Se ha solicitado información sobre si la falta del abono de las nóminas a las trabajadoras es problema de que Defensa no haya satisfecho sus pagos, si el Ministerio ha recibido quejas sobre la ausencia de personal, material o de un mantenimiento adecuado, así como si se va a realizar alguna actuación contra la empresa".
Guarderías en el Ejército
Según la información oficial del Ejército de Tierra, doce cuarteles disponen de escuela infantil en sus instalaciones, repartidos entre Huesca, Zaragoza, Madrid, Badajoz, Córdoba, Almería, Ceuta y Melilla.
"La conciliación de la vida familiar y profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas constituye una de las prioridades del Ministerio de Defensa -detalla el Ejército de Tierra-. Para conseguir este objetivo se crean los centros infantiles en establecimientos militares, que inciden en las familias y favorecen la incorporación e integración de la mujer en las Fuerzas Armadas".
Sin_Perdon
El personal que trabaja en las guarderías son personas contratadas por una empresa licitada por el Ministerio de Defensa, no depende de los Ejércitos. No son militares. Entiendo que esta asociación se haga eco de esta protesta por el presunto perjuicio que pudiera suponer para los militares que dejan a sus hijos en estos establecimientos, aunque en principio no debería suponer ninguno.