El Ministerio de Sanidad y el de Educación están reunidos este jueves desde las 10 de la mañana con las comunidades autónomas para abordar la 'vuelta al cole'. La primera Conferencia Multisectorial que se celebra en España tiene como objetivo concretar cómo va a ser el próximo curso, cuyo comienzo está marcado por la pandemia del coronavirus.
En la reunión se deben estudiar dos documentos, uno más educativo sobre la reducción de riesgos asociados, que implica cómo se tienen que preparar las escuelas; y otro documento, más sanitario, sobre cómo hay que actuar ante la aparición de casos o brotes en un centro educativo.
El borrador elaborado por el departamento de Salvador Illa explica que el cierre de un centro educativo será la última opción y solo se llevará a cabo si se descontrolan los contagios y se extienden por varios 'grupos burbuja', entre los que no habrá contacto, según publica La Razón.
Este documento, que "estará en continua revisión" y será modificado "si la situación epidemiológica lo requiere", explica que el cierre de los colegios para controlar la expansión del virus "es poco efectivo y tiene un impacto negativo a nivel de desarrollo y educación de la población en etapa de aprendizaje".
Asimismo, propone que los integrantes del 'grupo burbuja', que entre ellos no deberán guardar distancia de seguridad, deberán cumplir una cuarentena en caso de que se detecte un positivo.