El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes la toma en consideración de la proposición de ley de Ciudadanos con la que quieren reformar el mercado laboral para establecer un contrato único, eliminando los contratos temporales y de obra y servicio, una propuesta de 'mochila' austriaca y un bonus a las empresas que despidan menos.
Para su secretario general, José Manuel Villegas, esta reforma "es la más urgente", pues creen que su proposición de ley abordará la elevada tasa de desempleo del país y servirá para combatir la precariedad laboral.
Con una misma indemnización para todos "se evitarán trabajadores de primera y de segunda", aseguran
Registrada en el Congreso a finales de febrero, la iniciativa propone un único contrato para todos los trabajadores, que haría indefinidos a todos los trabajadores desde el primer día, argumentan en la formación naranja, sin fecha de caducidad y que, al tener una misma indemnización, evitará "que haya trabajadores de primera y de segunda".
Un despido con 20 días por año
Así, la idea del partido es sustituir todas las modalidades de contrato actuales, salvo el de formación, por este contrato único, que contemplaría una indemnización por despido de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, cifra que subiría hasta 33 días si el despido es improcedente.
Una fórmula que desde Ciudadanos definen como de "flexiseguridad", pues aumenta la protección a los trabajadores, pero también la flexibilidad y seguridad jurídica a las empresas, como en el caso de su propuesta de mochila austriaca, que en la formación naranja denominan "mochila de derechos".
Una cuenta personal en la Seguridad Social
La propuesta de Ciudadanos pasa por abrir una cuenta personal en la Seguridad Social en la que el trabajador acumularía aportaciones de la empresa que, al interrumpir su contrato, el trabajador podría decidir si cobrar el contenido de esta cuenta personal o seguir acumulándola para el futuro.
Esto permitiría, argumentan desde la formación naranja, una mejor previsión de los costes laborales a las empresas, que provisionarían desde el primer día parte del coste de un hipotético despido, y actuaría como "seguro anticrisis".
La mochila austriaca serviría para impedir el cierre de compañías que no pueden pagar los despidos
Así, argumentan que este sistema impediría el cierre de compañías que no pudieran hacer frente a los despidos al llegar un período de crisis. No obstante, la formación política ha dejado claro que el uso de esta medida tendrá que ser decidida por los patronal y sindicatos.
Se premia a quienes despidan menos
Por otro lado, otra de las opciones planteadas por Ciudadanos para aumentar la estabilidad en el trabajo y frenar la temporalidad, es la de implantar un sistema de incentivos a las empresas en función de los despidos que acumulen. Así, se premiaría a las empresas que despidan menos dentro de un mismo sector con una reducción de sus cotizaciones.
En su proposición de ley, la formación naranja recuerda que, aun siendo novedoso, este sistema de incentivos ya opera en ámbitos como la prevención de riesgos laborales, en el cual se reduce el pago de cotizaciones a las empresas que hayan disminuido de forma considerable la siniestralidad laboral.
Las empresas de trabajo temporal
Finalmente, la ley permitirá a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) firmar contratos de puesta a disposición con causas de sustitución y formativas, y establecerá la responsabilidad solidaria de estas empresas por los contratos celebrados en fraude de ley.
En este sentido, se modifica la Ley de Infracciones y Sanciones para incrementar la naturaleza infractora de la celebración de contratos en fraude de ley o en convenios, como en la transgresión de la jornada, horas complementarias y extraordinarias, que pasan a ser infracciones muy graves.
Asimismo, estas faltas se individualizan, por lo que su incumplimiento se consideraría infracción por cada trabajador, lo que aumentaría su sanción en caso de existir varios casos en la misma empresa.