Unas 3.500 personas se han manifestado este domingo por la mañana frente a la sede del Partido Popular en el número 13 de la calle Génova, en Madrid, para pedir la dimisión del líder popular, Pablo Casado, y de su secretario general, Teodoro García Egea, por el enfrentamiento que han mantenido en los últimos días con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La movilización ha arrancado poco antes de las 12.00 horas y los participantes han portado banderas de España y pancartas en las que se podía leer 'Casado dimisión', mientras que la Policía ha protegido las puertas de la sede de los 'populares' para impedir el paso de los manifestados. Los participantes, que han cortado la calle Génova, han coreado consignas como 'Todos con Ayuso', 'Fuera, fuera' -en alusión a Casado-, 'Libertad', 'Sánchez tiembla, Ayuso presidenta' o 'Egea dimisión'.
Según la Delegación de Gobierno de Madrid, a la protesta han acudido cerca de 3.500 personas, informa RTVE. La concentración se ha desarrollado de forma pacífica y sin incidentes.
La protesta se ha producido después de que este sábado la dirección nacional del PP anunciara que iba a cerrar el expediente informativo abierto a Isabel Díaz Ayuso, después de que haya aportado la información requerida sobre la contratación de emergencia durante la pandemia, según le trasladó personalmente el líder del PP, Pablo Casado, en la reunión que ambos mantuvieron en la sede nacional del partido.
El escándalo comenzó el miércoles, después de que se revelara en prensa que la cúpula del PP había intentado contratar detectives para investigar al círculo familiar de Díaz Ayuso. A partir de ese momento, se desató un cruce de acusaciones y sospechas entre Génova y Sol, que Casado quiso resolver ayer cerrando el expediente a la presidenta.
Sin embargo, desde el entorno de la líder regional, así como los de los barones populares, señalan que el gesto de Génova no es suficiente para depurar la crisis y exigen el cese del secretario general, Teodoro García Egea, en las próximas horas. Sino, presionarán para la convocatoria de un congreso extraordinario, cuya celebración tendría que esperar, como mínimo, a la primavera y que necesita ser apoyado por dos tercios de la Junta Directiva Nacional.
Génova "ha bailado el agua" a Ayuso
Natalia Gallego y Dolores Valor, dos de los miles de simpatizantes que ha acudido a la manifestación, han expresado en declaraciones a Europa Press que sienten que se están "riendo" de ellas. "Están haciendo un feo a Ayuso, la están llamando ladrona cuando los ladrones son ellos", han señalado respecto a la cúpula del PP. Para estas dos madrileñas, Casado y García Egea tienen que dimitir y Ayuso ponerse al frente del partido.
Por su parte, José Luis, bilbaíno de visita en Madrid, ha asegurado que se ha visto en la "obligación" de acudir a la movilización al considerar que Ayuso es una líder "honesta, eficiente, inteligente y que se merece apoyo".
"Tenemos una cúpula que desde que ganó Ayuso en la Comunidad de Madrid le ha bailado el agua, mientras ella se ha tenido que enfrentar sola al Gobierno, ha tomado medidas muy eficientes, ha ayudado a la hostelería", ha subrayado, para lamentar que ahora el partido trate de "defenestrarla".
La protesta ha comenzado a diluirse sobre las 13:30 horas, quedando la calle Génova mucho más despejada. Por ahora, el Partido Popular no ha reaccionado de forma oficial a la protesta que se ha celebrado frente a la sede del partido, si bien fuente populares han señalado a RTVE que a partir de este lunes habrá "movimientos".